Pobreza: los “nuevos pobres” de la UCA y las desigualdades entre provincias que marca Unicef
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un nuevo informe en el que destaca la existencia de “nuevos pobres” provenientes de “segmentos de clase media baja o sectores populares” debido a medidas “adoptadas por el actual gobierno”.
En este sentido, la UCA estimó que las personas pobres por ingresos pasaron de 29% a 32,6% entre el último trimestre de 2015 y abril último. El estudio explica que “los resultados obtenidos estarían subestimando las tasas de indigencia y pobreza durante este primer trimestre de 2016”, ya que en la estimación no se analizaron las modificaciones en el mercado laboral, los cambios en las remuneraciones reales o los aumentos de tarifas de los últimos meses.
A diferencia de la medición de pobreza tradicional (que cruza los ingresos con una canasta básica de alimentos y servicios), un estudio recientemente publicado por Unicef calcula la pobreza de un niño con una mirada multidimensional tomando 28 indicadores de privación agrupados en diez dimensiones: nutrición, salud, educación, información, saneamiento, vivienda, ambiente, protección contra la violencia, protección contra el trabajo infantil y juego e interacción social.
De acuerdo con esta fuente, cuatro millones de niños y niñas de entre 0 y 17 años se encuentran en situación de pobreza. Además, la foto de todo el país esconde las enormes desigualdades que existen entre las regiones: el porcentaje de pobres que reside en el Noroeste Argentino (NOA) es más de cinco veces mayor al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o casi el triple de la Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias