Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Recalde: “La auditoría que hizo Vialidad Nacional dice que en relación a Báez no encontraron sobreprecios en la obra pública”

“Recogimos esa investigación, esa auditoría que hizo Vialidad Nacional, y lo que dice en relación a las obras que hizo Lázaro Báez (…) [es que] no encontraron sobreprecios en la obra pública”, sostuvo el diputado Héctor Recalde, en el programa “La Vuelta con Zloto”, en Radio del Plata. El legislador por el Frente para la Victoria defendió así la iniciativa presentada por su bloque para la creación de una comisión bicameral de auditoría de la obra pública desde el año 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Entre enero y febrero de 2016, la Dirección de Vialidad Nacional realizó un relevamiento de la gestión de las obras viales llevadas a cabo en la Provincia de Santa Cruz, en particular sobre las rutas nacionales N°3, 40, 281 y 188. La auditoría interna no señaló sobreprecios, algo que además de Recalde también resaltó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto se debe, sin embargo, a que dicha auditoría no analizó si los precios abonados a los constructores habían sido correctos o superiores a los mejores posibles en cada momento.

“La manera jurídicamente correcta de analizar si se pagaron sobreprecios es comparar los valores abonados con los precios de mercado de referencia que tiene la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)”, explicó a Chequeado Natalia Volosin, máster en Derecho y especialista en temas de corrupción.

El informe realizado por Vialidad Nacional, aún así, señaló una “concentración de obras en un único grupo de empresas” (Austral), que tenía adjudicado un 78,4% del monto vigente total; y además identificó una “desigualdad en el plazo insumido para el pago de los certificados entre las diferentes empresas contratistas”. Entre los años 2012 y 2015, el Estado tenía una demora de pago promedio de 60 días para el Grupo Austral mientras que con el resto de las obras era de 207 días.

La auditoría mencionada no es la única revisión que hizo la nueva gestión sobre la administración de la obra pública en el gobierno de Fernández de Kirchner. En una denuncia judicial, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini, el actual titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, señaló un sobreprecio del 64,72% en la concesión de la reparación de tres tramos de la Ruta Nacional N°3, que fue adjudicada a Austral Construcciones y Kank y Costilla (que también pertenece al Grupo Austral).

Iguacel además aseguró en abril último, en una entrevista en La Nación pm, que Austral y las otras empresas del grupo recibieron en Santa Cruz y en alguna otra provincia “$16 mil millones de obras. Extrapolando eso, cuatro mil, cinco mil, un tercio es sobreprecio, esto es una estimación”.

En la causa que lleva adelante el juez Ercolini, fue indagada la ex presidenta el lunes último. Si bien los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sostienen que “la investigación (…) está orientada a determinar la existencia de una asociación ilícita dirigida desde la más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”, Volosin señaló que, si se prueba en la Justicia, “un sólo sobreprecio cobrado ya constituye un hecho delictivo”.

Temas

Comentarios

  • Gladys5 de mayo de 2017 a las 9:57 amQuisiera que me expliquen por qué para Uds. es ENGAÑOSO. Yo no veo algo engañoso más que lo que dicen los voceros mediáticos del gobierno macrista. Si alguien audita algo, una procedimiento, una empresa, una licitación o lo que sea, deben sospechar que algo es irregular y buscar esas irregualridades. Si no se encuentran las irregularidades, que significa? Ahí dice clarito "si se LLEGARA A ENCONTRAR...." Y los demás contratos de O.P en el resto del paía? Se auditan? Se auditaría a Techint, Siderca..... se haría? Se puede hablar de sobreprecios cuando hay inflación y la hubo, cómo se calculan esos costos con inflación? Todo el mundo debería ser auditado, empezando por los comerciantes que ante una devaluación aumentan los precios. Y si no, fíjense en los valores de las propiedades: desde que se intenta mover el mercado inmobiliario con los créditos a la vivienda, las propiedades aumentaron su valor. Baez no es un santo. Este gobierno tampoco. Y los pseudo periodistas que pregonan lo que no está comprobado, son los partícipes necesarios de la destrucción de nuestra democracia.
  • Diego10 de julio de 2019 a las 10:36 amESTIMADOS, LA REALIDAD TAMPOCO ES LA QUE DICE ESTA ABOGADA MASTER Y NO SÉ CUANTOS FIRULETES MÁS, QUE EN REALIDAD PAGÓ EN TIEMPO Y FORMA LAS CUOTAS EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO, DE LAS PEORES RANKEADAS DE NUESTRO PAÍS, http://webometrics.info/en/search/Rankings/Universidad%20de%20Palermo LA REALIDAD ES QUE LA AUDITORÍA FUE CORRECTA YA QUE LOS PRECIOS DE REFERENCIA DE LA SIGEN ESTÁN SIEMPRE POR DEBAJO DE LOS PRECIOS REALES DE MERCADO, QUE SON LOS QUE TOMAN LAS CINSULTIRAS PARA HACER ESTE TIPO DE ESTUDIO.
  • Diego10 de julio de 2019 a las 10:37 amPERDÓN, CONSULTORAS.
  • Roberto19 de octubre de 2019 a las 2:17 amSintetizando (cuando ya estamos próximos a la eyección de Cambiemos): NO PUDIERON PROBAR NADA, sin embargo gastaron innumerables recursos del estado haciendo auditorias y "movimiento de suelos" en la Patagonia....QUE VAN A DECIR A PARTIR DE DICIEMBRE CUANDO SE EXIJA LA REVISIÓN DE TODAS LAS "MALAS PRAXIS" QUE HICIERON ESTOS AUTENTICOS MALANDRAS???? Pensarán negarlo? Será que el nuevo gobierno incide sobre la justicia? (como ellos)....el odio los ha cegado mal muchachos y un país con odio no camina. Ponganse a trabajar en serio sin y no se preocupen porque los "negritos" comen todos los dias o van de vacaciones, todos vivimos bajo el mismo techo y tenemos derechos.
  • Edgard Avegliano1 de diciembre de 2019 a las 10:15 pmEdgard 1 de Diciemre 2019. Muy bien dicho Roberto. Parece que el unico que hizo obra publica fue Lazaro Baez..!!! TELEFONO PARA CALCATERRA Y FLIA..
  • Adriel27 de agosto de 2021 a las 8:52 amLo engañoso es el informe de chequeado...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *