Chequeado

#NiUnaMenos: qué dicen los últimos datos sobre los femicidios en la Argentina

19 Octubre, 2016 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Después de la violación y el asesinato de Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre último en Mar del Plata, distintas organizaciones convocaron a un paro nacional de mujeres y una movilización bajo la consigna #VivasNosQueremos. Veamos qué dicen los datos sobre los femicidios (asesinato de mujeres por razones de género):

Existe muy poca información oficial sobre violencia de género en el país a pesar de que la implementación de su registro está incluida en la ley de protección integral a las mujeres de 2009.

A partir de 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó el Registro Nacional de Femicidios. Ese año contabilizó 225 víctimas de femicidio y en 2015, 235. Las provincias con mayor cantidad cada 100 mil mujeres, el año último, fueron Santa Cruz (2,57), Santa Fe (2,46) y Salta (2,23).

Por su parte, el INDEC publicó en septiembre de 2015 los primeros resultados del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM), que relevan los incidentes contabilizados por seis organismos oficiales. Sin embargo, como detalla este comunicado del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), “no es posible identificar la cantidad de denuncias o el espacio donde se toman los datos de tales casos”.

Los registros más extensos son los elaborados por la ONG La Casa del Encuentro, que recopila desde 2008 los femicidios mencionados en diarios nacionales y provinciales, y agencias de noticias. Hasta diciembre de 2015 se contabilizaron 2094 víctimas y sólo en el último año fueron 286 femicidios y otros 42 femicidios “vinculados” (contra personas que intentaron impedir el femicidio y/o que formaban parte del entorno de lo afectivo).

Por último, la agrupación MuMaLá registró desde el 1º de enero de este año 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios a través de su análisis de medios digitales.

Temas

1 Respuesta

Gustavo 19 de Octubre de 2016 a las 9:20 pm

Hay algo que no me cierra:
Dice, en el link de estadísticas de delitos: (“Se publicaron las estadísticas de delitos: ¿qué dicen los datos?”): “En números absolutos, en 2015 se registraron 2.837 asesinatos. Se trata de una cifra menor a los 3.400 que señaló Mauricio Macri durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Y aquí, en esta página dice ” A partir de 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó el Registro Nacional de Femicidios. Ese año contabilizó 225 víctimas de femicidio y en 2015, 235.”
Significa que , ¿en 2015 hubo 2837 asesinatos, de los cuales 235 fueron feminicidios?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Hambre en el país: qué muestran los datos Miguel Ángel Pichetto, candidato a Vicepresidente por Juntos por el Cambio, criticó la media sanción de la ley de Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados en una entrevista con TN y dijo que “el debate social está abierto. Si la Iglesia opina que hay hambre, yo opino que no hay hambre”. Más allá de […]

Hilando fino

Casos de sarampión: cuáles son los niveles de cobertura La última semana se confirmaron 3 nuevos casos de sarampión en la Argentina, de 2 bebés de once meses y 1 niña de tres años. A ellos se suman los casos de 2 chicas españolas, de 7 y 11 años, que estuvieron en la Argentina y fueron diagnosticadas a su regreso a España. Ninguna de […]