No, Lamine Yamal no dijo que Messi “no necesitaba ganar la final para probar quién es” tras el triunfo de España en el Mundial 2026
- Luego de que España se consagró campeón del Mundial 2026, comenzaron a circular supuestas declaraciones del futbolista español sobre el Capitán de la Selección argentina. Pero son falsas.
- Al 20 de julio de 2026, no hay registros de los presuntos comentarios de Lamine Yamal sobre Messi en medios fidedignos ni ante la prensa. Tampoco aparecen en las redes sociales oficiales del jugador ni en el sitio oficial de la FIFA.
- La desinformación fue publicada por una cuenta verificada de X dedicada a difundir “citas ficticias” atribuidas a futbolistas y técnicos, una de las principales modalidades de desinformación en esta Copa del Mundo.
España derrotó a la Selección argentina por 1-0 en la final disputada en el MetLife Stadium de New Jersey y se consagró campeona del Mundial 2026. Tras el partido, comenzaron a circular supuestas declaraciones sobre Lionel Messi atribuidas al jugador español Lamine Yamal.
Según una publicación viral de X, entre otros comentarios, Lamine Yamal habría dicho: “Esta noche pertenece a España. Mañana, los debates continuarán. Pero mi respeto por Lionel Messi nunca cambiará. No necesitaba ganar esta final para probar quién es. Para mí, siempre será uno de los mejores jugadores que el fútbol ha visto, y compartir el campo con él fue un privilegio que llevaré por el resto de mi vida”.
Sin embargo, esto es falso. Hasta el momento -20 de julio de 2026-, Lamine Yamal no realizó ningún comentario sobre Messi tras la victoria de España en la Copa del Mundo.
Al igual que en otras oportunidades, Chequeado constató que el contenido viral fue difundido por una cuenta verificada de X que se dedica a compartir “citas ficticias” del Mundial 2026.
No hay registros de los supuestos comentarios de Lamine Yamal sobre Messi tras la final
De acuerdo al posteo viral, el futbolista español también habría comentado tras la victoria de España ante Argentina: “Esta noche levanté la Copa del Mundo para España, pero también viví algo que les contaré a mis hijos algún día. El hombre que una vez me sostuvo en brazos cuando era bebé estaba al otro lado del campo, luchando por el mismo sueño. El fútbol tiene una forma hermosa de cerrar ciclos en las historias”.
Esta cita hace referencia a la famosa foto de Lionel Messi junto a un Lamine Yamal con apenas 5 meses. La imagen fue tomada en 2007 para un calendario solidario impulsado por Unicef, la Fundación Barcelona y el diario Sport, luego de que la familia del español ganara un sorteo.
Pero las supuestas declaraciones son falsas. Mediante una búsqueda por palabras clave en Google, Chequeado verificó que no hay registros de las supuestas citas de Lamine Yamal sobre Messi ante la prensa o en medios de comunicación fidedignos. Tampoco fueron publicadas en las redes sociales oficiales del jugador español ni en el sitio oficial de la FIFA.
En la previa al partido decisivo entre Argentina y España, el capitán argentino había expresado que Lamine Yamal es “un grandísimo jugador”: “Lo seguí muchísimo porque juega en un club al que amo. Es un referente mundial y tiene toda la carrera por delante”.
Apenas terminó la final del Mundial 2026, Lamine Yamal se acercó a Messi en el campo de juego y ambos compartieron un emotivo abrazo que quedó registrado ante el mundo. Hasta el momento, no trascendió qué se dijeron durante el breve intercambio.
Citas falsas difundidas por cuentas verificadas de X
La cuenta de X que publicó el contenido se dedica a la difusión de citas ficticias: a lo largo del Mundial 2026 viralizó varias declaraciones falsas que fueron desmentidas por Chequeado.
Los contenidos más relevantes incluyeron comentarios falsos de Messi sobre su “fanática de 100 años”, frases falsas a nombre de Zidane y declaraciones ficticias del DT de Inglaterra tras la victoria de Argentina en la semifinal, entre otros.
Además, hasta el 16 de julio de 2026, este perfil de X aclaraba que sus publicaciones son “fictional quotes” (“citas ficticias”, en español). En las últimas horas, modificó su biografía, según constató este medio.

La difusión de citas falsas atribuidas a futbolistas y técnicos fue una de las principales modalidades de desinformación en la Copa del Mundo 2026.
Tal como explicamos esta nota, estas citas ficticias son generalmente difundidas por cuentas verificadas de X identificadas como “Cuenta de seguidor” o “Cuenta de comentarios”, perfiles orientados a consumir contenido o generar interacción mediante respuestas, en algunos casos de forma automatizada (bots).
El objetivo de estas publicaciones es captar atención, conseguir más interacciones y viralizar contenidos que, en algunos casos, les permiten monetizar el tráfico generado por los posteos falsos.
Fecha de publicación original: 20/07/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias