Chequeado

Causa Ciccone: la Corte confirmó la sentencia de Boudou y se convirtió en el primer vicepresidente condenado por corrupción

Centro de Información Judicial (CIJ)

05 Diciembre, 2020 15:40 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
05 Diciembre, 2020 15:40 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que lo condena a 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
  • La Justicia determinó que el vicepresidente durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros cómplices, elaboró un plan para quedarse con la ex imprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial.
  • Boudou cumple su condena bajo arresto domiciliario. El fallo de la Corte no revocó ese beneficio y la decisión deberá tomarla el mismo juez de ejecución que ya le había otorgado la morigeración de prisión.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena del ex vicepresidente Amado Boudou por la adquisición irregular de la ex imprenta Ciccone Calcográfica y dejó así firme la sentencia a 5 años y 10 meses de prisión. El máximo tribunal del país rechazó un recurso extraordinario de la defensa, convirtiendo a Boudou en el primer vicepresidente de la Nación con una condena firme por un acto de corrupción.

¿Por qué delitos se condenó a Boudou y qué pasará ahora con el ex vicepresidente, quien desde el 7 de abril último cumple su pena bajo prisión domiciliaria?

El fallo de la Corte

El miércoles último la Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Boudou para que se revise la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 y ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal.

En un breve fallo, el máximo tribunal consideró “inadmisible” el planteo de la defensa y desestimó la presentación, amparándose en el artículo 280 del Código Procesal Penal, que sostiene: “Con la sola invocación de esta norma [la Corte] podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

El fallo fue unánime y lleva la firma de los cinco jueces de la Corte: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. De este modo, la condena que pesa sobre Boudou quedó firme, ya que no existen nuevas instancias de apelación y ello confirma que, para la Justicia argentina, Boudou recibió una coima y fue autor de un acto de corrupción.

El 3 de octubre de 2018 Boudou había sido condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, ambos en concurso ideal”. También se lo inhabilitó de forma perpetua para ocupar cargos públicos.

En el mismo fallo también fueron condenados el amigo y socio del ex vicepresidente, José María Nuñez Carmona; el dueño de The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone, Alejandro Vandenbroele; el ex dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick; el ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri.

Las penas fueron ratificadas el 17 de julio de 2019 por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, cuyos miembros rechazaron las apelaciones presentadas por las defensas de los acusados.

La operatoria

De acuerdo con el fallo de la Justicia, Boudou adquirió, a través de Núñez Carmona y Vandenbroele, la ex imprenta Ciccone Calcográfica, que se encontraba en quiebra. El objetivo era rehabilitarla y quedarse con la impresión de billetes y documentación oficial del Estado nacional.

Ciccone Calcográfica entró en quiebra en julio de 2010 por requerimiento de la AFIP, que no aceptó el pedido de un plan de facilidades de pago de las deudas que la compañía mantenía con el fisco. Pero en septiembre de ese año The Old Fund adquirió el 70% de las acciones de la empresa, y poco tiempo después levantó la quiebra y accedió finalmente al plan de pagos con la AFIP.

Siempre según el fallo, poco tiempo después de la compra de las acciones The Old Fund pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana. En esas condiciones, uno de los primeros trabajos que le encargaron fue la impresión de las boletas del Frente para la Victoria, fuerza que llevaba como candidata presidencial a Cristina Fernández de Kirchner, con Boudou como vicepresidente. En abril de 2012, ya con Boudou a cargo de la Vicepresidencia, la empresa acordó con la Casa de la Moneda la impresión de 1.250 millones de billetes.

¿Vuelve a prisión?

El ex vicepresidente se encuentra cumpliendo su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario desde el 7 de abril último, a raíz de una decisión del juez Daniel Obligado, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, a cargo de la ejecución de la pena.

El magistrado justificó su decisión por los riesgos de la pandemia del nueva coronavirus, el monto de la pena, la falta de sentencia firme y la buena conducta de Boudou. Desde el jueves último, uno de esos supuestos ya no existe.

El fallo de la Corte que dejó firme la condena no implica que automáticamente el ex vicepresidente deba volver a la cárcel: la decisión recae sobre el juez a cargo de la ejecución de la sentencia Obligado, quien puede definir mantener la morigeración de prisión o revocarla y enviar a Boudou nuevamente a la cárcel.

Temas

4 Respuestas

miguel brevetta rodriguez 8 de Diciembre de 2020 a las 9:53 am

El fallo es claro e inobjetable. No se porque le buscan una interpretacion ajena a la normativa vigente.

José Cantero 10 de Diciembre de 2020 a las 3:07 am

Excelente trabajo. Muy bien explicado y fundamentado.

Andrés 6 de Febrero de 2021 a las 5:54 pm

El pecado de Boudou fue haber dejado a Clarín y a los bancos sin el negocio de las AFJP cuando devolvió las jubilaciones privadas al Estado, y haber favorecido a una empresa que estaba por quebrar (Ciccone) que Clarín quería quebrada para comprarla y anexarla a Boldt (vinculada a Clarín) y quedarse con el negocio de la impresión de billetes del Banco Central, o sea; Boudou evitó que los billetes de la Argentina los fabrique Clarín. Empresa que, finalmente, fue comprada por el abogado Alejandro Vanderbroele, presidente de “The Old Fund S.A., con dinero del financista Raul Moneta y el banquero Jorge Brito. Boudou solo se había limitado a pedirle a la AFIP que se le otorgue una moratoria especial para evitar su cierre después de que la AFIP solicitara su quiebra por una deuda fiscal de 230 millones de pesos, tal como se hizo durante el Kirchnerismo con otras miles de empresas, dándoles planes de facilidades fiscales o buscando empresarios que se hagan cargo de las mismas, para evitar el desempleo.

Como ministro de economía, Boudou no tenía la firma ni para conceder la moratoria, ni para pedir la quiebra en nombre de la AFIP, ni para pedir que la levanten, ni para otorgar un plan de pagos. El único que tenía firma para concretar esas medidas era Echegaray quien salvó a Ciccone de la quiebra concediendo un plan de pagos.

La causa Ciccone se inició por la denuncia de un “ciudadano común”, según reza en la causa, quien declaró haberse enterado de delitos de acción pública por una conversación en un café entre hombres a quienes escuchó decir que The Old Fund “resulta ser una pantalla de la familia Ciccone” y de una persona “políticamente expuesta, alto funcionario del Gobierno Nacional, para recuperar la empresa antes fallida”, hombres a los que el denunciante no pudo ver porque, según él, estaba de espaldas. Ese ciudadano tan poco común es Jorge Orlando Pacífico, un sargento del Ejército, especialista en explosivos, comando en la guerra de las Malvinas, participante en los levantamientos carapintada de Aldo Rico y Mohamed Seineldín, y dirigente del MODIN, detenido bajo la acusación de traficar armas robadas al Ejército, y fue el primer hilo en la pista carapintada del atentado a la sede de la AMIA.

Pero el juez a cargo de la causa, Ariel Lijo, quien siempre se negó a investigar la ruta del dinero para saber de dónde Boudou sacó la plata con la que supuestamente compró Ciccone, sostenía que Vandenbroele era amigo y testaferro de Boudou cuando la principal testigo de la supuesta sociedad de Boudou con Vandenbroele es Laura Muñoz quien dijo en vivo en TN que no conocía lo que era Ciccone y que se había enterado por los diarios y cuando nunca tuvo ni una prueba de tal hecho, no había encuentros, fotos, llamadas, etc. entre ambos, solo que un amigo de Vandenbroele (Fabián Carosso Donatiello) alquiló por unos días un departamento de Boudou por el que Vandenbroele pagó las expensas porque el inquilino del ex-vicepresidente se encontraba en el exterior.

Mariano 9 de Abril de 2021 a las 10:55 pm

Si Andrés… Y justo imprimió las boletas del FdT y justo le pidieron imprimir billetes a ellos.
Las cosas que hay que leer.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que Tierra del Fuego es la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad de rebaño, tal como afirmó la Gobernación provincial En el marco de la visita a la provincia de Tierra del Fuego de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Gobierno provincial emitió una gacetilla que afirma: “COVID-19: Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño”. Este dato es falso. Al menos 5 provincias -además de […]

El Explicador

La designación de Rosatti y las funciones del Presidente de la Corte Horacio Rosatti fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país. El jurista santafesino reemplazará a Carlos Rosenkrantz, que ocupaba el cargo desde octubre de 2018, cuando sucedió a Ricardo Lorenzetti. Rosatti, que llegó a la Corte en 2016, fue propuesto como presidente por Juan Carlos Maqueda. […]