Recalde: “Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, disminuyó notablemente la cantidad de pasajeros”
“Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte disminuyó notablemente la cantidad de pasajeros”, aseguró Mariano Recalde desde su cuenta de Twitter. El ex presidente de Aerolíneas Argentinas y ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria presentó un análisis sobre la relación entre las tarifas y el uso del transporte público, frente al futuro aumento del servicio a $7,50.
La transferencia de los servicios de subterráneos desde la Nación a la Ciudad se realizó a partir del primer día hábil de 2012. En ese año la cantidad de pasajeros disminuyó en relación a los años anteriores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La baja más abrupta fue de 2011 a 2012, cuando utilizaron el servicio 202.793 pasajeros diarios menos que el año anterior. Al año siguiente se incorporaron 42.911; en 2014 se redujeron 28.342 y en 2015 se sumaron 84.266 pasajeros diarios.
Entonces, entre 2011 (el último año de administración nacional del subte) y 2015 utilizaron el servicio 103.958 pasajeros diarios menos. Sin embargo, también se redujo la cantidad de usuarios de colectivos en la ciudad de Buenos Aires, cuya tarifa sigue siendo fijada por el Gobierno Nacional. En 2014, la cantidad de pasajeros de colectivos disminuyó en un 4,22% (último dato disponible) y la de subtes en 4,10%.
En el informe, que también compartió por redes sociales, Recalde sostuvo que “la experiencia de los últimos años muestra que cuando la tarifa del subte se disocia de la del colectivo los usuarios se vuelcan de un servicio al otro. Es decir, sustituyen un servicio por otro, en función de los precios relativos entre ambos”.
No obstante, expertos que analizaron el caso del subte porteño señalaron que la demanda es más bien “inélastica” por lo que no hay una relación lineal entre el aumento de las tarifas y la disminución de la cantidad de pasajeros.
Cualquiera sea el tipo de transporte público que se elija, existen factores ajenos a la tarifa que afectan la cantidad de pasajeros.“Como uno de los principales motivos de viaje es el trabajo cuando hay menos actividad económica bajan la cantidad de viajes”, señaló Jorge Sánchez, del Observatorio Nacional de Datos de Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional.
Fecha de publicación original: 24/06/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias