Pobreza: los “nuevos pobres” de la UCA y las desigualdades entre provincias que marca Unicef - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Pobreza: los “nuevos pobres” de la UCA y las desigualdades entre provincias que marca Unicef

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un nuevo informe en el que destaca la existencia de “nuevos pobres” provenientes de “segmentos de clase media baja o sectores populares” debido a medidas “adoptadas por el actual gobierno”.

En este sentido, la UCA estimó que las personas pobres por ingresos pasaron de 29% a 32,6% entre el último trimestre de 2015 y abril último. El estudio explica que “los resultados obtenidos estarían subestimando las tasas de indigencia y pobreza durante este primer trimestre de 2016”, ya que en la estimación no se analizaron las modificaciones en el mercado laboral, los cambios en las remuneraciones reales o los aumentos de tarifas de los últimos meses.

A diferencia de la medición de pobreza tradicional (que cruza los ingresos con una canasta básica de alimentos y servicios), un estudio recientemente publicado por Unicef calcula la pobreza de un niño con una mirada multidimensional tomando 28 indicadores de privación agrupados en diez dimensiones: nutrición, salud, educación, información, saneamiento, vivienda, ambiente, protección contra la violencia, protección contra el trabajo infantil y juego e interacción social.

De acuerdo con esta fuente, cuatro millones de niños y niñas de entre 0 y 17 años se encuentran en situación de pobreza. Además, la foto de todo el país esconde las enormes desigualdades que existen entre las regiones: el porcentaje de pobres que reside en el Noroeste Argentino (NOA) es más de cinco veces mayor al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o casi el triple de la Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Temas

Comentarios

  • Martin12 de agosto de 2016 a las 3:33 pmY como se contabilizaban en en INDEC de Moreno?
  • Leonel15 de agosto de 2016 a las 8:07 pmGente de Chequeado: son buenísimos sus informes y la seriedad con la que trabajan. Sólo les pediría que sean más gráficos que narrativos; el periodismo del texto es para la prensa impresa, eso tiene sentido sólo si hay que llenar determinada cantidad de páginas de papel; en internet aburre leer tanto texto, y desaprovechan las herramientas multimedia que hay, que harían mucho más atractiva la información que tienen para dar. Más gráficos, infografías, esquemas, animaciones. Y en todo caso, puede haber un texto para quien quiera leerlo. Saludos
  • Ale19 de agosto de 2016 a las 1:18 amSres. de Chequeado: estaría bueno que hicieran un chequeado a la contestación del Presidente durante el reportaje de Buzzfed de agosto de 2016, cuando se le preguntó por los "Nuevos pobres" como los que señala este informe de la UCA, y respondió que sólo los han "blanqueado". Cuando el informe de la UCA demuestra inequívocamente que la pobreza aumentó, y mucho más producto de la alta inflación, la devaluación, el tarifazo y la fuerte suba de la canasta básica alimentaria producto de la especulación empresaria ante la quita de retenciones, desde diciembre de 2015, entre otras causas. Si el propio informe de la UCA en el que se basaron todos los dirigentes de la anterior oposición para hacer campaña contra el anterior gobierno, daba 29%, ahora con 32,6%, es evidente que aumentó, no que se "blanquearon" cifras, porque el informe UCA siempre fue "en blanco" para el macrismo. Desde ya muchas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *