Carlos Bianco: “Los delitos prevenibles, como las infracciones a la ley de drogas, aumentaron 83% durante el gobierno de Vidal y bajaron 25% durante nuestro gobierno” - Chequeado Skip to content
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Carlos Bianco: “Los delitos prevenibles, como las infracciones a la ley de drogas, aumentaron 83% durante el gobierno de Vidal y bajaron 25% durante nuestro gobierno”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según los informes más recientes del Ministerio de Seguridad bonaerense, la categoría “delitos prevenibles” no incluye las infracciones a la llamada “ley de drogas”, contrariamente a lo que señaló Bianco.
  • En 2020 las causas iniciadas por violación a la Ley de Estupefacientes se redujeron en un 23% en la Provincia, pero casi toda la baja se explica por una menor persecución por tenencia simple y para consumo, mientras que la comercialización sólo bajó un 2%.
  • Además, tanto el Ministerio de Seguridad provincial como la Procuraduría de Narcocriminalidad admitieron que una parte importante del descenso se debe a la menor circulación por la pandemia y a la reorientación de las tareas de las fuerzas de seguridad para el cumplimiento de las medidas sanitarias y no necesariamente a una reducción de la criminalidad y del tráfico de drogas.

Hace una semana 24 personas murieron tras consumir cocaína adulterada. Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que quienes habían comprado cocaína por esos días debían descartarla ya que se encontraba en mal estado. Según informó la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, en base a estudios de laboratorio, la droga tenía carfentanilo, un opioide mucho más fuerte que la heroína.

En ese contexto, el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, salió al cruce de las críticas de la oposición, y apuntó a la gestión bonaerense anterior: “Los delitos prevenibles, donde se encuentran las infracciones a la ley de drogas, aumentaron 83% durante el gobierno de María Eugenia Vidal y bajaron 25% durante nuestro gobierno”.

Qué dicen los datos

Según confirmaron a Chequeado desde el equipo de Prensa de Bianco, los datos provienen del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Esta fuente cuenta con datos actualizados hasta mayo de 2021. El último año completo con datos es 2020, el año de la pandemia de COVID-19. Ese año, en la comparación con 2019, los delitos prevenibles cayeron un 27,3%, cifra cercana a la mencionada por Bianco.

Sin embargo, cuando presentó los datos de los primeros 8 meses del año, en septiembre de 2020, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aclaró: “No sirve comparar los datos de entre enero y agosto de este año en donde bajaron un 24% los delitos ya que estamos atravesando una situación excepcional debido a la pandemia. Por eso a problemas estructurales, soluciones de fondo”.

Si se comparan los primeros 5 meses de 2021 (últimos datos disponibles) con el mismo período de 2019 (último año de gestión de Vidal), los llamados “delitos prevenibles” cayeron un 16%.

Pero, ¿qué son los delitos prevenibles? “Es una clasificación de operatividad policial que responde a criterios variables y no suele tener una significación práctica de relevancia“, explicó a Chequeado Tobías Schleider, especialista en seguridad de la Universidad Nacional del Sur. Y agregó que hablar de infracción a la “ley de drogas” es una categoría “tan amplia, que abarca desde supuestos muy menores hasta contrabandos millonarios. Sin una desagregación detallada, no se puede saber si una (supuesta) baja en las estadísticas ‘por drogas’ es algo positivo o negativo”.

Los datos oficiales a los que accedió este medio, que llegan hasta mayo de 2021, salen de un informe que el Ejecutivo provincial envió a la Comisión Bicameral que hace un seguimiento de la emergencia sanitaria. Lo curioso es que, en sentido contrario a lo dicho por Bianco, en ese informe no se incluye a los delitos vinculados a la “ley de drogas” en los “delitos prevenibles”. Los delitos incluidos son: homicidio en ocasión de robo, hurtos, femicidios, sustracción de automotor, robos, cuatrerismo y piratería del asfalto.

Esto coincide con el informe que presentó Berni en septiembre de 2020, en el que se incluían los mismos tipos de delitos entre los clasificados como “prevenibles”. Por ende, este indicador no serviría para evaluar la evolución de los delitos vinculados a la ley de estupefacientes. Chequeado consultó qué delitos se incluyen en esta categoría a la Superintendencia de Análisis Criminal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta. 

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires publica anualmente datos sobre infracciones a la llamada “ley de drogas” en territorio bonaerense. Según esta fuente, en 2020 la cantidad de investigaciones penales preparatorias (IPP) por esta ley se redujeron en un 23,3%. Pero las estadísticas no muestran una disminución del fenómeno del narcotráfico, sino una menor persecución penal a consumidores, en línea con lo señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Arriola”.

Entre 2019 y 2020, las IPP por “tenencia para consumo personal” se redujeron a la mitad y las de “tenencia simple” bajaron un 20%. Las IPP iniciadas por comercialización de estupefacientes sólo se redujeron un 2,8%.

Vale aclarar que no sólo Berni mencionó que los datos de 2020 no eran comparables por la pandemia. También la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal de la Nación se expresó en el mismo sentido: “Las variaciones observadas en 2020 hay que analizarlas a la luz del marco excepcional que ha significado la pandemia y las medidas sanitarias llevadas adelante para contenerla

Y agrega: “Por esto, el descenso en el total de casos se debe a la reorientación de las funciones de las fuerzas de seguridad -federales como provinciales-, cuyas tareas originan la mayoría de las causas por drogas, que se direccionaron al control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas; así como también, aunque en menor medida, al impedimento de circulación y presencia de personas en la vía pública lo que obstaculizó el despliegue de maniobras de tráfico y venta de estupefacientes”.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *