¿Subte o colectivo? El impacto de los aumentos en el transporte - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Subte o colectivo? El impacto de los aumentos en el transporte

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, anunció que la tarifa mínima de los colectivos metropolitanos pasará de los $3 actuales a $6 desde el viernes 8 de abril, y agregó que en dos meses, luego del proceso necesario de audiencias públicas, el pasaje de subte pasará de $4,50 a $7,50. Así, se trata de un aumento del 100% y del 67%, respectivamente.

Si bien en algunos casos los pasajeros pueden elegir entre el colectivo o el subte, el traspaso entre ambas formas de transporte frente a los aumentos no es lineal. En 2012, cuando el subte aumentó un 130% (de $1,10 a $2,50) y el colectivo un 36%, efectivamente se dio una caída en los pasajeros de subte similar al aumento en el colectivo. Para 2013, el precio del subte se mantuvo hasta noviembre cuando aumentó 40%, mientras el del colectivo no se modificó. En este caso, en cambio, el subte creció en cantidad de pasajeros a diferencia del colectivo. En 2014, los pasajeros de ambos transportes cayeron.

Un relevamiento realizado por un grupo de economistas de la consultora especializada ACyA concluyó que la demanda en los subtes es más bien “inelástica”, es decir, que no varía en la misma medida que los aumentos de precio.

Temas

Comentarios

  • sol12 de abril de 2016 a las 8:58 pmTendrían que tener en cuenta el colectivo semi rápido que se fue de 8 a 12 pesos. Todos los laburantes del conurbano se toman al menos 1 semi rápido y dos colectivos comunes, todo esto ida y vuelta. Osea 48 pesos por dia. Cuando antes se gastaba 28 pesos..
  • sol12 de abril de 2016 a las 8:59 pmPero claro en su vida abran tomado un colectivo menos semi rapido

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *