Skip to content

Préstamos personales: ¿qué mirar antes de sacar un crédito y por qué varían las tasas?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una persona que saque un préstamo personal en la actualidad puede llegar a pagar entre un 43% y un 168% del capital recibido en un año, pese a que la inflación y los plazos fijos corren en torno al 30% anual.
  • Expertos explicaron a Chequeado que las tasas de interés se fijan teniendo en cuenta no sólo la inflación, sino otros factores como gastos operativos, riesgo de incobrabilidad y pago de impuestos, entre otros.
  • El Banco Central reportó que la morosidad de préstamos a familias subió a 7,8% a octubre de 2025 y que la deuda equivale al 23% del ingreso total del hogar.

Una persona que saque un préstamo personal en la actualidad puede llegar a pagar entre un 43% y un 168% del capital recibido en un año (dependiendo si recurre a un banco tradicional, a billeteras virtuales o a financieras), pese a que la inflación y la tasa que pagan los plazos fijos (considerado como contraparte de los préstamos) rondan al 30% anual.

¿A qué se debe esta diferencia y qué datos hay que tener en cuenta antes de sacar un crédito? 

Qué datos hay que mirar antes de sacar un crédito

Antes de confirmar un préstamo personal, la entidad que lo otorga está obligada a informar al cliente, además del valor de la cuota y el monto final que pagará a lo largo de todo el crédito, la Tasa Nominal Anual (TNA), la Tasa Efectiva Anual (TEA) y el Costo Financiero Total (CFT). 

¿Qué significan estos conceptos y qué hay que tener en cuenta? La TNA es el valor de referencia que se utiliza para el cálculo de los intereses de forma anual, por lo que no tiene en cuenta el pago mensual del crédito. La TEA, por su parte, es el resultado anual de aplicar la TNA mensualmente. 

Por ejemplo: una TNA del 120% anual implica una tasa mensual (que en algunas entidades se informa como TEM) del 10%. Pero como los intereses se acumulan en el tiempo, al finalizar el año la TEA es del 213%. 

Finalmente, el CFT incorpora los gastos inherentes al otorgamiento del préstamo, como el pago de impuestos y los costos administrativos del banco, y es el número más importante a tener en cuenta a la hora de sacar un crédito. Sin embargo, no expresa cuánto dinero paga efectivamente el deudor en términos absolutos, ya que también se calcula de forma anualizada y no tiene en cuenta que el capital se va reduciendo con cada cuota pagada. 

Entonces, ¿cuánto voy a pagar en total por el préstamo? Usualmente las entidades informan el valor de cada cuota y el costo total del crédito. La diferencia entre lo que termina pagando el usuario y el monto original prestado es el porcentaje que efectivamente va a pagar el deudor. 

¿Qué tasas de interés ofrece cada sector y por qué hay diferencias?

Nicolás Messa, economista y asesor financiero, destacó a Chequeado que “las tasas de interés varían de acuerdo al prestamista, ya que no es lo mismo un banco tradicional o una billetera virtual; el tipo de producto, si es un préstamo personal o un refinanciamiento de tarjeta, por ejemplo; el cliente, si tiene cuenta sueldo en la entidad o si es autónomo; y las condiciones del producto -no es igual un plazo a 1 año, que a 7 años-”.

Por ejemplo, una persona que obtenga un préstamo en efectivo en el Banco Nación por $ 500 mil pagará 12 cuotas fijas de $ 59.907. Es decir que al final del crédito habrá desembolsado $ 718.884, un 43,7% más que lo prestado. El CFT informado por el Banco Nación para este caso es 91%.

En el caso de las billeteras virtuales, “la tasa de interés puede variar de acuerdo al usuario, su historial crediticio con la aplicación y la facilidad de acceso al préstamo”, destacó Messa. 

De acuerdo con una simulación realizada por un periodista de Chequeado desde su cuenta, un usuario de Mercado Pago por un préstamo de $ 500 mil a 12 cuotas fijas deberá devolver un total de $ 1.028.587 (+106%). En este caso, la billetera informa que el CFT es de 442%. 

Finalmente, en una financiera como Credicuotas se puede acceder a un préstamo de $ 500 mil a 12 meses devolviendo el 168% del capital inicial (12 cuotas fijas de $ 111.678). En este caso, la financiera informa que el CFT es de más del 600%. 

¿Por qué la tasa de interés supera ampliamente a la inflación?

Sobre el actual nivel de tasas de interés, Pablo Salina, docente de las licenciaturas en Economía y Finanzas de UADE, y coordinador del Club de Finanzas de UADE, destacó a Chequeado que “las tasas de interés de los créditos incorporan mucho más que la inflación”, por eso no bajan pese a que el índice de precios ronda el 30% anual. 

“La inflación esperada, el riesgo crediticio (de incumplimiento), el costo de fondeo, los requisitos regulatorios, la estructura impositiva y el contexto macroeconómico general, son algunos de los factores”, señaló Salina. Y agregó: “En este marco, cuando hay contextos volátiles y con cierto deterioro del ingreso real, el riesgo de que un préstamo no se pague en varias oportunidades resulta elevado y la consecuencia es un mayor costo del dinero”.

Por su parte, Guillermo Barbero, contador público y socio fundador de la consultora First, explicó a este medio que la tasa de interés depende más de la tasa de los plazos fijos, hoy en torno al 30% (que es el costo base de los préstamos), a lo que se suman los gastos operativos -como sueldos del personal, pago de servicios básicos, estructura, entre otros-, el riesgo de incobrabilidad de los préstamos, y los impuestos”. 

Paula Martínez, economista y fundadora del blog Mi Presupuesto Familiar, recomendó a las familias “que no se endeuden salvo que sea absolutamente necesario, porque las tasas de interés están muy por encima de la inflación esperada”. Y añadió: “El Costo Financiero Total (CFT) de los bancos, que son quienes cobran las tasas de interés más bajas del mercado, supera el 90%”. 

Crece la morosidad y el peso de las deudas sobre los ingresos

De acuerdo con un informe de la consultora EcoGo, el crédito no bancario (por ejemplo billeteras virtuales) creció un 1,4%, con un stock de $ 12,7 billones, mientras que en términos anuales registró un avance del 40%. Marina Dal Poggeto, directora de esa consultora, destacó durante una entrevista en Radio LED que “en este tipo de préstamos, el nivel de morosidad se ubica en torno al 20% del total”. 

Salina aseguró que “en muchos casos son créditos para resolver urgencias de liquidez (cuando una persona se queda sin dinero para pagar la tarjeta de crédito, por ejemplo) más que para resolver proyectos de mediano o largo plazo, una situación que si bien amplía la inclusión financiera también plantea desafíos en términos de endeudamiento responsable”. 

De acuerdo con el Informe semestral de Estabilidad Financiera del Banco Central publicado este mes, el indicador de morosidad de los préstamos a familias subió al 7,8% en octubre (último dato disponible), desde los 4,5 puntos porcentuales de marzo de 2025 (último dato del informe anterior publicado en junio de 2025), presionados principalmente por los créditos personales y las tarjetas.  

Asimismo, en relación con la capacidad de pago de los deudores, la deuda bancaria de las familias representó al cierre del tercer trimestre del año pasado el 23% sobre el total de los ingresos, con lo que aumentó 4,5 puntos porcentuales desde la medición anterior, destacó el BCRA en el informe. Y agregó: “El 80% de la carga de deuda de los hogares correspondió a préstamos personales y tarjetas de crédito”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *