Skip to content

En 21 de las 24 provincias de Argentina, el salario docente es más bajo que hace 10 años

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En casi el 90% de las jurisdicciones del país, el salario promedio de un maestro de grado con 10 años de antigüedad es inferior en 2025 respecto de 2014.
  • Solo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro registran salarios docentes reales superiores a los de hace 10 años. La tendencia se vincula a la caída de la inversión educativa provincial.
  • En 2025 hubo una recuperación parcial frente a 2024 en 13 provincias, aunque 21 jurisdicciones mantienen salarios más bajos que en 2023. El salario universitario cayó un 29% real en el período Milei.

En 21 de las 24 jurisdicciones de Argentina, en junio de 2025 (último dato disponible) el salario promedio de un maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad fue inferior en términos reales (es decir, descontando la inflación) al que tenía en 2014. Sólo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro muestran salarios más altos en 2025 que hace 10 años.

Los datos surgen del informe “Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva de la última década”, de Argentinos por la Educación, elaborado por Osvaldo Giordano, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea; María Sol Alzú y Martín Nistal.

El documento examina la caída de la inversión educativa en 19 de las 24 provincias argentinas durante la última década y subraya que el impacto de este desfinanciamiento se concentra en los salarios docentes. 

En los últimos 10 años, el salario docente perdió poder adquisitivo en casi todas las provincias

El análisis del gasto educativo provincial entre 2014 y 2024 muestra que la mayoría de las jurisdicciones registró una contracción real en la función “Educación y Cultura” de los presupuestos provinciales y que los salarios docentes fueron el principal eje del ajuste, en un contexto marcado por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Entre 2014 y 2024, la participación de la función “Educación y Cultura” dentro del gasto total cayó en 16 provincias, lo que muestra una pérdida de prioridad de la educación. Al comparar 2024 con 2023, se observa que 11 provincias destinaron una porción menor de sus recursos al sector educativo.

Cerca del 90% de los recursos que las provincias destinan a educación se utilizan para el pago de sueldos docentes y no docentes. Las provincias son, además, las principales responsables del financiamiento del sistema básico, aportando el 75% del presupuesto total.

En esta estructura educativa, el informe advierte que los salarios docentes en junio de 2025 son más bajos que hace 10 años en 21 provincias argentinas. Sólo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro muestran salarios más altos en 2025 que en 2014, aunque el aumento es de entre un 2% y un 4%.

La mayor pérdida del salario docente se dio en Chubut (46,42%), mientras que la menor, en Formosa (8,38%).

“Este informe evidencia un deterioro del financiamiento educativo provincial en el mediano plazo, con la consecuente merma de las remuneraciones docentes, factor crítico para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló Javier Curcio, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y ex asesor en temas presupuestarios de los gobiernos de De la Rúa, Fernández de Kirchner y Macri. 

Por su parte, el economista Alejandro Morduchowicz analizó: “El documento muestra cómo en casi la mitad de las provincias la educación fue perdiendo presencia en los últimos años en el sector público provincial. En particular, vemos que entre 2023 y 2024 un grupo aprovechó para ajustar los recursos en mayor medida en el sector educativo”. 

Además, pese a la caída de largo plazo, los datos de junio de 2025 muestran una recuperación parcial respecto de 2024, con incrementos reales en 13 de las 24 jurisdicciones. Sin embargo, 21 provincias aún presentan niveles inferiores a los de 2023. 

“La mejora reciente refleja una recomposición parcial del poder adquisitivo, aunque todavía insuficiente para revertir la pérdida acumulada durante la última década”, explica el informe. 

Los salarios de docentes universitarios cayeron un 29% real en la gestión de Milei

Además de la caída en los salarios docentes de educación primaria, también los sueldos de los docentes universitarios perdieron contra la inflación.

Entre noviembre de 2023 (último mes de la gestión del Frente de Todos) y agosto de 2025 (último dato disponible) los salarios docentes cayeron un 29,1% en términos reales. Si se hace la comparación interanual, es decir, contra agosto de 2024, la caída es del 6,7%. Para el cálculo se utilizó como referencia el cargo de docente ayudante de primera con dedicación simple y 10 años de antigüedad.

La caída en los salarios de los docentes universitarios fue reconocida por el Gobierno al vetar la ley aprobada por el Congreso. “Entre diciembre de 2023 y julio de 2025 los salarios del personal docente y no docente de las universidades nacionales se incrementaron un 128,49%, mientras que en el mismo período la variación del IPC fue del 220,45%”, indica el Decreto 647/2025 en sus considerandos.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *