Imagen: Flickr

La estrategia de Trump ante las elecciones: declaraciones falsas o engañosas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Se realizaron los comicios de medio término en EE.UU., en donde los demócratas lograron la mayoría en la Cámara baja y los republicanos se afianzaron en el Senado. Durante el último periodo de campaña, aumentó la cantidad de declaraciones inexactas dichas por el presidente estadounidense.

Ayer se celebraron en los Estados Unidos las elecciones de mitad de mandato, conocidas como midterms. De acuerdo con las proyecciones de los resultados oficiales, los demócratas conseguirían 228 de las 435 bancas de la Cámara de Representantes (la Cámara baja), y esa mayoría les permitiría avanzar con su agenda legislativa que hasta ahora estaba monopolizada por el Partido Republicano. En el Senado, por otra parte, los republicanos ampliarían su mayoría en esta cámara, con 55 de los 100 escaños.

Esta votación es considerada una moción de confianza del presidente y, según se fue acercando la fecha, Donald Trump aumentó el número de citas falsas o engañosas que dijo en público. Fact Checker, el verificador del diario estadounidense Washington Post, analizó todo lo que dijo Trump desde que llegó a la Casa Blanca. En 649 días, el Presidente de los Estados Unidos dijo 6.420 afirmaciones que son falsas o engañosas.

Octubre fue el mes en el que más afirmaciones de este tipo proclamó el líder americano: un total de 1.104, casi el doble de las que dijo en septiembre, 599, que fue el segundo mes más prolífico en este tipo de citas.

El 7 de septiembre de 2018 Barack Obama apareció en un acto en la Universidad de Illinois para pedir el voto de los estadounidenses y hacer campaña por primera vez desde que dejó la presidencia. Ese mismo día, Trump contestó al ex presidente desde un acto en Dakota del Norte y batió su propio récord. Según Fact Checker, solo ese día hizo referencia a 125 afirmaciones falsas o engañosas.

Trump y la nacionalidad de los nacidos en EE.UU.

Una de las últimas declaraciones falsas que dijo Donald Trump en público se refiere a las personas que adquieren la nacionalidad americana por haber nacido en los Estados Unidos. En plena polémica por sus discursos sobre las migraciones y la caravana de personas que recorre Centroamérica y México, Trump aseguró que EE.UU. es el único país del mundo donde los bebés adquieren automáticamente la nacionalidad por haber nacido dentro del territorio.

Sin embargo, el Center for Inmigration Studies (Centro de Estudios sobre Inmigración) publicó un informe sobre la nacionalidad adquirida por derecho de nacimiento en los Estados Unidos comparado con el resto del mundo. En ese análisis, hasta 30 países otorgan la nacionalidad a los bebés que nacen en su territorio, entre ellos la Argentina.

En un informe posterior, recientemente publicado, esta cifra asciende a 39 países. La mayoría de los países que ofrecen la nacionalidad por nacimiento son del continente americano. En Europa, actualmente, ningún país otorga la nacionalidad por haber nacido en su territorio. El último país que eliminó este derecho en 2005 fue Irlanda.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *