Qué es el dumping y por qué se habla sobre el tema en la licitación de Techint y la empresa india Welspun
- El presidente Javier Milei cuestionó a la multinacional y a su CEO, Paolo Rocca, tras conocerse que evalúan un recurso antidumping contra la compañía india, que ganó una licitación para la provisión de tubos para un gasoducto.
- El dumping es la exportación de productos a precios más bajos que en el país de origen con el objetivo de ganar nuevos mercados. Esta práctica es considerada desleal y los países imponen sanciones arancelarias contra los productos denunciados.
- Según datos oficiales, en Argentina existen 55 medidas antidumping, la mayoría relacionadas con productos chinos. Además, hay 20 investigaciones en curso.
El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza) cuestionó al grupo Techint y a su CEO, Paolo Rocca, luego de que se conociera que la compañía evalúa presentar un recurso antidumping contra la empresa india Welspun, que le ganó una licitación para la provisión de tubos para un gasoducto que transportará el gas de Vaca Muerta hacia una planta de licuefacción en la costa atlántica de Río Negro.
A través de mensajes publicados en la red social X, Milei sostuvo: “Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le llena el sobre”.
El dumping, una práctica desleal condenada en todo el mundo
La Organización Mundial de Comercio (OMC) sostiene que el dumping ocurre cuando “el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio al que se vende ese producto en el país de origen”.
Esto puede ocurrir, por ejemplo, porque en el país de origen una empresa exportadora recibe un subsidio del Estado para vender su producción a un precio inferior a los costos de fabricación, con la intención de ganar ese mercado frente a otros competidores externos, o incluso del propio país.
El Comité Nacional de Comercio Exterior de la Nación, indica que las prácticas de dumping más comunes son: la fijación de precios distintos en diferentes mercados; las políticas de promoción de precios, a fin de ganar un mercado con productos más baratos; y la práctica de vender a pérdida durante un tiempo a fin de desplazar del mercado a los competidores.
Pero no en todos los casos un producto importado es más barato que uno nacional por prácticas de dumping: en la mayoría de los casos esto obedece a cuestiones de competitividad (la capacidad de un país para lograr ventajas comparativas respecto de otras naciones, por acceso a los recursos, mejor infraestructura y una economía desarrollada) y de productividad (mayor cantidad de bienes producidos por cada trabajador).
En el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, la OMC habilita a los países a tomar medidas contra empresas o países que incurran en prácticas de dumping. Por ejemplo, imponiendo aranceles adicionales para equiparar los precios de los productos importados con los locales.
En nuestro país, la Comisión Nacional de Comercio Exterior indica que “la sola existencia de dumping no es suficiente para poder aplicar medidas, sino que se requiere que se determine la existencia de un daño a la producción nacional y que ese daño sea causado por las importaciones cuestionadas”.
La legislación argentina determina que los reclamos por dumping deben realizarse por rama de actividad, y deberá ser apoyada por empresas que al menos representen el 50% de la producción total.
Una vez iniciada la investigación, las autoridades cuentan con 4 meses para determinar si existen indicios de una práctica desleal y, en ese caso, pueden aplicar sanciones provisorias hasta tanto concluya el procedimiento, que no debe durar más de 10 meses.
¿Por qué Techint evalúa presentar una demanda de dumping?
A fines de 2025, Southern Energy (una empresa conformada por las petroleras Panamerican Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG) decidió comprarle a la empresa india Welspun los caños para la realización de su proyecto Gas Natural Licuado (GNL), que se propone transportar el gas de Vaca Muerta hacia la costa atlántica de Río Negro, donde será licuado y exportado.
De la licitación privada también participó Tenaris, una empresa del grupo Techint, quien presentó una oferta más alta que su competidora india. Nicolás Gandini, periodista especializado en energía y director del sitio EconoJournal, destacó que es la primera vez en 70 años que la empresa argentina (la única que fabrica este tipo de materiales en el país) pierde una compulsa de precios.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en X que Techint había realizado una oferta un 40% más cara que la empresa india que se quedó con la licitación.
Fuentes vinculada a Techint señalaron a Chequeado que la diferencia de precios no fue del 40%, y calificaron que la propuesta india fue “realizada a precios de dumping”, al considerar que se trata de tubos confeccionados con materiales chinos vendidos a precios inferiores a los costos. Frente a esto, la empresa evalúa presentar un reclamo ante el Gobierno.
Los productos chinos son los más alcanzados por medidas antidumping
Uno de los casos más paradigmáticos de medidas antidumping está relacionado con el biodiesel argentino. En 2013, la Unión Europea (UE) impuso aranceles contra este producto, por considerar que recibía subvenciones para su producción. En 2018 Estados Unidos tomó una medida similar.
Finalmente, Argentina y la UE llegaron a un acuerdo de exportación de biodiesel por un cupo anual de 1 millón de toneladas a un precio establecido previamente entre las partes, pero el mercado de Estados Unidos continúa cerrado.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente existen 55 medidas antidumping en el país, de las cuales 41 involucran a productos provenientes de China. En tanto, hay más de 20 investigaciones abiertas.
En 2021, por ejemplo, nuestro país impuso precios mínimos de US$ 15 por cada unidad de calzado proveniente de China, luego de demostrar que los mismos productos eran vendidos a precios superiores en otros países, como Brasil, y en la propia China.
El mismo año, el Ministerio de Desarrollo Productivo determinó que los precios de las bicicletas importadas desde China eran significativamente inferiores a los costos de producción locales, por lo que decidió aplicarles aranceles del 189% sobre su valor de importación.
También pesan sanciones sobre pavas eléctricas, aires acondicionados, nebulizadores y radiadores de origen chino, fungicidas de Brasil, Chile y Estados Unidos y cintas métricas de India, entre otros.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias