Skip to content

Cortes de luz: más de 3 millones de usuarios del AMBA afectados por una falla en una subestación de Edenor

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La interrupción del servicio eléctrico afectó a más de 900 mil usuarios, principalmente en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, administradas por Edenor. 
  • La empresa comunicó oficialmente que los cortes se produjeron por “una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800 mil clientes”.
  • Antes de los cortes de luz registrados en el AMBA se produjo un pico de consumo de 25 mil megavatios (MW), inferior al récord de demanda de más de 30 mil MW registrado en febrero de 2025. 

En medio de una intensa ola de calor y de la alerta por tormentas que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 900 mil usuarios sufrieron un apagón masivo en el servicio eléctrico, lo que afectó aproximadamente a más de 3 millones de personas, principalmente en el área de concesión de la empresa Edenor, que atribuyó el problema a una falla en la Subestación Morón.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por los cortes de luz?

Los cortes afectaron mayormente a la zona de concesión de la empresa distribuidora Edenor, que opera en 20 municipios de la zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires y al norte de la Ciudad de Buenos Aires. 

De esta manera, se vieron afectados barrios porteños como Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Coghlan y Villa Urquiza, entre otros. Y a municipios del corredor norte del Conurbano bonaerense, como Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín y Tres de Febrero. También se vieron afectadas algunas zonas del partido de La Matanza.

ENRE

Y en menor medida, algunos barrios y partidos de la zona de concesión de la empresa Edesur, principalmente en el partido de Cañuelas y en algunos barrios porteños cercanos al área de concesión de Edenor.

¿Cuántos usuarios fueron afectados por los cortes de luz?

De acuerdo con datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los cortes de electricidad comenzaron a las 15 horas, y afectaron inicialmente a unos 80 mil clientes de Edenor (empresa que presta servicios en el norte de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano) y 1.500 de Edesur (sur de la Ciudad y el Conurbano). 

Una hora más tarde, en el pico máximo de los cortes de luz, unos 923 mil usuarios (más de 3 millones de personas) se vieron afectados por la falta de suministro eléctrico: 840 mil correspondientes a Edenor y 83 mil de Edesur. 

Edenor comunicó oficialmente que los cortes se produjeron por “una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes”.

Según la empresa, los cortes afectaron a un tercio de sus clientes en la zona norte y oeste de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, pero media hora después se les restituyó el servicio a la mitad de los damnificados. 

Edesur, por su parte, señaló que los cortes en su zona de concesión se debieron a la falla en el sistema de alta tensión registrada por Edenor. 

Al cierre de esta edición, unos 380 mil usuarios (la mayoría pertenecientes a a Edenor) continuaban sin luz, según datos del ENRE. 

El consumo eléctrico en aumento por la ola de calor

Antes de los cortes de luz que afectaron al AMBA, la empresa encargada de la gestión del mercado eléctrico mayorista en la Argentina, Cammesa, registró un pico de consumo de 25 mil megavatios (MW), inferiores a los 26.300 MW registrados ayer. 

Según datos de la compañía, el récord histórico de demanda de energía eléctrica ocurrió el 10 de febrero de 2025, cuando el consumo llegó a los 30.257 MW. 

 

Fecha de publicación original: 15/01/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *