Cortes de luz: cuántos cortes sufrieron los clientes de Edenor y Edesur en los gobiernos de CFK, Macri y Fernández - Chequeado Skip to content

Cortes de luz: cuántos cortes sufrieron los clientes de Edenor y Edesur en los gobiernos de CFK, Macri y Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) publica semestralmente un informe sobre la calidad del servicio eléctrico. 
  • Si bien el promedio de cortes y su duración se fue reduciendo gestión tras gestión, en los últimos semestres -durante la gestión del Frente de Todos- las compañías no cumplieron con los topes máximos fijados por el Gobierno nacional.
  • Edesur, recientemente intervenida por el Gobierno nacional, es la empresa que más incumplimientos mostró en los últimos años. 

El Gobierno nacional ordenó la intervención por 180 días de la empresa Edesur, la distribuidora eléctrica que presta servicio en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a raíz de los cortes de luz registrados en las últimas semanas y que también tuvieron como afectados a usuarios de Edenor. Esto se produjo durante la ola de calor que afectó a buena parte del país.

Al justificar la medida, el Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) aseguró que la compañia “incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud, los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones”.

Qué ocurrió con los cortes de luz a lo largo de los años y cuáles son los incumplimientos de Edenor y Edesur, las 2 empresas que prestan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Cortes de luz: cómo se mide el desempeño de las empresas eléctricas

Como se explica en esta nota, para medir la calidad del servicio eléctrico el ENRE utiliza 2 indicadores de uso internacional: la frecuencia media de interrupción por usuario (SAIFI, por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario (SAIDI, por sus siglas en inglés).

El SAIFI muestra el promedio de cortes por usuario (es decir, mide el total de usuarios afectados en cada corte y lo divide por el total de clientes), mientras que el SAIDI promedia la cantidad de horas en las que el servicio estuvo interrumpido.

Con estas evaluaciones, el ENRE publica informes semestrales sobre el desempeño de las 2 distribuidoras eléctricas que están bajo su órbita: Edenor, que opera en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y en 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires; y Edesur, cuya área de concesión abarca al sur de la Ciudad y 12 municipios del Conurbano. La medición va de marzo a agosto (otoño e invierno) y de septiembre a febrero (primavera-verano).

Al analizar la serie histórica, pueden identificarse 2 grandes picos. El primero de ellos aparece entre marzo y agosto de 2012 (durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner -Frente para la Victoria-), donde Edenor tuvo 4,7 cortes por usuario y una duración promedio de 28,5 horas y Edesur, 4 cortes y 55,2 horas promedio. El ENRE adjudicó estos hechos a los tornados registrados en abril de 2012 en el AMBA.

En tanto, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 (también durante la gestión de CFK) Edenor presentó 7,3 cortes por usuario por casi 27 horas promedio, mientras que Edesur informó 4,8 cortes y 52 horas de interrupción promedio. Para el ente regulador, en ese período se registró un “incremento en los niveles de interrupciones y en los tiempos de reposición”, principalmente entre diciembre y enero.

Tras estos picos, los cortes se fueron reduciendo paulatinamente: se pasó de un promedio de 5 cortes por usuario entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 a 3 cortes entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 (último dato disponible para la temporada de primavera y verano). Las horas promedio de interrupción del servicio también se redujeron a la mitad, y esa caída se vio más claramente en Edenor.

Los incumplimientos de Edenor y Edesur

Pese a la baja en la cantidad de usuarios afectados y la frecuencia de los cortes, las compañías eléctricas aún incumplen con los parámetros definidos en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de distribución eléctrica de 2016, es decir, durante la gestión de Cambiemos.

En este acuerdo, el Gobierno nacional estableció topes en el promedio y la duración de los cortes de electricidad, que se reducen en cada semestre. El incumplimiento de estos parámetros -junto con otras variables, como la calidad de la tensión y la atención al cliente- deriva en la imposición de multas a las compañías.

Desde que esos topes entraron en vigencia en marzo de 2017, Edesur incumplió el límite del promedio de cortes en 10 de los 11 semestres informados hasta ahora, y superó el límite de promedio de cortes en 4 semestres. Por su parte, Edenor no cumplió con los límites de cortes y duración en 5 ocasiones.

En los 2 últimos semestres ninguna de las 2 compañías alcanzó los límites establecidos por la RTI, aunque en el caso de Edenor, si se tienen en cuenta los cortes por “razones de fuerza mayor” invocados por la empresa e informados al ENRE, sí cumplió con los parámetros (ver acá y acá).

¿Por qué se produce un nivel tan alto de interrupciones del servicio eléctrico en el AMBA? Salvador Gil, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), señaló a Chequeado que “el marco regulatorio no se cumple: no hay una revisión periódica de las tarifas y esto se puede ver por la magnitud de las cifras de las tarifas argentinas, que no tienen comparación casi con ningún país”.

Además, indicó que “las empresas tampoco cumplen con su parte haciendo las mejoras que tienen que hacer en el servicio”, y señaló que -pese a que el problema se profundizó en el último verano- “esto viene de muchísimo más atrás: el sistema está obsoleto desde hace años y ahora simplemente explotó”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *