Bicentenario: ¿qué productos se elaboraban en la época de la Independencia?
Hasta la revolución, Buenos Aires era un emporio comercial. En las cercanías se producían alimentos para abastecer el mercado urbano. En el norte de la Provincia se producían mulas para el Alto Perú. En el Litoral y la Banda Oriental, ganado vacuno para exportar el cuero. Córdoba producía mulas y algunos textiles para Buenos Aires y el Potosí, pero se beneficiaba con el paso de mercancías para el norte. Al igual que Santa Fe con el tráfico de Yerba Mate de Paraguay. Mendoza y San Juan producían vinos y aguardientes, pero se vieron perjudicados por el libre comercio desde 1809, por lo que trasladaron parte de sus negocios a la ganadería para abastecer a Chile. La Rioja y Catamarca, aguardientes, olivo y frutas secas. Tucumán era un territorio de paso, como Santiago, pero producía carretas.
Luego de 1810 será el asiento del Ejército del Norte el que motorizó la producción de alimentos, bienes y servicios. Salta se destacaba por ser la zona de invernada de las mulas que venían del sur para Potosí. Después de la revolución Buenos Aires convertirá su campaña en la principal productora de cueros para la exportación, pero sin desplazar a la agricultura.
Por Daniel Santilli
Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires) y jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Historia Argentina I (1776-1862).
Fecha de publicación original: 06/07/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias