Cuatro claves para entender el caso López
-Por qué lo detuvieron a José López
José López, secretario de Obras Públicas de la Nación desde 2003 hasta 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue detenido ayer por “delito flagrante”, luego de que un vecino diera alerta a la policía, porque tenía en su poder al menos un arma de fuego con la autorización de tenencia vencida.
El funcionario del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, fue capturado de madrugada en General Rodríguez con bolsos que contenían US$8,9 millones, mientras intentaba ingresarlos en un monasterio.
-López era investigado desde hace ocho años
El abogado y director de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, denunció en 2008 por enriquecimiento ilícito a varios funcionarios del gobierno nacional, entre los que se encontraba López. La investigación fue unificada con otra causa iniciada en 2006 a raíz de una denuncia de Federico Bogdanoff, que refería al valor fiscal de las propiedades registradas por algunos funcionarios en las declaraciones juradas del período 2003-2005. En esa causa, López fue sobreseído en 2008.
Rafecas dispuso ayer la detención por enriquecimiento ilícito y ordenó su traslado este jueves a los tribunales de Comodoro Py. La Cámara de Casación Penal, además, determinó hoy que debía investigarse su incremento patrimonial desde 2003 y no desde 2005, como pretendía López, quien alegaba que en el período 2003-2005 ya había obtenido un sobreseimiento por este delito y que se trataba de cosa juzgada.
-Qué sospecha ahora el fiscal
El fiscal federal Federico Delgado, quien está a cargo de la investigación por enriquecimiento ilícito, sospecha que la plata está relacionada con los sobreprecios en la obra pública. Por eso pidió que en lugar de investigar por separado el aumento de su fortuna, esta causa se sume a la que tiene el juez Julián Ercolini, por una denuncia de 2008 de la diputada Elisa Carrió por asociación ilícita en los manejos de la obra pública.
La acusación se centra en especial en la hipótesis de que López habría favorecido a una empresa: “Rovella & Carranza SA”. De acuerdo con Delgado, “es como una hipotética regla de tres simple: a mayor éxito conseguido por “Rovella & Carranza SA” en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos”.
Ese sería uno de los posibles esquemas. El fiscal mencionó también que se investigan otras dos empresas del ex funcionario.
-Qué pasará con esos fondos
Los casi US$9 millones están ahora en la casa matriz del Banco Provincia en La Plata, según aseguró su presidente, Juan Curuchet. Es posible que después, mientras siga la causa, pasen a estar bajo custodia del Banco Nación, según establece la Ley 20.785. Los fondos sólo pueden ser decomisados en caso de haber una condena firme, lo que llevaría varios años. Como recordó la abogada especialista en cuestiones de corrupción, Natalia Volosin, los fondos “sólo vuelven al Estado si hay condena (y casi no hay condenas por corrupción acá)”. De acuerdo con un estudio de tres organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), sólo en el 14% de las causas de corrupción estudiadas hubo una condena y tardó casi 11 años en resolverse.
En caso de haber una condena, los fondos pasan a ser recursos propios del Poder Judicial. En uno de los pocos antecedentes sobre el tema, el inmueble de María Julia Alsogaray, ex secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Carlos Menem, fue rematado y los fondos fueron utilizados por la Corte Suprema. En ese caso el CIPCE pidió que los fondos se utilizaran para el bien común, proponiendo la transferencia al Hospital Garrahan. La Corte rechazó ese pedido, y argumentó que los fondos deben garantizar el financiamiento del Poder Judicial.
Revisá también qué dice la declaración jurada de López.
Fecha de publicación original: 15/06/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias