Flybondi: más de la mitad de los vuelos hasta los primeros días de enero de 2026 tuvieron demoras y la ANAC no informa sanciones
- Usuarios de la empresa se quejan por recurrentes demoras y cancelaciones en los principales aeropuertos del país, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sólo inició un sumario administrativo para investigar los incumplimientos.
- Entre octubre de 2025 y enero de 2026, la empresa presentó incumplimientos en el 20% de los vuelos programados, y el 53,4% presentaron demoras. Otras compañías tuvieron una tasa de incumplimiento del 2% en el mismo período.
- Las rutas en donde Flybondi (que fue adquirida por Leonardo Scatturice, empresario ligado al sector de inteligencia) presenta mayores demoras son Posadas – Ezeiza; Mendoza – Córdoba y Santiago del Estero – Ezeiza, entre otras.
En los últimos días, usuarios de la empresa aérea Flybondi se quejaron por recurrentes demoras y cancelaciones en los principales aeropuertos del país.
Frente a esta situación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) inició un sumario administrativo contra la empresa y advirtió que podría aplicar multas o suspensiones de licencia. Pero, hasta el momento, no hay novedades.
Más de la mitad de los vuelos con demoras
El sitio especializado Aviación Online analizó 7.681 vuelos de Flybondi programados entre el 1 de octubre de 2025 y el 10 de enero de 2026, y concluyó que el 20% registró incumplimientos.
De acuerdo con este análisis, 928 vuelos tuvieron “cancelaciones encubiertas” (servicios que, aunque figuraban en el itinerario, fueron borrados de la grilla y reemplazados por otros vuelos); 442 sufrieron desvíos de su destino original (aterrizaron en aeropuertos diferentes a los que figuraban en el pasaje); y 124 fueron directamente cancelados.
Por su parte, otras compañías -como Aerolíneas Argentinas y Jetsmart (competidora directa de Flybondi en el mercado low cost)- tuvieron una tasa de incumplimiento del 2% en el mismo período.
En tanto, el trabajo destacó que el 52,4% de los vuelos llegaron con demoras. Casi un tercio de los retrasos superó las 2 horas.
Por su parte, datos recopilados por el usuario de X @esoesnulo muestran que en 2025 Flybondi canceló el 6% de los vuelos totales registrados, y presentó una demora promedio de 1 hora y 11 minutos.
En los primeros 19 días de enero (cuando se registraron los mayores reclamos de los usuarios), el 18% de los 1.402 vuelos registrados (251) fueron cancelados y el 40% (567) presentó demoras de más de media hora.
La compañía pasó de tener el 6,1% de la cuota de mercado en su primer año (2018) a un pico del 21,7% registrado el año pasado, cuando transportó a casi 3,5 millones de personas.
Estos datos la posicionaban como la segunda compañía con más pasajeros transportados, detrás de Aerolíneas Argentinas y la primera entre las low cost, pero este año perdió ese puesto en manos de Jetsmart, su principal competidora, según los últimos datos oficiales.
Empresario ligado al sector de inteligencia al frente de Flybondi
Flybondi fue creada el 24 de junio de 2016 y meses más tarde comenzó a funcionar con el nombre legal de FB Líneas Aéreas. En sus primeros años la compañía fue dirigida por el empresario suizo Julian Cook y se convirtió en la primera low cost en operar en el país. En 2020, en tanto, Cook fue desplazado y se sumó a la empresa Mauricio Sana Saldaña, el actual CEO de la compañía.
En 2025, en tanto, la empresa COC Global Enterprise compró la mayoría accionaria de Flybondi (hasta entonces en poder del grupo estadounidense Cartesian Capital, que continúa en la compañía con una cuota menor) y se hizo con el control de la compañía.
COC Global es un fondo de inversión con sede en Estados Unidos, propiedad del argentino Leonardo Scatturice, un empresario con presuntos vínculos con el mundo de la inteligencia y con dicho país.
En julio de 2025, Scatturice fue noticia tras revelarse la existencia de irregularidades en los controles migratorios de un avión privado de su propiedad que llegó a Aeroparque. En ese vuelo viajaba Laura Arrieta, socia de Scatturice y miembro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), a la que adhiere el presidente Javier Milei.
Pese a los incumplimientos, el Gobierno no informa sanciones
Desde el área de Prensa de la ANAC indicaron a Chequeado que, tras las cancelaciones y demoras registradas en diciembre y enero, “se labraron actas de infracción por los incumplimientos”.
Según se informó oficialmente, se inició un sumario administrativo y, de comprobarse la responsabilidad de la empresa, “puede derivar en sanciones que van desde una multa económica hasta la cancelación o suspensión temporal de la autorización para operar servicios aerocomerciales”.
En 2024, el Gobierno modificó el reglamento de infracciones para las compañías de transporte aéreo. Según el nuevo procedimiento, la cancelación o demora de vuelos es considerada una falta grave que puede ser multada por hasta $ 150 millones o la suspensión temporaria de las operaciones en caso de reiteraciones.
Fernando Dozo, abogado especializado en Derecho Aeronáutico y Espacial y asesor del Ministerio de Transporte de la Nación entre 2017 y 2019 (Cambiemos), señaló a Chequeado que, en el caso de Flybondi, “la reincidencia es evidente”, pero aseguró que “no he visto que se sancione a la empresa”.
Desde el área de Comunicación de Flybondi señalaron a este medio que “la programación de la compañía se vio afectada por cuestiones operativas”, y que “actualmente se encuentra en proceso de normalización de su operación”.
Desde la compañía informaron que recientemente recibió 4 nuevas aeronaves que se incorporaron a la flota y que ya se encuentran operativas, sumando así 11 unidades para operar en temporada alta.
Por su parte, Pablo Díaz, periodista especializado en aeronáutica y editor del sitio Aviación Online, advirtió que por los incumplimientos Flybondi podría perder la prioridad para operar en los mejores horarios en Aeroparque, tal como se estipula en la Resolución Nº 43/2025 de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Este medio consultó a la ANAC sobre qué otras sanciones sufrió la empresa en los últimos años, pero al cierre de esta edición no había obtenido una respuesta. Por ello, Chequeado presentó un pedido de acceso a la información pública para obtener los detalles de las sanciones aplicadas en los últimos años.
Dozo confirmó que no existen registros públicos de multas o sanciones contra las empresas aéreas. Y recordó que en 2024 el Gobierno eliminó el ranking de puntualidad (un sistema que informaba cuáles eran las compañías más cumplidoras), que consideró una herramienta útil “para que el usuario tome las mejores decisiones”.
¿Cómo reclamar si me cancelaron el vuelo?
Ante consultas sobre el estado de los vuelos y posibles cancelaciones o demoras, los usuarios pueden comunicarse al 0810-555-3592.
En caso de que los vuelos se demoren más de 4 horas o se cancelen, los pasajeros podrán iniciar un reclamo ante la ANAC a través de un formularon online en el que se deberán consignar los datos de contacto del pasajero (DNI y datos personales) y la información del vuelo sobre el que se reclama.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias