Chequeado

Lázaro Báez: cuáles son las causas que tiene el empresario cercano al kirchnerismo en su contra

CIJ

16 Julio, 2020 17:52 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
16 Julio, 2020 17:52 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Tres expedientes judiciales (“La Rosadita”, “Vialidad” y “Hotesur”), en los que está procesado por distintos delitos de corrupción, ya están en la etapa de juicio oral.
  • También está imputado en otras investigaciones por delitos económicos, como evasión fiscal y apropiación indebida de recursos de la seguridad social.
  • Desde 2016, el empresario, que está acusado en causas junto con Cristina Fernández de Kirchner, estaba preso en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y ahora la Justicia le concedió la prisión domiciliaria.

Última actualización: 07/09/2020

El empresario Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva desde hace más de 4 años, dejó la cárcel de Ezeiza. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, le concedió la prisión domiciliaria, en cumplimiento de un fallo de hoy de la Cámara Federal de Casación Penal.

Titular del Grupo Austral y acusado en causas con la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Báez está preso desde abril de 2016. Se encuentra procesado en 3 causas de corrupción elevadas a juicio oral. Las audiencias están frenadas por la suspensión de las actividades judiciales dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, el empresario tiene varias causas en su contra que siguen en curso. Dos están en la etapa de juicio oral, una no tiene fecha, y luego hay 3 expedientes en los que lo investigan por delitos económicos, como evasión fiscal e irregularidades con los aportes de la obra social y de las jubilaciones de los empleados de las empresas del grupo.

Juicios orales

“La Rosadita”. El Tribunal Federal Nº 4 de la Capital juzgará a Báez por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento. El juicio oral empezó en octubre de 2018 y está cerca del veredicto, aunque ahora se encuentra frenado por la suspensión de las audiencias dictada por la Corte Suprema a raíz del DNU dictado por la pandemia de coronavirus.

En este caso, el 23 de junio de 2020 el tribunal solicitó que se reinicie el juicio oral y se realice mitad de modo presencial y mitad virtual.

Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco -ex contador y ex abogado de Báez, respectivamente- junto a otros procesados -25 en total- están siendo juzgados “por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares con facturación apócrifa simulando gastos en los contratos de obra pública con el Estado nacional”, de acuerdo con un informe publicado por Centro de Información Judicial (CIJ).

Entre los otros procesados también se encuentra Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación durante sus mandatos, Julio De Vido.

Como querellantes están la AFIP, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF). A partir de esa investigación se abrieron otras causas, pero no están elevadas a juicio: son las llamadas “M&P”, “El Entrevero” y otras.

Báez está excarcelado en esta causa y tenía otorgada la prisión domiciliaria en un desprendimiento de ese expediente (la causa “El Entrevero”), pero el Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga por otra acusación diferente en el caso “M&P”, se había opuesto a que esa domiciliaria se hiciera efectiva y lo mantenía en prisión. Hoy, la Cámara Federal de Casación, con las firmas de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, le dijeron al tribunal que la domiciliaria estaba firme y debía cumplirse.

“Vialidad”. En esta causa se investiga la adjudicación de obras de la Dirección Nacional de Vialidad en la provincia de Santa Cruz a favor de las empresas de Báez, con supuestos sobreprecios y bonificaciones a pesar de que las obras no se hubieran terminado.

En la causa que lleva el Tribunal Federal N° 2 de la Capital hay más de 65 procesados, entre los que se encuentran De Vido, la vicepresidenta Fernández de Kirchner y Martín Báez, hijo del empresario.

El juicio oral se desarrolló en mayo y junio de 2019, pero aún no tiene fecha para continuar. Está suspendido desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los denunciantes son el ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y la Dirección Nacional de Vialidad, y los querellantes la UIF y la OA.

“Hotesur”. El tercer juicio oral para el que aún no hay fecha de inicio es el que lleva el Tribunal Federal Nº 5 de la Capital, donde se investigan pagos millonarios del Grupo Austral -del que era dueño Báez- para el supuesto alquiler de habitaciones en los hoteles que administraba la familia Kirchner, pero que nunca fueron ocupados por empleados del grupo. La denunciante es la ex diputada y líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, y también es querellante la UIF.

El 29 de mayo último, el tribunal resolvió habilitar la feria judicial extraordinaria para “llevar a cabo las medidas probatorias solicitadas por las partes en el marco de los presentes actuados; ello en la medida que las circunstancias impuestas por la pandemia de Covid 19, lo permitan, entre las que destaca la superación de las barreras informáticas”.

Otras causas

Evasión de aportes. Esta causa la lleva adelante el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, y es por evasión de aportes a los empleados de las 16 empresas del Grupo Austral. El dinero de la evasión ascendería a $230 millones, según explicó el juez a Chequeado.

El magistrado indicó que “hay 2 causas”, y explicó: “Una vieja, que entró en abril o marzo de 2016, donde estaban denunciadas todas las empresas de Lázaro Báez por la evasión del pago de las jubilaciones y obras sociales de los empleados. En esa causa hubo algunos procesamientos, algunas elevaciones parciales a juicio y otros procesamientos que todavía no se elevaron a juicio porque hay recursos. Algunos de estos han llegado hasta la Corte”.

Berón de Astrada agregó que “a fines de 2019 entró una nueva denuncia contra esas empresas por otros períodos”. “En esa se fijaron indagatorias pero no se llegó a indagar por el coronavirus. Están fijadas las audiencias, pero suspendidas por el momento”, indicó el juez. Lázaro Báez y su hijo Martín eran dos de las personas a quienes tenía que indagar.

El delito de evasión a los aportes de la obra social y de las jubilaciones de los empleados de las empresas está tipificado en el artículo 9 de la Ley 24.769 como “apropiación indebida de recursos de la seguridad social”.

Evasión fiscal agravada. A Lázaro Báez también se lo investiga por este delito. En marzo de 2018, el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart lo procesó por evasión tanto a él como a 3 de sus hijos.

En esta causa Báez está acusado de los delitos de evasión simple y evasión agravada. El juez decretó el procesamiento sin prisión preventiva y trabó un embargo de los bienes del empresario por $250 millones.

Causa en Bahía Blanca. A fines de diciembre de 2019, el juez federal Walter López Da Silva también procesó, sin prisión preventiva, a Lázaro Báez por considerarlo autor del delito de asociación ilícita en calidad de jefe.

En esta causa, que se inició en 2014 y en la que también están imputados empresarios de Bahía Blanca, se investiga la emisión de una serie de facturas falsas por unos $673 millones, que tendrían como fin la evasión de impuestos.

 

Última actualización 07/09/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

6 Respuestas

Cortázar 16 de Julio de 2020 a las 11:36 pm

Creo que es un error el titular “cercano al Kirchnerismo”. Se supone que Chequeado es objetivo y esa sería una afirmación propia de una opinión. Hasta donde sabemos no hubo una sentencia que lo vincule ni tampoco sabemos a qué grado está vinculado. Sería mejor decir presuntamente cercano. Si no es lo mismo decir que Macri es “cercano” a las escuchas ilegales a través de la AFI (aún no ha sido condenado) o que los proveedores que le vendieron los barbijos con sobreprecios a la Ciudad son “cercanos” a Larreta. Tenemos que ser lo más objetivos posibles si queremos llegar a la verdad.

Reinaldo 7 de Septiembre de 2020 a las 7:07 pm

A ver…el la causa por las obras de Vialidad, los peritos designados por Iguacel has dictaminado que las obras están hechas y que no hay sobreprecios. En el tema de Hotesur, se constató que las habitaciones estaban ocupadas…SUMA y SIGUE…

Ezequiel 7 de Septiembre de 2020 a las 8:09 pm

En una manera logica de pensamiento se deduce que quien esta procesado y/o atraviesa procesos legales tan complejos, (a modo de ejemplo Baez, etc.); no deberian ocupar ningun puesto o estar vinculados al estado hasta quedar absueltos de dichos procesos. En un esfuerzo por mantener la buena praxis de la justicia y la transparencia institucional.

Douglas Andrew TOWN 12 de Septiembre de 2020 a las 2:18 pm

Reinaldo: Los peritos oficiales concluyeron que en las obras públicas que el empresario Lázaro Báez recibió para Santa Cruz durante los 12 años de gobierno kirchnerista hubo sobreprecios e irregularidades. Concretamente, se pagaron USD 170 millones de sobreprecios en cinco obras, según el análisis que hicieron los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que entregaron al Tribunal Oral Federal 2 que juzga por esos hechos a 13 acusados, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner. https://www.infobae.com/politica/2019/09/03/juicio-oral-a-cfk-el-peritaje-sobreprecios-e-irregularidades-en-las-obras-concedidas-a-lazaro-baez/

fernando 13 de Septiembre de 2020 a las 6:04 am

ustedes no tienen la misma imparcialidad q en su conienzos

norma 6 de Noviembre de 2020 a las 10:31 pm

sera justicia ! en este país tiene que ser castigado todo aquel que se enriquece ilícitamente.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hayan carneado a un perro en un comedor de Quilmes Circula en redes sociales y por WhatsApp un video en el que, según se asegura, muestra a un grupo de personas “carneando a un perro” en un comedor de la localidad de Quilmes (Buenos Aires). La afirmación es falsa: si bien el comedor reconoció la veracidad del video, lo que se ve en las imágenes […]

El Explicador

Por qué preocupa la variante Delta del coronavirus detectada en la Argentina El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) en un viajero que llegó al país el 4 de junio último procedente de los Estados Unidos. El pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento […]