Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Rico dijo que no fue condenado. ¿Qué dijo la Justicia?

Luego de la controversia que generó su participación en el desfile militar del Bicentenario de la Independencia, el ex líder carapintada Aldo Rico se defendió y dijo: “Nunca fui acusado, ni juzgado, ni condenado por nada”. En la entrevista, realizada en Radio Continental, la periodista María O’ Donnell le respondió que habían existido los indultos; Rico coincidió, aunque luego destacó que el suyo fue “un delito contra el orden militar, no contra el orden constitucional”, algo que ya repitió varias veces (ver acá y acá).

El ex intendente de San Miguel encabezó alzamientos militares en 1987 y 1988, y fue procesado por rebelión por el juez federal Daniel Piotti, pero luego la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que correspondía aplicar la Justicia Militar y no la Civil, al considerar que se trató de un motín. “Rico fue detenido y procesado en el fuero militar bajo la acusación de motín. El juez Piotti inició de oficio una demanda civil por rebelión durante los mismos sucesos, pero fue anulada con el argumento de defectos procesales”, explicó a Chequeado Diego Morales, director del Área de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Más allá de esto, fue alcanzado por los indultos que firmó el ex presidente Carlos Menem. El Decreto 1004/89, de hecho, tiene en cuenta “el estado procesal de diversas causas en las que se halla implicado personal militar y de seguridad” y “considera procedente el indulto tanto respecto de condenados como de quienes se encuentran sujetos a proceso”. Entre las causas incluidas en los indultos está el “Sumario letra 21 7 Nº 1041/8” sobre “Rico y otros”.

Por otro lado, un informe del CELS menciona que Rico fue “beneficiado en 2006 con una falta de mérito luego de ser indagado por el secuestro de los desaparecidos Delia Kennedy y Américo Sad”.

Fecha de publicación original: 11/07/2016

Temas

Comentarios

  • Manuel Figuerero12 de julio de 2016 a las 1:53 pmEn la nota precedente se sostiene que "Por otro lado, un informe del CELS menciona que Rico fue “beneficiado en 2006 con una falta de mérito luego de ser indagado por el secuestro de los desaparecidos Delia Kennedy y Américo Sad”. Al parecer el informe de esta gente se hace en forma peyorativa, Declarar con respecto a una persona imputada en sede penal, "falta de mérito" no es una benefico. No es nada, ya que es un motivo como para poder expresar que no existe mérito para proseguir la causa a su respecto, pro, hay un pero, nos dice que tampoco existe mérito como para sobreseerlo. o sea apartarlo de la causa penal. Igual como se presume la inocencia de todo ciudadano hasta que una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, lo diga, mediante un juez, ingresamos en un terreno nebuloso, en el que vale todo. No nos señala la ley que hacver en este caso que, en la antigüedad, era resuelto con un sobreseimiento provisional.Por si es necesario, especialmente para el CELS que se la pasa cazando brujas, para mí el señor Rico, no es santo de mi devoción, pero igual defiendo en este caso su postura, ya que es la legítima.
  • GUADALUPE ARGUELLO20 de junio de 2023 a las 4:18 pmSOY UNS SRA DE 72 AÑOS FERVIENTE ADMIRADORA DEL SR ALDO RICO . ME GUSTARIA TENER UN CONTACTO MAS DIRECTO PARA ESCRIBIRLE AL SR RICO. PARA DEIRLE LO MUCHO LO QUE ME AGRADA SU MANERA DE SER DE EL. CON TIDO RESPECTO COMO EL SE LO MERECE. GRACIAS.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *