#NiUnaMenos: qué dicen los últimos datos sobre los femicidios en la Argentina
Después de la violación y el asesinato de Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre último en Mar del Plata, distintas organizaciones convocaron a un paro nacional de mujeres y una movilización bajo la consigna #VivasNosQueremos. Veamos qué dicen los datos sobre los femicidios (asesinato de mujeres por razones de género):
Existe muy poca información oficial sobre violencia de género en el país a pesar de que la implementación de su registro está incluida en la ley de protección integral a las mujeres de 2009.
A partir de 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó el Registro Nacional de Femicidios. Ese año contabilizó 225 víctimas de femicidio y en 2015, 235. Las provincias con mayor cantidad cada 100 mil mujeres, el año último, fueron Santa Cruz (2,57), Santa Fe (2,46) y Salta (2,23).
Por su parte, el INDEC publicó en septiembre de 2015 los primeros resultados del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM), que relevan los incidentes contabilizados por seis organismos oficiales. Sin embargo, como detalla este comunicado del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), “no es posible identificar la cantidad de denuncias o el espacio donde se toman los datos de tales casos”.
Los registros más extensos son los elaborados por la ONG La Casa del Encuentro, que recopila desde 2008 los femicidios mencionados en diarios nacionales y provinciales, y agencias de noticias. Hasta diciembre de 2015 se contabilizaron 2094 víctimas y sólo en el último año fueron 286 femicidios y otros 42 femicidios “vinculados” (contra personas que intentaron impedir el femicidio y/o que formaban parte del entorno de lo afectivo).
Por último, la agrupación MuMaLá registró desde el 1º de enero de este año 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios a través de su análisis de medios digitales.
Fecha de publicación original: 19/10/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias