De Vido: “Hoy el 75% de la población está en condiciones de recibir la televisión digital”
Luego de anunciar que la empresa Arsat se hará cargo del 25% de las frecuencias 3G de celulares, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó el avance de la empresa estatal en la implementación de la televisión digital terrestre: “Hoy el 75% de la población está en condiciones de recibir la televisión digital”, subrayó. Así, la Argentina es el país más avanzado de la región en la materia, pero no todos los que están cubiertos hoy acceden a la televisión digital.
La TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital. En la Argentina se encuentra en proceso de desarrollo desde 2009 por iniciativa del Gobierno nacional. Se han completado tres de las cuatro fases planificadas, con lo que se logró cubrir el territorio en el que habita el 75% de los ciudadanos, unos 11 millones de hogares, según información oficial.
Sin embargo, el total de personas que pueden ver TDT es sensiblemente menor. Si bien no hay datos oficiales, para Martín Becerra, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), “se estima que menos del 10% de quienes están cubiertos por las antenas de TDT acceden a sus señales, por la cantidad de decodificadores efectivamente distribuidos a la fecha, sus dificultades de conexión y por el escaso atractivo que representa hasta ahora, para las audiencias televisivas, el menú propuesto por la TDA”.
La inversión que lleva adelante el Estado desde el Ministerio de Planificación Federal se implementa en una Argentina de 14,2 millones de hogares, en la que en 2010 el 97,8% tenía al menos un receptor de TV y había más de 7,5 millones de abonados a televisión de pago (Unión Internacional de Telecomunicaciones, diciembre 2010).
En ese contexto, el Gobierno llevó adelante un plan para entregar 1,18 millones de decodificadores a personas de sectores sociales vulnerables. Entre los beneficiados están quienes cobran la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo (AUH), y los pensionados. A esta altura, los datos oficiales sostienen que el plan se completó en un 91,5%, ya que se entregaron 1,08 millones de decodificadores.
Es necesario destacar que, a pesar de que menos del 10% del total de la población cubierta accede a la TDT, la Argentina es el país más avanzado de América Latina en materia de cobertura digital. Incluso supera a Brasil, ya que según la empresa estatal de telecomunicaciones de ese país, Anatel, “89,2 millones de personas están cubiertas. En total, hay 31,3 millones de hogares (equivalente al 46,4% de los hogares) en 508 municipios. Según la Agencia, la expectativa del Gobierno es que ‘la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en Brasil sea igual o mayor que la actual cobertura analógica, incluso antes de 2016, el año previsto para el final de las emisiones analógicas'”.
Población y hogares cubiertos por TDT en Brasil (mayo 2012)
Fuente: Anatel.
El Ministerio de Planificación nacional cuenta al día de hoy con 51 estaciones de alta potencia operativa. En la oferta de TDT abierta y gratuita pueden verse unas 29 señales, entre informativos, infantiles, deportivos, de cine, documentales, generalistas y de música.
No obstante, la política de televisión digital plantea dos desafíos en cuanto al alcance y el financiamiento de los contenidos. En primer lugar, los cambios deberán transformar cuestiones de distribución de señales y el equipamiento de los hogares en un plazo cuyo cierre sería en 2019, año en que se prevé el apagón analógico según la normativa argentina.
En segundo lugar, respecto a los contenidos, el hecho de que un porcentaje bajo de la población con cobertura acceda a la TDT debe vincularse a la fuerte tradición nacional de consumir TV paga, “ya que en la Argentina aproximadamente el 70% de los hogares está abonado a la TV por cable”, observó Santiago Marino, docente-investigador (UBA) y profesor de Medios de Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL). Además, la posible multiplicación de canales sin un abono que defina el modelo de negocio genera que el dilema mayor sea cómo se financiará este sistema.
Fecha de publicación original: 10/09/2012
Comentarios
Está cayendo el nivel de los chequeos me parece...
PD: algo que no se tiene en cuenta es que casi todos los lcd nuevos vienen con decodificador incorporado.
Segun la definicion: [quote name="chequeado.com"]VERDADERO, PERO…
El dato es estrictamente verdadero, pero se ha utilizado para reforzar una determinada intencionalidad.[/quote]. Y disculpame si soy medio miope, pero no veo cuál es la intencionalidad. Si se dice que 75% está en condiciones de recibir la TDT, no se dice ninguna otra cosa mas que eso, puede, o no, ser que ese 75% esté disfrutando el servicio, eso es otra cosa...
Quizás te convendría ir al oculista.
Quizás te convendría ir al oculista.[/quote]
Aha, y cual sería la intención?. Está oculta en el mensaje?. Va en contra del mensaje?.
O sea, uno puede estar en condiciones de recibir TDT, pero si no esta planificado entregar mas receptores no veo la forma en que realmente se haga efectiva esa posibilidad. Por lo tanto el dato del 75% de cobertura se volvería trivial.
Bajo esta premisa, nunca sería trivial la cobertura del 75%, ya que, si no existiera la cobertura, sería totalmente al pedo comprar un decodificador.
El tema es que ese: pero... no le corresponde al estado solucionarlo, es como creer que una empresa de celulares te tiene que regalar el aparato para aceptar que tiene 100% de cobertura. Tal vez ese 8% que tienen decos gratis son los que no pueden pagar por uno nuevo. Está muy forzado si ese es el pero...
El ponerle "VERDADEROS, PERO..." no es mas que otro intento de ensuciar un hecho a destacar. De crear suspicacias y de tomar partido. Quizá las columnas en La Nación estén empañando la objetividad que solían tener, pero es claro que la perdieron.
Porque? Todos podrian acceder, pero resulta que solo el 1% de los clientes tienen zapatos verdes
Creo que hay un error de interpretación, por que lo que dijo, está avalado por los datos mas confiables, y lo que se discute, es lo que no dijo.
Fijate bien que la frase dice: "el 75% de la población está en condiciones de recibir la television digital", no dice que el 75% de la población la reciba. Bajo tu premisa, siempre habría un pero... por que no se puede asegurar que el 75% de la gente tenga tele, de hecho hay mucha gente que no la tiene, y eso no es algo que deba facilitar el gobierno, como asi tampoco el decodificador. Hay un error de interpretación.
- Si al 75% le llega señal o,
- Si el 75% ademas de llegarle señal tiene el decodificador.
Yo por mi parte me compre una tele nueva que lo tiene, compre una antena en una ferreteria a 10$ para que capte la señal y me veo excelente todos los partidos de futbol en HD por la tv publica. Para otra cosa no la uso xq todavia no hay bastantes señales.
Es lo mismo que decir «El 90% de la población está en condiciones de tener Direct TV». Es verdadero. Eso no significa que tengan la antena y no la usen o que no tengan la antena. Significa que están dadas las condiciones (técnicas) para que puedan acceder al servicio.
Me extraña que periodistas tan serios no estén al tanto de eso... En teoría, en 2019 la televisión de aire actual debería "desaparecer"
El ministerio esta haciendo todo lo que corresponde para llegar a esa fecha, falta que nosotros nos pongamos a nivel.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias