Chequeado

Trump y la única encuesta que anticipó su victoria

09 Noviembre, 2016 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Contra casi todos los pronósticos, Donald Trump es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Con un 99% de los votos escrutados, el empresario consiguió 279 electores en el Colegio Electoral contra los 228 de la candidata demócrata, Hillary Clinton. ¿Por qué se subestimaron las posibilidades de un triunfo del republicano?

La victoria de Trump se suma a las recientes sorpresas electorales, del Brexit en el Reino Unido y el referendum por la paz en Colombia, que también dieron resultados contrarios a los esperados. Una explicación es que muchos de los votantes no quisieron declarar su intención “políticamente incorrecta” a los encuestadores pero sí decidieron optar por ella (ver más en “Cómo leer una encuesta electoral”).

En el caso de las elecciones estadounidenses, si bien la mayoría de las encuestas le daban un margen de victoria a Clinton, la medición de la Universidad del Sur de California (USC) y el diario Los Angeles Times anunciaba una victoria del republicano. La principal diferencia de su metodología fue que no le preguntaba directamente a los encuestados a quién iban a votar sino que les pedía que estimaran entre 0 y 100 qué tan probable era que votaran a cada candidato. De esta manera, si alguien decía que era 100% probable que votara al candidato X, su respuesta pesaba más que quien decía que era 50% probable que eligiera al mismo candidato.

Esta medición, además, preguntó a los encuestados qué tan cómodos estaban de hablar con otros sobre su elección para presidente. Los votantes de Trump dijeron sentirse más cómodos hablando de su candidato con su familia y amigos pero esa relación se revertía cuando la conversación era con un encuestador. Por su parte, las mujeres que apoyaban al republicano dijeron sentirse menos cómodas hablando con el encuestador.

Por último, una curiosidad de la elección es que, a pesar de haber antagonizado con ellos durante toda su campaña, Trump consiguió más votos de los latinos que el candidato republicano en 2012, Mitt Romney.

Temas

2 Respuestas

Alberto RODRIGUEZ 12 de Noviembre de 2016 a las 10:25 pm

Teniendo en cuenta el sentir de los obreros del cordon industrial
de USA profndo, era, seguro el triunfo de Trump. Los democratas
no lo vieron.

Leo 15 de Noviembre de 2016 a las 3:32 pm

Pero Trump perdió el voto popular por 1 punto, así que esa encuesta sigue estando mal.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

CFK, a juicio oral: todas las causas en su contra El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”, en la que está procesada la ex presidenta y candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, y en la que se investigan presuntas coimas vinculadas a la obra pública durante su gobierno. También […]

Hilando fino

Aumentó la desocupación al 10,6%: cuánto tiempo llevan buscando trabajo los desempleados El INDEC informó hoy que la desocupación subió un punto en el último año y en el segundo semestre de 2019 alcanzó al 10,6%, la mayor cifra en la gestión de Mauricio Macri. A su vez, también aumentó la tasa de actividad y de empleo, lo que significa que más personas empezaron a buscar trabajo […]