Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Ritondo: “Con Scioli como gobernador el narcotráfico aumentó un 40%”

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, habló de la herencia recibida en materia de seguridad de la gestión anterior, a cargo de Daniel Scioli. “Con Scioli como gobernador el narcotráfico aumentó un 40%”, señaló.

No existe información oficial que corrobore el dato mencionado por Ritondo. Un estudio alternativo revela que la venta de drogas aumentó en ese porcentaje en el conurbano bonaerense pero los resultados surgen de una encuesta de percepción que puede distar de la realidad.

El narcotráfico es un fenómeno sobre el cual existen pocos datos en la Argentina. “Es muy difícil poder medirlo: primero porque es ilegal, pero además porque hay un déficit de información pública sobre el tema”, advirtió en esta nota Alejandro Corda, investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de la ONG Intercambios, dedicada al estudio y la atención de problemas relacionados con este tema.

En este contexto, las incautaciones suelen utilizarse, como recomienda un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA), como medida de la cantidad de droga que circula en un territorio. El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó recientemente datos sobre la Provincia de Buenos Aires, aunque las cifras de secuestro de marihuana, plantas de cannabis, cocaína y éxtasis que se pueden ver en el sitio oficial corresponden a los años 2014 y 2015, y en algunas drogas muestran grandes aumentos y en otras grandes descensos.

Tobías Schleider, consultor en seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que “los datos son incipientes” ya que “se está reconstruyendo el sistema de información criminal en la Argentina, incluso, en parte, hacia atrás. Para conocer con certeza la evolución de este y otros delitos vamos a tener que esperar a que ese proceso finalice”.

En marzo último, por otra parte, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) publicó un informe que abarca gran parte del período de gobierno de Scioli (2010-2014) y señala que la percepción de venta de drogas en el conurbano bonaerense aumentó un 40 por ciento.

El documento se basa en una encuesta que la UCA realiza en aglomerados urbanos de más de 80 mil habitantes, con una muestra total de 5.683 casos para cada año. En ella los investigadores de la institución preguntan a los entrevistados si en las calles de sus barrios se venden estupefacientes. Mientras que un 33% de los hogares declaró que había venta de drogas en el bienio 2010-2011, un 46% de los hogares lo hizo en el bienio 2013-2014.

Uno de los autores del estudio del Observatorio, Juan Ignacio Bonfiglio, señaló a Chequeado que “en la encuesta mostramos la variación de la percepción o sensación de los vecinos de un barrio sobre un fenómeno, pero con esta información no es posible afirmar que el narcotráfico creció un 40% en la Provincia porque no medimos incautaciones ni datos duros”. Es decir que el porcentaje de aumento surge de una encuesta cuyos resultados pueden distar de los hechos.

Si se observan los datos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, las causas iniciadas por infracción a la ley de estupefacientes aumentaron de 34 mil a casi 39 mil, es decir, un 15% entre 2009 y 2014. Sin embargo, como la Provincia adhirió en 2005 a la ley que desfederalizó ciertos delitos relacionados con esta ley, la mayoría de estas causas son por tenencia para consumo personal y tenencia simple, como señala en este análisis el fiscal federal de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez.

Consultado por este sitio, el vocero del Ministerio de Seguridad de la Provincia aseguró que “la fuente de Ritondo es un informe de la Policía Bonaerense que muestra un aumento del 40% en las incautaciones de droga entre 2008 y 2015”. El funcionario no accedió a enviar ni abrir esa información, por lo que no hay datos para validar los dichos de Ritondo.

Fecha de publicación original: 26/05/2016

Temas

Comentarios

  • Carlos27 de mayo de 2016 a las 9:37 amEn vez de cumplir la misiòn de dar seguridad a la provincia, este señor se dedica a emitir apreciaciones sin el menor respaldo en moneda de hechos. Parece un hàbito instalado en este gobierno infamar a sus predecesores hasta sin datos, como el presentado
    • David Coloma12 de junio de 2016 a las 3:54 pmSi no hay datos oficiales significa que subió lo malo y bajó lo bueno. Es simple.
  • cesar caffaro28 de mayo de 2016 a las 5:18 pmAntes de hacer una afirmación pública....hay que corroborar con las "realidades" las cifras que se manifiestan...pero recordemos...no son "personas"...son "políticos"... Sucede lo mismo con el periodismo y la publicidad...solo te informaran "lo que ellos quieren que uno conozca/piense/sienta" Hace muchos años que estoy en contacto con Empresas Constructoras...las que formaban "la patria contratista"...90 % de origen italiano...los que estaban en el "metie" , sabían como funcionaban las licitaciones...pero nadie comentaba el tema en manifestaciones públicas...hay tanto para hablar de la corrupción en la obra pública...en Argentina y en el mundo... Sugerencia...por qué no organizan una charla/debate sobre estos temas ? Sad.
    • David Coloma12 de junio de 2016 a las 3:55 pmSi no hay datos oficiales significa que subió lo malo y bajó lo bueno. Es simple.
  • Verónica G.Kenny29 de mayo de 2016 a las 12:55 pmDisculpen, pero si no existen datos oficiales, como pueden decir que es insostenible? Algunas veces usan fuentes no oficiales para refutar fuentes oficiales y ahora refutan fuentes no oficiales con Muchachos, coherencia. Los sigo y me gusta lo que hacen pero a veces discrepo con ustedes.
    • David Coloma12 de junio de 2016 a las 3:56 pmCoincido.
      • Ariel Feijoo22 de septiembre de 2016 a las 2:48 pmInsostenible, aquello que no es sostenible. Asi como no se puede sostener que el narcotrafico bajo, o se mantuvo igual, tampoco se puede sostener este incremento. Simple. No hay un juicio de valor sobre su veracidad, se esta diciendo que no hay prueba empirica que justifique dicha declaracion. Saludos!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *