Trump y la única encuesta que anticipó su victoria
Contra casi todos los pronósticos, Donald Trump es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Con un 99% de los votos escrutados, el empresario consiguió 279 electores en el Colegio Electoral contra los 228 de la candidata demócrata, Hillary Clinton. ¿Por qué se subestimaron las posibilidades de un triunfo del republicano?
La victoria de Trump se suma a las recientes sorpresas electorales, del Brexit en el Reino Unido y el referendum por la paz en Colombia, que también dieron resultados contrarios a los esperados. Una explicación es que muchos de los votantes no quisieron declarar su intención “políticamente incorrecta” a los encuestadores pero sí decidieron optar por ella (ver más en “Cómo leer una encuesta electoral”).
En el caso de las elecciones estadounidenses, si bien la mayoría de las encuestas le daban un margen de victoria a Clinton, la medición de la Universidad del Sur de California (USC) y el diario Los Angeles Times anunciaba una victoria del republicano. La principal diferencia de su metodología fue que no le preguntaba directamente a los encuestados a quién iban a votar sino que les pedía que estimaran entre 0 y 100 qué tan probable era que votaran a cada candidato. De esta manera, si alguien decía que era 100% probable que votara al candidato X, su respuesta pesaba más que quien decía que era 50% probable que eligiera al mismo candidato.
Esta medición, además, preguntó a los encuestados qué tan cómodos estaban de hablar con otros sobre su elección para presidente. Los votantes de Trump dijeron sentirse más cómodos hablando de su candidato con su familia y amigos pero esa relación se revertía cuando la conversación era con un encuestador. Por su parte, las mujeres que apoyaban al republicano dijeron sentirse menos cómodas hablando con el encuestador.
Por último, una curiosidad de la elección es que, a pesar de haber antagonizado con ellos durante toda su campaña, Trump consiguió más votos de los latinos que el candidato republicano en 2012, Mitt Romney.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias