Bolsitas de nicotina: la provincia de Buenos Aires lanzó un alerta sanitaria sobre su uso “en virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria”
- El Ministerio de Salud bonaerense emitió una alerta sanitaria por el aumento de la circulación y consumo de bolsas de nicotina, sin autorización y especialmente riesgosas para niños, niñas y jóvenes por su alto potencial adictivo.
- Fue tras la investigación que realizó Chequeado. Una recorrida del medio constató que se venden al alcance de la mano en kioscos, estaciones de servicio y por internet en el AMBA y Mar del Plata.
- Estos productos liberan nicotina por vía oral y pueden generar niveles en sangre iguales o superiores a los del cigarrillo, con daños comprobados al corazón y al sistema nervioso, según advierten especialistas.
Tras las publicaciones y pedidos de informes de Chequeado, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta sanitaria respecto al crecimiento de la circulación, promoción y consumo de bolsas de nicotina (pouches).
“En virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización, la cartera bonaerense apunta a limitar el consumo de esta nueva estrategia lanzada por la industria tabacalera, particularmente peligrosa para los niños, niñas y jóvenes, ya que aumenta la exposición temprana a la nicotina; y favorece el inicio del consumo a quienes presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de la adicción”, sostuvo la cartera sanitaria bonaerense.
Las bolsitas de nicotina inundan los kioscos y generan alarma por su consumo entre los jóvenes
Los pouches son productos de uso oral, que se presentan en pequeñas bolsitas y se colocan entre el labio y la encía. Contienen un polvo compuesto por saborizantes que liberan nicotina por absorción a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos. Las bolsitas que se venden en Argentina contienen entre 1,5 y 6 mg de nicotina por unidad.
A pesar de que el Ministerio de Salud de la Nación dice que no cuentan con autorización, se venden al alcance de la mano en kioscos y estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires y Mar del Plata, según una recorrida de Chequeado. También se pueden comprar vía web y hasta pedir por apps de delivery.
Los riesgos para la salud de la nicotina
Los especialistas advierten que, en productos con altas concentraciones, los niveles de nicotina en sangre pueden incluso superar a los alcanzados con el consumo de cigarrillos convencionales, lo que potencia de manera alarmante su capacidad adictiva y su daño al corazón y al sistema nervioso.
Entre los principales daños asociados a la exposición a la nicotina el Ministerio de Salud bonaerense destaca el cardiovascular, ya que produce el aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y, a largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.
“La nicotina no es solo un vector de la adicción al tabaco; sino una toxina cardiovascular biológicamente activa. Por eso, ningún producto que contenga nicotina es seguro para el corazón ni para los vasos sanguíneos, tal como lo respaldan la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la propia FDA (Food and Drug Administration) autoridad sanitaria de Estados Unidos”, sostuvieron.
Aunque la industria tabacalera promociona estos productos como “sin humo y sin tabaco”, y de “daño reducido”, los efectos a largo plazo del uso de bolsitas de nicotina sobre la salud son aún desconocidos, ya que no han estado en el mercado el tiempo suficiente como para ser estudiados de manera exhaustiva en condiciones reales. Además, la evidencia sobre los supuestos beneficios en adultos para ayudar a dejar de fumar es limitada, según una revisión de la ONG global Cochrane.
La reglamentación en Argentina y el mundo
Un relevamiento de la organización Campaign for Tobacco-Free Kids y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins identificó regulaciones en 45 países hasta el 15 de agosto de 2025. Entre los países que regulan las bolsitas de nicotina, la mayoría las considera productos de tabaco o productos relacionados con el tabaco.
Si bien en nuestro país no existe hasta ahora una normativa específica que regule de manera expresa este producto, desde las organizaciones que trabajan por la reducción de los daños asociados al consumo de productos de tabaco y nicotina sostienen que el producto queda alcanzado por la Ley de Control del Tabaco, según las definiciones que esta contiene.
En la provincia de Buenos Aires, rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente.
En ese marco, la cartera de Salud bonaerense, a través de su Programa Provincial de Control de Tabaco afirmó que, “si bien la narrativa de marketing sobre supuestos ‘productos de nicotina más seguros` ha evolucionado desde los cigarrillos tradicionales hacia nuevas presentaciones como estas bolsas, la evidencia científica es concluyente y; ningún producto con nicotina es seguro para la salud ni tampoco son productos que sirven para dejar de fumar o fumar menos”.
Fecha de publicación original: 10/01/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias