Chequeado

Caso Samid: hay pocos detenidos y condenados por evadir impuestos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Abril, 2019 11:50 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Abril, 2019 11:50 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Abril, 2019 11:50 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Abril, 2019 11:50 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El empresario fue detenido por no haberse presentado a las audiencias de un juicio por este delito.
  • En 2017 sólo había 15 personas detenidas en todo el país acusadas por evasión.
  • La mayoría de los presos no tiene condena.

El empresario frigorífico y ex vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires Alberto Samid fue detenido por la agencia internacional Interpol en Belice, tras el pedido de detención del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 por su ausencia en las audiencias del juicio oral donde se lo acusa de ser parte de una asociación ilícita que entre 1993 y 1998 evadió $23 millones en impuestos vinculados con la venta de carne.

Este mismo tribunal había declarado la prescripción de la causa en febrero de 2016, pero meses más tarde la Cámara Federal de Casación Penal revocó la prescripción y ordenó que se realice el juicio oral.

¿Cuántos detenidos hay en la Argentina por violar la ley tributaria?

En 2017 (últimos datos publicados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), eran 15 los detenidos por delitos contemplados en la Ley Penal Tributaria, aunque no todos tenían una condena de evasión: sólo cuatro tenían sentencia y los 11 restantes estaban procesados con prisión preventiva. El año con mayor detenidos por este delito en la última década fue 2014, cuando hubo 68 procesados y 38 condenados.

¿Qué dice la ley tributaria?

La Ley Penal Tributaria castiga con prisión de dos a nueve años a quienes hayan evadido el pago de impuestos en los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), siempre que el monto evadido exceda la suma de $400 mil por cada impuesto y por cada ejercicio anual. La ley incluye, además de los delitos de evasión simple (más de $400 mil anuales) y agravada (más de $4 millones anuales), los de aprovechamiento indebido de subsidios y obtención fraudulenta de beneficios fiscales, entre otros, como explica esta nota de Chequeado.

Los delitos tributarios, sin embargo, tiene menor avance judicial que otros delitos del mismo fuero. En 2016 (último año con datos), sólo se dictaron 5 sentencias condenatorias por violación a la Ley Penal Tributaria. En 2014 y 2015 habían sido sólo 4 y en 2013 un sola condena, según datos del Registro de Reincidencia. En otros delitos del fuero Penal Económico, como el contrabando, se registraron en 2016 269 condenas, y desde 2012 la cifra de condenas siempre se ubica en torno a las 300 anuales.

“En los delitos tributarios se puede extinguir la acción penal pagando la plata que se debe, y eso impide que exista condena. Además, los casos de evasión pueden beneficiarse de blanqueos”, explicó a Chequeado Agustín Carrara, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).

Temas

1 Respuesta

horacio bottino 11 de Mayo de 2019 a las 11:01 am

sobre todo los off shore de macri y grandes empresarios y fuga de capitales

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]