Skip to content

“Creamos 500 mil empleos”: qué hay detrás del dato que repiten Milei y sus funcionarios

  • En los últimos días, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) y funcionarios de su gobierno aseguraron que en la actual gestión “se crearon más de 500 mil puestos de trabajo”. 
  • Los datos coinciden con el último informe de la Cuenta General de Ingresos (CGI) del INDEC. Sin embargo, el aumento se explica principalmente por el crecimiento del trabajo en negro y del cuentapropismo, mientras que cayeron los puestos de trabajo registrado.
  • Además, el ritmo de crecimiento del empleo en la actual gestión es menor al registrado durante las presidencias de Alberto Fernández y Mauricio Macri, y aumenta por debajo de la población en edad de trabajar.

En los últimos días, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) y funcionarios de su gobierno aseguraron que en la actual gestión “se crearon más de 500 mil puestos de trabajo”. 

Durante un discurso realizado el último miércoles en la Fundación Libertad y Progreso, Milei aseguró que “este modelo generó 500 mil puestos de trabajo en el sector privado”. Antes, el mandatario había republicado en X un posteo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien publicó un gráfico en el que se muestra que la cantidad de puestos de trabajo pasó de 22,4 millones en el primer trimestre de 2023 a 22,9 millones en igual período de 2026. 

El fin de semana, en una nota de opinión publicada en el diario La Nación, Sturzenegger volvió a repetir este dato. Y lo mismo hizo en su última conferencia de prensa el vocero presidencial Adrián Ravier

¿En qué consiste esta narrativa oficial y qué muestran los datos sobre el empleo?

Cae el empleo formal y crecen el trabajo en negro y el  cuentapropismo

Los datos compartidos por el Gobierno nacional coinciden con el último informe de la Cuenta General de Ingresos (CGI) del INDEC para el primer trimestre de 2026, que indica que en los últimos 3 años el número total de empleos aumentó en 510 mil.

Sin embargo, ese incremento se explica exclusivamente por un aumento del empleo informal: entre el primer trimestre de 2023 e igual período de 2026 se crearon 491 mil puestos de trabajo no asalariados (es decir, personas que trabajan por cuenta propia, sin depender de un patrón) y 191 mil puestos asalariados no registrados (personas que dependen de un patrón pero cobran en negro).

En contraposición, se registró una caída de 172 mil puestos de trabajo registrados (personas en relación de dependencia, que cobran en blanco). 

Daniel Schteingart, director de Desarrollo Productivo Sostenible del think tank Fundar (que dirige el matemático Sebastián Ceria), indicó en su cuenta de X que “el empleo se está precarizando ya que la destrucción de 172 mil puestos formales fue compensada con empleo asalariado informal y, sobre todo, trabajo no asalariado”. 

El especialista destacó que “contrariamente a la idea del cuentapropista como un emprendedor cool o un freelancer, el grueso del trabajo independiente es informal y de baja productividad”.

En este sentido, datos de Jorge Paz (investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico -IELDE-) en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) muestran que casi el 80% de los trabajadores no asalariados tienen empleos de baja calificación y remuneración (como las “changas”). 

Por su parte, Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, indicó a Chequeado que el dato compartido por Milei “esconde una mala noticia”. Según explicó, “están celebrando el crecimiento de formas precarias de ocupación: menos salario, más jornada, más inseguridad laboral y menos productividad”. 

Y ejemplificó: “Todos los estatales que salieron a hacer horas adicionales con una aplicación de delivery o traslado de personas por la caída salarial implican, para las estadísticas, un aumento de los puestos de trabajo”. 

El empleo crece a menor velocidad que en gestiones anteriores

El período analizado por el Gobierno nacional para asegurar que se crearon 500 mil puestos de trabajo en la actual gestión incorpora el último año de la presidencia de Alberto Fernández (Frente de Todos). Si se considera el período comprendido entre el primer trimestre de 2024 e igual trimestre de 2026, el crecimiento fue de 464 mil empleos totales. 

Por otro lado, la creación de empleos de la actual gestión es menor a la de sus antecesores. Con un promedio anual de 232 mil empleos nuevos, el gobierno de Milei queda por debajo de las gestiones de Alberto Fernández (el promedio fue de casi 400 mil anuales) y de Mauricio Macri (Cambiemos), cuando se generaron 282 mil puestos de trabajo por año.

El empleo creció menos que la población en edad de trabajar

Los datos presentados por el Gobierno tampoco consideraron la variable de la población: si se tiene en cuenta el crecimiento demográfico, los empleos aumentaron en menor medida que las personas en edad de trabajar.

De acuerdo con datos analizados por Chequeado, el empleo per cápita cayó 2,3 puntos porcentuales en la gestión Milei: mientras que la cantidad de puestos de trabajo aumentó 2%, en ese mismo período la población en edad de trabajar creció 2,8%. 

En la gestión de Fernández, en tanto, el número de empleos sobre la población en edad laboral aumentó 1,3 puntos, mientras que con Macri la suba fue de 1,8 puntos.

Fecha de publicación original: 03/09/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos. Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *