Es verdadera la contradicción de Alberto Fernández sobre la muerte de Alberto Nisman - Chequeado Skip to content

Es verdadera la contradicción de Alberto Fernández sobre la muerte de Alberto Nisman

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Instagram un video de Infobae que expone declaraciones encontradas del actual presidente de la Nación sobre el posible suicidio del fiscal.
  • Esto es verdadero. En 2015, presentado como ex jefe de Gabinete, Fernández declaró a un medio israelí: “Nadie piensa que Nisman se ha suicidado”.
  • Mientras que en 2022, ya como mandatario, dijo: “Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó”.

Circula en Instagram un posteo de la cuenta oficial del medio Infobae titulado: “Las contradicciones de Alberto Fernández sobre el caso Nisman”. Allí 2 videos reflejan las declaraciones del presidente de la Nación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman en los años 2015 y 2022, con opiniones encontradas. Esto es verdadero.

El video del posteo en Instagram cuenta con más 594 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

En el primero de los videos se exponen las declaraciones de Fernández en el año 2015 para la cadena de noticias israelí i24News en donde, en un informe especial sobre el caso, el entonces ex jefe de Gabinete (2003-2008), dice: “Nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado. Nadie, absolutamente nadie. La primera que no cree que se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner”

Sin embargo, el último 24 de agosto en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) el Presidente expresó: “Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa”

Distintos medios de noticias argentinos retomaron la contradicción. La Nación tituló: “El radical cambio de postura de Alberto Fernández sobre la muerte de Alberto Nisman”; por su parte, A24 publicó: “Alberto Fernández y su drástico cambio de postura sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman”; y el diario Perfil: “Esto decía Alberto Fernández sobre la muerte de Nisman hace 7 años”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Armando Maturano7 de septiembre de 2022 a las 4:02 pmParece relevante añadir a esta nota un comentario: entre 2015 y 2022 hay siete años de diferencia. Por lo tanto, 7 años de investigaciones, cambios de tribunales, magistrados, etc. La ex fiscal Fein, una vez jubilada, formuló la siguiente conclusión: "Suicidio inducido". Además: hay pericias que son contradictorias, según quiénes las hagan y quiénes gobiernan; algo que permite advertir que es un tema totalmente político. Por último: seriamente, ¿se puede dudar de la pericia del prestigioso Cuerpo Médico forense?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *