Chequeado

Recalde: “Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, disminuyó notablemente la cantidad de pasajeros”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Junio, 2016 17:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Junio, 2016 17:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
En ese período disminuyó la cantidad de pasajeros, pero la caída no fue constante. Además, la cantidad de personas que viajan en colectivo en la ciudad de Buenos Aires también cayó, incluso levemente más que en el subte.

“Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte disminuyó notablemente la cantidad de pasajeros”, aseguró Mariano Recalde desde su cuenta de Twitter. El ex presidente de Aerolíneas Argentinas y ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria presentó un análisis sobre la relación entre las tarifas y el uso del transporte público, frente al futuro aumento del servicio a $7,50.

La transferencia de los servicios de subterráneos desde la Nación a la Ciudad se realizó a partir del primer día hábil de 2012. En ese año la cantidad de pasajeros disminuyó en relación a los años anteriores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La baja más abrupta fue de 2011 a 2012, cuando utilizaron el servicio 202.793 pasajeros diarios menos que el año anterior. Al año siguiente se incorporaron 42.911; en 2014 se redujeron 28.342 y en 2015 se sumaron 84.266 pasajeros diarios.

Entonces, entre 2011 (el último año de administración nacional del subte) y 2015 utilizaron el servicio 103.958 pasajeros diarios menos. Sin embargo, también se redujo la cantidad de usuarios de colectivos en la ciudad de Buenos Aires, cuya tarifa sigue siendo fijada por el Gobierno Nacional. En 2014, la cantidad de pasajeros de colectivos disminuyó en un 4,22% (último dato disponible) y la de subtes en 4,10%.

Create line charts

En el informe, que también compartió por redes sociales, Recalde sostuvo que “la experiencia de los últimos años muestra que cuando la tarifa del subte se disocia de la del colectivo los usuarios se vuelcan de un servicio al otro. Es decir, sustituyen un servicio por otro, en función de los precios relativos entre ambos”.

No obstante, expertos que analizaron el caso del subte porteño señalaron que la demanda es más bien “inélastica” por lo que no hay una relación lineal entre el aumento de las tarifas y la disminución de la cantidad de pasajeros.

Cualquiera sea el tipo de transporte público que se elija, existen factores ajenos a la tarifa que afectan la cantidad de pasajeros.“Como uno de los principales motivos de viaje es el trabajo cuando hay menos actividad económica bajan la cantidad de viajes”, señaló Jorge Sánchez, del Observatorio Nacional de Datos de Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional.

Temas

9 Respuestas

FERNANDO 25 de Junio de 2016 a las 12:10 am

NOS ESTAN JODIENDO ESTOS DE CHEQUEADOS, LO QUE DICE RECALDE ES VERDADERO!!! CITO TEXTUAL ” Entonces, entre 2011 (el último año de administración nacional del subte) y 2015 utilizaron el servicio 103.958 pasajeros diarios menos. CLARISIMO.. SON UN DESASTRE MUCHACHOS SE NOTA MUCHO..

Tilo 25 de Junio de 2016 a las 11:00 am

¿Engañoso? Con frecuencia, lo que resulta engañosa es la calificación que Chequeado coloca como cartelito debajo de la foto de alguien.
El promedio de usuarios de los años 2008-2011 correspondiente a la suma total de 1.180 millones de pasajeros, es de 295 millones anuales.
El promedio de usuarios los años 2012-2015 correspondiente a la suma total de 1.001 millones de pasajeros, es de 250 millones anuales, lo cual arroja una disminución PROMEDIO de 45 millones de usuarios por año. Esa disminución promedio equivale a unos 125.000 pasajeros POR DÍA.

¿Pueden precisar qué es lo que resulta ENGAÑOSO, además de su tendenciosa calificación?

Como factor agravante al enorme incremento del precio de los pasajes registrado desde que la ciudad se hizo cargo del servicio, sin dudas, está – recién a partir de fines del año pasado – la disminución de la actividad.

Marcelo J. Tull 25 de Junio de 2016 a las 12:27 pm

Yo soy usuario de medios de transporte (subte y/o bondi) para ir y venir diariamente al trabajo, por lo que fui testigo de lo sucedido.- Lo que dice el joven Recalde fue muy cierto durante un tiempo: cuando el gobierno de C.A.B.A. del PRO se hizo cargo por un par de días del subte y luego lo devolvió porque no quería (típico de estos personajes) lo primero que hizo fue hacer lo que dijo que no iba a hacer: lo aumentó más de un 100 %.- Estaba claro que el precio estaba planchado y debía hacerse una actualización LÓGICA. Estos personajes (al igual que han hecho ahora) lo aumentaron bestialmente.- El público (y yo lo vi, no me lo dijo nadie), disminuyó en gran cantidad.- De viajar en la hora pico pegado a la puerta todos los días, pasé a viajar sentado o parado cómodamente.- Lo bondis, que antes iban llenitos, pasaron a quedar abarrotados.- Esto fue así por un tiempo.- Obviamente que la gente que va a trabajar o a estudiar tiene que seguir viajando y no todo el mundo puede caminar 40, 60 u 80 cuadras todos los días.- Así que, con el tiempo, vino la resignación, y los que pasaron a esperar 20 minutos para poder subir a un colectivo, volvieron al subte, asumiendo la nueva tarifa sacando ese dinero de más de otro lado.- Y si ahora la llevan a $7,50 pasará exactamente lo mismo.- Y si en vez de eso, la llevan a $20 también será igual.- O dejás la escuela o el trabajo para ir a putear a este gobierno hasta que baje la tarifa, o pagás y te jodés.- Agua y ajo.- Es muy crudo pero es la triste realidad.- En 4 años, el PRO te aumenta la tarifa del subte un 620 %. Cambiamos ¿para mejor?

Marcelo J. Tull 25 de Junio de 2016 a las 11:15 pm

Yo soy usuario de medios de transporte (subte y/o bondi) para ir y venir diariamente al trabajo, por lo que fui testigo de lo sucedido.- Lo que dice el joven Recalde fue muy cierto durante un tiempo: cuando el gobierno de C.A.B.A. del PRO se hizo cargo por un par de días del subte y luego lo devolvió porque no quería (típico de estos personajes) lo primero que hizo fue hacer lo que dijo que no iba a hacer: lo aumentó más de un 100 %.- Estaba claro que el precio estaba planchado y debía hacerse una actualización LÓGICA. Estos personajes (al igual que han hecho ahora) lo aumentaron bestialmente.- El público (y yo lo vi, no me lo dijo nadie), disminuyó en gran cantidad.- De viajar en la hora pico pegado a la puerta todos los días, pasé a viajar sentado o parado cómodamente.- Lo bondis, que antes iban llenitos, pasaron a quedar abarrotados.- Esto fue así por un tiempo.- Obviamente que la gente que va a trabajar o a estudiar tiene que seguir viajando y no todo el mundo puede caminar 40, 60 u 80 cuadras todos los días.- Así que, con el tiempo, vino la resignación, y los que pasaron a esperar 20 minutos para poder subir a un colectivo, volvieron al subte, asumiendo la nueva tarifa sacando ese dinero de más de otro lado.- Y si ahora la llevan a $7,50 pasará exactamente lo mismo.- Y si en vez de eso, la llevan a $20 también será igual.- O dejás la escuela o el trabajo para ir a putear a este gobierno hasta que baje la tarifa, o pagás y te jodés.- Agua y ajo.- Es muy crudo pero es la triste realidad.- En 4 años, el PRO te aumenta la tarifa del subte un 620 %. Cambiamos ¿para mejor?

gef 26 de Junio de 2016 a las 3:55 am

No puedo comprender lo engañoso siendo que la afirmación contrastada con los datos es real

NicoAA 29 de Junio de 2016 a las 10:42 pm

Chequeado: “…la cantidad de personas que viajan en colectivo en la ciudad de Buenos Aires también cayó, incluso levemente más que en el subte.” FALSO.

Según el gráfico del propio informe, en el período en cuestión 2011-2014 (último dato comparable) la cantidad de pasajeros de colectivos disminuyo de 1705 a 1629 millones (4,46%), mientras que la cantidad de pasajeros de subte disminuyó de 310 a 272 millones (12,26%). En conclusión la cantidad de pasajeros de subte cayó 2,75 veces más que la de colectivos.

Entiendo que cuando dicen que se refieren a que “en 2014, la cantidad de pasajeros de colectivos disminuyó en un 4,22% (último dato disponible) y la de subtes en 4,10%”, pero ese no es el período al que Recalde hace mención.

En todo caso, me parece que la calificación más acertada para la afirmación de Recalde es VERDADERO, PERO o DISCUTIBLE, pero no más que eso.

NicoAA 29 de Junio de 2016 a las 10:44 pm

Fe de erratas: En el período 2011-2014 la cantidad de pasajeros de subte disminuyó de 310 a 241 millones (22,26%). En conclusión, la cantidad de pasajeros de subte cayó 5 veces más que la de colectivos.

albert 30 de Junio de 2016 a las 5:59 pm

No me extraña que los comentarios kirchneristas sean engañosos. Hace mas de 12 años realizan esa práctica, sin contar los que venian de la época de Mendez

Juan 5 de Julio de 2016 a las 6:49 pm

Sr,leyo la nota o sólo el título? Si la lee,se va a enterar que lo que dijo recalde no es engañoso,sino verdad.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ocaña: “A esta altura iba a haber 20 millones de vacunas en la Argentina y no llegan a 2 millones de vacunas, menos del 10%” La diputada nacional por Juntos por el Cambio Graciela Ocaña criticó en una entrevista con TN el caso conocido como #VacunaGate y sostuvo: “Nos dijeron y nos presentaron un plan donde a esta altura iba a haber 20 millones de vacunas en la Argentina y usted sabe que no llegan a 2 millones de vacunas, […]

Chequeo Diario

Delfina Rossi: “La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud” “La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud. Ejemplar gestión de @KicillofOK”, tuiteó la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, el 22 de febrero último. La publicación se volvió viral en Twitter (superó los 3 mil retuits) y se convirtió en tendencia. Sin embargo, lo que dijo la […]