Chequeado

Es verdadero que Evo Morales dijo: “Si Donald Trump cree que hay fraude, debería acudir a Luis Almagro”

{"subsource":"done_button","uid":"CE2C4C6D-572A-4218-BBF7-239F6B3013AB_1605212227031","source":"other","origin":"gallery","source_sid":"CE2C4C6D-572A-4218-BBF7-239F6B3013AB_1605212388416"}

13 Noviembre, 2020 15:22 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 Noviembre, 2020 15:22 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La publicación compartida en Facebook cita al ex presidente de Bolivia, quien, efectivamente, dijo esto en la cadena de televisión RT.
  • La entrevista se dio en el noticiero del canal, financiado por el Gobierno ruso, y fue citada en otros medios.
  • Almagro es el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en 2019 publicó un informe de auditoría con supuestas irregularidades en las elecciones en Bolivia.

En una publicación de Facebook se adjudica a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, la frase: “Si Donald Trump cree que hay fraude, debería acudir a Luis Almagro”. Esto es verdadero, según el método de Chequeado.

Morales efectivamente afirmó esto en una entrevista, según pudo comprobar este medio, para el noticiero de la cadena RT, el 5 de noviembre último. También se publicó en el portal de noticias de la misma.

El textual literal del ex mandatario boliviano es el siguiente: “Si hay fraude, Donald Trump debería acudir a Luis Almagro y a su aliado para hacer el golpe de Estado en América Latina” (sic).

El posteo en Facebook fue compartido 2.200 veces y también lo citaron distintos medios, como Página 12, España Madrid, La Arena, País 24, Montevideo InfoLibre, El Imparcial, y Verdad Digital.

Qué pasó

En el marco de una entrevista por videollamada en RT, medio financiado por el Gobierno ruso, se le consultó a Morales por el paralelismo entre la denuncia del presidente Donald Trump por las irregularidades en el recuento de votos de las recientes elecciones en Estados Unidos y las de Bolivia en 2019.

A esto respondió: “Escucho por los medios de comunicación que el señor Ronald Trump ha decidido que hubo fraude. Entonces, si hay fraude, ¿por qué no acude a Luis Almagro, de la OEA? Debería acudir a Luis Almagro, ellos son buenos para registrar golpes de Estado” (sic).

A continuación comentó: “La OEA va de veedor a América Latina pero menos a Estados Unidos. ¿Qué hace Luis Almagro, la OEA, que no hace supervisión de las elecciones de Estados Unidos? Si hay fraude, Donald Trump debería acudir a Luis Almagro y a su aliado para hacer el golpe de estado en América Latina” (sic).

Almagro es el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en 2019 publicó un informe de la auditoría de las elecciones en Bolivia en el que se concluyó que “hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”.

Morales renunció por la sugerencia de las fuerzas armadas y protestas ante los resultados de los comicios y Jeanine Áñez Chávez, segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores, ocupó el cargo del gobierno desde entonces y hasta la asunción del presidente electo, Luis Arce.

En síntesis, la declaración de Morales en la publicación fue citada de una entrevista televisiva y resulta verdadera.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]