Chequeado

Cortes de luz: radiografía de su evolución en los últimos años

19 enero, 2022 14:17 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
19 enero, 2022 14:17 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Con la ola de calor, creció la demanda energética y cientos de miles de usuarios del AMBA se vieron afectados por interrupciones en los servicios de Edenor y Edesur.
  • Los datos oficiales muestran que los picos de cantidad de cortes de luz se registraron entre 2012 y 2014 y que desde 2018 hay una tendencia a la disminución en la frecuencia y la duración de los cortes.
  • Sin embargo, hay importantes diferencias dentro del AMBA: Edenor registra un mayor cumplimiento de las metas fijadas por el ENRE que Edesur y los municipios del Conurbano tienen más frecuencia y duración de cortes que las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la ola de calor que atravesó el país la última semana, volvieron los cortes de luz al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tanto el martes, como el viernes y el sábado, cientos de miles de usuarios, principalmente de la empresa Edenor, se vieron afectados por interrupciones en el servicio.

La incertidumbre volvió a poner en agenda el debate por la falta de inversiones en el sector y la continuidad de los cortes de luz a lo largo del tiempo. Pero, ¿qué muestran los datos oficiales sobre los cortes de luz? ¿Hay más o menos que en el pasado? ¿Qué ocurre con cada una de las empresas?

Cómo se mide

Para medir la calidad del servicio técnico que prestan Edenor y Edesur, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) utiliza 2 indicadores de uso internacional: la frecuencia media de interrupción por usuario (SAIFI, por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario (SAIDI, por sus siglas en inglés). Estos indicadores son los que después se tienen en cuenta, junto a otros, para aplicar multas a las compañías.

Es decir que, en resumen, los indicadores oficiales miden frecuencia y duración.

Cambiemos y Frente de Todos: los cortes continúan a la baja

El ENRE publica evaluaciones semestrales sobre el desempeño de las 2 distribuidoras eléctricas que están bajo su órbita: Edenor, que opera en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y en 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires, y Edesur, cuya área de concesión abarca al sur de la Ciudad y 12 municipios del Conurbano. La medición va de marzo a agosto (otoño e invierno) y de septiembre a febrero (primavera-verano).

Si se mira la serie completa, las 2 distribuidoras registran 2 picos claramente identificables respecto del SAIDI (el tiempo total de interrupción por usuario): el del otoño-invierno de 2012 (ver gráfico: semestre 32), que según el ENRE obedece a los tornados registrados en abril de 2012 en el AMBA, y el del período septiembre 2013-febrero 2014 (semestre 35), en el que se registró un “incremento en los niveles de interrupciones y en los tiempos de reposición”, principalmente entre diciembre y enero.

Aclaración: “Invocaciones FM” refiere a las interrupciones que se originan en causales de “fuerza mayor” o “casos fortuitos”.

Los cortes se mantuvieron en niveles altos hasta el período septiembre 2017-febrero 2018 (semestre 43). A partir del siguiente semestre tanto la frecuencia como la duración de los cortes comenzaron a bajar. La baja fue más marcada y continuada en Edenor que en Edesur.

Aclaración: “Invocaciones FM” refiere a las interrupciones que se originan en causales de “fuerza mayor” o “casos fortuitos”.

El cambio de gobierno, con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, no tuvo un impacto importante en la tendencia. En el caso de Edenor, los cortes continuaron a la baja, tanto la frecuencia como la duración. En Edesur se produjo una baja en el primer semestre completo del Frente de Todos (marzo-agosto de 2020) y un pequeño rebote en el segundo (septiembre 2020-febrero 2021), que es el último dato al que tuvo acceso Chequeado.

Según Alejandro Einstoss, director académico del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) y miembro de la Fundación Alem (el think tank de la Unión Cívica Radical, UCR), “la cantidad de cortes y la frecuencia mejoró sustancialmente”, y esto es “el resultado del proceso de inversiones realizados a partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del año 2017”.

Comportamientos distintos entre compañías

Si bien comparten las tendencias generales, hay una diferencia entre las 2 compañías. En 2016, al aprobarse la RTI, se establecieron parámetros de calidad de servicio para cada año del período (2017-2022). Del análisis, surgen resultados diversos entre ambas compañías.

El último informe publicado contempla los resultados de los primeros 8 semestres de vigencia de estos parámetros, que van desde marzo de 2017 hasta febrero de 2021. Tanto en la frecuencia de los cortes como en su duración, Edenor cumplió: en todos los semestres estuvo por debajo del límite contemplado en la RTI. Esto no tiene en cuenta los cortes que se producen por razones fortuitas o de “fuerza mayor”.

Aclaración: la línea negra marca los parámetros fijados por el ENRE en la RTI para cada semestre.

No ocurrió lo mismo con Edesur. Sobre la frecuencia de los cortes, la compañía registró más cortes de luz que lo acordado en 5 de los 8 semestres. En la duración incumplió la meta en 1 de los 8. Esto se refleja en las multas por calidad del servicio: en 7 de los 8 semestres Edesur debió abonar más que Edenor en concepto de sanciones por calidad del servicio. En el último informe se impusieron multas por $ 90 millones a Edesur y $ 40 millones a Edenor. Pero en algunos semestres el monto de multas a Edesur llegó a ser 3 o 4 veces superior al de Edenor.

Aclaración: la línea gris marca los parámetros fijados por el ENRE en la RTI para cada semestre.

“Las diferencias entre Edenor y Edesur viene por las características de las redes que operan, en particular en el Gran Buenos Aires. Mientras en el norte las redes en general están soterradas, no es así en el sur y eso puede explicar en gran medida un mayor nivel de falla”, agregó Einstoss.

No todos los municipios corren con la misma suerte

Otra diferencia importante surge del análisis de los datos: los cortes por región. En el área de concesión de Edenor, por ejemplo, la frecuencia de cortes en el partido de General Las Heras es 20 veces superior a la de las Comunas 12 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos datos disponibles, correspondientes al semestre septiembre 2020-febrero 2021.

En el caso de Edesur, en el mismo semestre el partido de Cañuelas tuvo una frecuencia de cortes de luz 26 veces superior a la de la Comuna 2 de la Ciudad.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]