Skip to content

El INDEC actualizó la canasta de bienes y servicios para medir la inflación: qué cambios implica y cuánto podría variar el IPC

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde enero, el INDEC actualizó la canasta de bienes y servicios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tomando como base la Encuesta Permanente de Hogares de 2017-2018, en lugar de la medición de 2004.
  • Las nuevas ponderaciones reflejan cambios en los hábitos de consumo, por ejemplo, la categoría de Alimentos y bebidas alcohólicas tiene ahora menor ponderación en la canasta, mientras que las tarifas de servicios públicos tienen mayor peso.
  • Economistas consultados por Chequeado coinciden en que el IPC con la nueva canasta no presentará valores muy disímiles a la medición vigente en 2025.

Tras cerrar 2025 con la inflación anual más baja en 8 años -aunque con un leve repunte en los últimos meses-, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) implementará desde este mes cambios en la canasta de bienes y servicios que utiliza para determinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó el organismo. 

El área de Comunicación del INDEC evitó dar precisiones sobre este tema. “Todas las consultas técnicas sobre el nuevo IPC las resolveremos en una reunión a la que se convocará a todos los periodistas”, respondieron ante la consulta de Chequeado

¿Cómo se calculaba el IPC hasta diciembre de 2025? 

El primer punto importante en un índice de este tipo es qué bienes y servicios se incluyen. Según el apartado metodológico del INDEC, se trata de “bienes y servicios de consumo final utilizados por los hogares, las instituciones sin fines de lucro o las unidades del gobierno”. No incluye impuestos, aportes jubilatorios, pago de préstamos y compra de viviendas.

Para conformar la canasta, el INDEC se basó en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004, que muestra los patrones de consumo de esa época. Con estos datos, ponderó el peso de cada producto en las compras cotidianas, lo que define su incidencia en el índice. Por ejemplo, como en los hogares se gasta más en la compra de alimentos que en restaurantes, los primeros van a tener una mayor importancia a la hora de medir la inflación.

Efectivamente, hasta ahora el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas tenía el mayor peso, mientras que Comunicaciones tiene la incidencia más baja. Esto significa que una suba en los servicios de telefonía no tenía el mismo impacto que en la carne (cuyo peso es del 7%).

¿Qué cambia con la nueva canasta?

De acuerdo con la información oficial, el índice de inflación que se dará a conocer el martes 10 de febrero incorporará cambios significativos. En primer lugar, la metodología tomará como referencia los datos de la ENGHo 2017-2018, con patrones de consumo más actuales, en lugar de la de 2004. 

Este ajuste modificará el peso que cada sector tiene dentro de la canasta que compone el índice. A partir de esta actualización, la ponderación de Alimentos y Bebidas no alcohólicas baja del 26,9% al 22,7%; y la de Prendas de Vestir y Calzado, del 9,9% al 6,8%; mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sube del 9,4% al 14,5%, y Transporte, del 11 al 14,3%, entre otros. 

Es decir que a partir de la nueva composición de la canasta el aumento de las tarifas y los alquileres tendrá un impacto mayor que en la actualidad. 

El INDEC destacó a través de una gacetilla de prensa que “la fecha establecida (para la publicación del nuevo índice) responde a la recomendación efectuada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios sobre algunos de los beneficios que aportará la implementación del nuevo IPC el primer mes del año calendario, como facilitar la realización de comparaciones interanuales, entre otras”. 

¿Qué opinan los expertos?

La actualización del IPC fue un requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien en un informe de agosto hablaba de la necesidad de que el país “refleje mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos”. 

Martín González-Rozada, economista y director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella, destacó en diálogo con Chequeado que “son cambios lógicos en el patrón de consumo de la población y  que la nueva canasta los tomará en consideración”.

Y agregó: “Existe una percepción generalizada en la sociedad de que esta necesaria actualización hará que el IPC y la inflación sean muy diferentes a la actual, pero no es el caso, los valores son muy similares”.

En un informe, González-Rozada estimó la inflación de 2025 tomando como referencia la ENGHo 2017-2018 (que es la que usará el INDEC) y como año base el 2023; y determinó que el IPC hubiera sido del 33,6% (la inflación oficial fue del 31,5%). Es decir que en 2025 la diferencia fue inferior a 1 punto.

Según ese análisis, “hay ciertos bienes y servicios que integrarían la canasta del IPC con la estructura de gasto de los hogares de 2017-2018 cuyos precios no se relevaban porque no aparecían en la canasta de 2004-2005, tal es el caso del servicio de streaming o el café en cápsulas”. 

Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra, planteó en su cuenta de X que “con ponderadores de la ENGHo 2017-2018, la inflación de diciembre fue del 2,9%”. Y agregó: “diferencias mínimas mes a mes con la medición anterior hicieron que la inflación anual cierre a 32,2% (+ 0,7 puntos porcentuales que la inflación oficial)”.

De acuerdo con los datos analizados por Equilibra, la inflación 2025 con la nueva canasta fue del 32,1%, apenas 0,6 puntos por encima de la medición oficial del INDEC. En tanto, el aumento de precios acumulado en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei fue del 194,8% medida con la nueva canasta, y del 186,2% con la anterior. Es decir, 8,6 puntos porcentuales de diferencia. 

Por último, Florencia Fiorentin, investigadora en la Universidad Nacional de General Sarmiento y economista jefa de Epyca Consultores, destacó a este medio que “la modificación demoró mucho en realizarse y, por ese motivo, se trata de una actualización que ya llega parcialmente desfasada, dado que se basa en datos correspondientes a 2017/2018, es decir, previos a la pandemia que cambió sustancialmente las modalidades de consumo y estilos de vida”.

Fecha de publicación original: 20/01/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *