El gobierno de Javier Milei no derogó la Ley de Manejo del Fuego, pero sí quiere modificarla
- En el marco de los incendios en Chubut y parte de la Patagonia argentina, comenzaron a circular posteos que aseguran que el Gobierno nacional derogó la Ley de Manejo del Fuego.
- No existe ningún decreto que haya derogado o dejado sin efecto la ley que creó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Sí es cierto que el Consejo de Mayo propuso modificar artículos que prohíben realizar actividades agropecuarias en un terreno entre 30 y 60 años después de un incendio.
- En 2025 se dejó sin ejecutar el 25% del presupuesto asignado al manejo del fuego, lo que equivale a casi $ 20.000 millones.
Mientras los incendios continúan azotando a la Patagonia argentina, circulan en redes sociales posteos que aseguran que el Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) derogó la Ley de Manejo del Fuego.
“Este gobierno derogó la Ley de manejo del fuego, son cómplices de lo que está pasando. Otra vez Patricia Bullrich se hace la tonta mientras se prende fuego intencionalmente la Patagonia”, alerta un posteo en X.
Sin embargo, esto es engañoso. No existe ningún decreto que haya derogado o dejado sin efecto la ley que creó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De todas formas, sí es cierto que el Consejo de Mayo propuso modificar artículos de la normativa que prohíben realizar actividades agropecuarias, subdivisiones, loteos y ventas en un terreno entre 30 y 60 años después de un incendio.
La Ley de Manejo del Fuego no fue derogada
La Ley 26.815 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional.
Esta norma aplica a las acciones y operaciones de prevención y combate de incendios forestales y rurales, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas y zonas agrícolas, entre otras áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural.
No existe ningún decreto de necesidad y urgencia (DNU) que haya derogado la Ley de Manejo del Fuego al 12 de enero de 2026. En el link oficial de la norma en Infoleg se puede comprobar que ninguna ley o decreto del gobierno de La Libertad Avanza eliminó la normativa.
El 20 de diciembre de 2023, a 10 días de asumir su mandato, Milei anunció la modificación de la normativa en una cadena nacional en la que presentó los pilares del DNU 70/2023. Sin embargo, finalmente en el DNU publicado no figuró ningún artículo que cambie la ley.
El Consejo de Mayo quiere modificar la Ley de Manejo del Fuego
El Gobierno nacional, a través del Consejo de Mayo, sí propuso modificar la Ley de Manejo del Fuego.
El texto de la propuesta plantea derogar los artículos 22º bis, ter y quater, y restituir el artículo 22º bis sancionado por la Ley 27.353 de 2017. El texto en cuestión indica que en los predios con bosque nativo incendiado no pueden hacerse modificaciones “en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la jurisdicción correspondiente”.
La modificación fue sumada a la ley en 2020 tras la sanción de un proyecto en el Congreso impulsado por el diputado Máximo Kirchner. Fija un período de 60 años post incendio durante los cuales los propietarios de los predios quemados no pueden realizar actividades agropecuarias, subdivisiones, loteos y ventas, si se trata de lotes con bosques nativos o implantados, y de 30 años para el caso de zonas agropecuarias, pastizales o matorrales.
En 2025 se dejó presupuesto sin ejecutar
Respecto a otros cambios, en julio de 2025, el Gobierno de Milei disolvió el Fondo Nacional de Manejo del Fuego mediante el Decreto 463/2025. “El mecanismo permitía contar con financiamiento específico, automático y transparente para la prevención y el combate del fuego, a partir de un aporte del sector asegurador”, señalaron desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Por otro lado, en 2025 se dejó sin ejecutar el 25% del presupuesto asignado al manejo del fuego, lo que equivale a casi $20.000 millones “que podrían haberse destinado a fortalecer la infraestructura, el equipamiento, las instancias de capacitación y las condiciones laborales de las y los brigadistas”, según datos oficiales analizados por la FARN enviados a Chequeado.
Por su parte, el proyecto de Presupuesto 2026 proyecta una caída real del presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del 68,9% respecto de 2023 y del 71,6% en comparación con 2025.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Meta en la Argentina.
Fecha de publicación original: 12/01/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias