Skip to content

Educación: sólo 4 de cada 10 niños de 3 años de los sectores más vulnerables asisten al nivel inicial en Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo a un nuevo informe de Argentinos por la Educación, Argentina es uno de los países de la región que más amplió la cobertura del nivel inicial en niños de 3 años en la última década. Sin embargo, aún se ubica por detrás de Uruguay, Chile y Perú.
  • Además, persisten fuertes desigualdades sociales: mientras en los sectores vulnerables solo el 41% de los chicos de 3 años asiste al nivel inicial, en los sectores medios la cobertura alcanza al 71%.
  • En nuestro país, los estudiantes pierden más de 30 días de clase por año. A lo largo de la educación primaria, un alumno puede perder en promedio el equivalente a un año completo de escolaridad (195 días).

En la última década, Argentina fue uno de los países de la región que más amplió la cobertura del nivel inicial en niños de 3 años. Sin embargo, aún se ubica entre los niveles más bajos, por detrás de Uruguay, Chile y Perú.

Además, persisten fuertes desigualdades sociales: mientras en los sectores vulnerables solo asiste el 41% de los chicos de 3 años, en los sectores medios la cobertura alcanza al 71%.

Los datos surgen del informe “Cobertura del nivel inicial: una comparación entre países de la región” del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Martín Nistal y Lucía Vallejo, que analiza las tasas de asistencia al nivel inicial y las brechas socioeconómicas en la cobertura en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay.

Argentina aumentó la cobertura del nivel inicial en la última década, pero sigue detrás de Uruguay, Chile y Perú

De acuerdo al estudio de Argentinos por la Educación, la cobertura del nivel inicial en Argentina mostró avances significativos en los últimos 10 años.

El 83% de los niños argentinos de entre 3 y 5 años asiste al nivel inicial, según los últimos datos disponibles (2024). Este porcentaje es similar al de Chile (82%) y Perú (83%), aunque se ubica por debajo de Uruguay (93%), que lidera la región.

Tasa de asistencia de niños entre 3 y 5 años, por país. En %. Año 2024 (Crédito: Argentinos por la Educación).

Si analizamos la evolución de la cobertura entre 2014 y 2024, Argentina registró uno de los mayores avances a nivel regional en la cobertura del nivel inicial, sobre todo a los 3 y 4 años de edad.

La asistencia en los niños argentinos de 3 años pasó del 40% al 55%: un aumento de 15 puntos porcentuales, el segundo mayor crecimiento después de Uruguay.

En tanto, entre los chicos argentinos de 4 años aumentó del 75% al 91%, un incremento de 16 puntos porcentuales, el mayor de la región para ese grupo etario. Solo Uruguay (97%) y Perú (94%) tienen mayores niveles de cobertura en este caso.

El 41% de los niños de 3 años de sectores vulnerables asiste al nivel inicial

El principal desafío se concentra en las edades más tempranas y en los sectores más vulnerables. En nuestro país, la asistencia al nivel inicial por parte de los niños de 3 años se ubica apenas en el 55%, muy por debajo de los chicos de 4 años (91%) y de 5 (98%).

Asimismo, existen grandes desigualdades por nivel socioeconómico. Entre los niños de 3 años pertenecientes al quintil más pobre, sólo el 41% asiste al nivel inicial: es el porcentaje más bajo entre los países analizados. En contraste, en los hogares de mayores ingresos la asistencia asciende al 63% y en sectores medios, al 71%.

Tasa de asistencia al Nivel Inicial, por edad y quintil. Argentina. Año 2024 (Crédito: Argentinos por la Educación).

La brecha se agranda en los niños argentinos de 2 años. Con esa edad, solo el 10% de los chicos más pobres acceden a algún espacio educativo, frente al 44% de los sectores más ricos.

Por su parte, la brecha de cobertura se reduce a 14 puntos porcentuales entre los niños de 4 años del quintil más pobre (83%) y del quintil más alto (97%).

Finalmente, a los 5 años, la cobertura es prácticamente universal en todos los sectores sociales, con tasas de entre 97% y 100%.

En el informe, Gabriela Fairstein, profesora de la UBA y FLACSO, plantea: “El aumento en la cobertura del nivel inicial es un dato alentador, pero debe leerse junto con los desafíos pendientes. La asistencia sigue siendo menor entre los sectores más vulnerables, precisamente quienes más se beneficiarían de ella, dado el amplio consenso sobre el impacto que tiene la educación temprana en el desarrollo infantil y en las prácticas de crianza familiares”.

“A esto se suman la fragmentación de la oferta para sala de 3, el ausentismo creciente que se observa desde la pandemia, y la persistente deuda de cobertura y equidad para el tramo de 0 a 2”, agrega. “El aumento de la cobertura también se ve beneficiado por el descenso de la natalidad, una oportunidad histórica que debe acompañarse de una fuerte decisión política de inversión y fortalecimiento institucional”.

Sobre esto, Alejandra Perinetti, directora Nacional Aldeas Infantiles SOS Argentina, señala que “las dificultades económicas, la precarización laboral y la falta de redes de cuidado impactan directamente en las posibilidades de sostener la asistencia de niños y niñas al nivel inicial”.

El problema del ausentismo escolar

En Argentina, los estudiantes pierden más de 30 días de clase durante el año escolar. La cifra implica que, a lo largo de su educación primaria, un alumno puede perder en promedio el equivalente a un año completo de escolaridad.

Según datos de las pruebas Aprender 2024, el 51% de los alumnos del último año de secundaria reportó haber acumulado 15 o más inasistencias hasta octubre de ese año. En 2022, el porcentaje era 44%.

El informe “Ausentismo: ¿qué sabemos acerca de cuánto faltan los estudiantes de secundaria?” de Argentinos por la Educación cuenta que entre 2022 y 2024 creció la proporción de alumnos con más de 20 faltas (del 26% al 30%) y también la de quienes acumulan entre 15 y 19 (del 18% al 21%).

Por su parte, un reciente informe del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y Fundar revela que el 91% de los jóvenes encuestados de 15 a 18 años en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asisten a un establecimiento educativo.

Sin embargo, el 42% de los jóvenes encuestados de entre 19 y 24 años abandonaron la escuela. De los que asisten, el 59% tiene sobreedad.

“Detrás de estos números hay malestares que jóvenes, familias y educadores describen con notable coincidencia: clases que se interrumpen con frecuencia, aprendizajes que no alcanzan para sostener trayectorias futuras, violencias que entran”, explica el documento.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *