De Vido: “Hoy el 75% de la población está en condiciones de recibir la televisión digital” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

De Vido: “Hoy el 75% de la población está en condiciones de recibir la televisión digital”

Luego de anunciar que la empresa Arsat se hará cargo del 25% de las frecuencias 3G de celulares, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó el avance de la empresa estatal en la implementación de la televisión digital terrestre: “Hoy el 75% de la población está en condiciones de recibir la televisión digital”, subrayó. Así, la Argentina es el país más avanzado de la región en la materia, pero no todos los que están cubiertos hoy acceden a la televisión digital.

La TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital. En la Argentina se encuentra en proceso de desarrollo desde 2009 por iniciativa del Gobierno nacional. Se han completado tres de las cuatro fases planificadas, con lo que se logró cubrir el territorio en el que habita el 75% de los ciudadanos, unos 11 millones de hogares, según información oficial.

Sin embargo, el total de personas que pueden ver TDT es sensiblemente menor. Si bien no hay datos oficiales, para Martín Becerra, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), “se estima que menos del 10% de quienes están cubiertos por las antenas de TDT acceden a sus señales, por la cantidad de decodificadores efectivamente distribuidos a la fecha, sus dificultades de conexión y por el escaso atractivo que representa hasta ahora, para las audiencias televisivas, el menú propuesto por la TDA”.

La inversión que lleva adelante el Estado desde el Ministerio de Planificación Federal se implementa en una Argentina de 14,2 millones de hogares, en la que en 2010 el 97,8% tenía al menos un receptor de TV y había más de 7,5 millones de abonados a televisión de pago (Unión Internacional de Telecomunicaciones, diciembre 2010).

En ese contexto, el Gobierno llevó adelante un plan para entregar 1,18 millones de decodificadores a personas de sectores sociales vulnerables. Entre los beneficiados están quienes cobran la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo (AUH), y los pensionados. A esta altura, los datos oficiales sostienen que el plan se completó en un 91,5%, ya que se entregaron 1,08 millones de decodificadores.

Es necesario destacar que, a pesar de que menos del 10% del total de la población cubierta accede a la TDT, la Argentina es el país más avanzado de América Latina en materia de cobertura digital. Incluso supera a Brasil, ya que según la empresa estatal de telecomunicaciones de ese país, Anatel, “89,2 millones de personas están cubiertas. En total, hay 31,3 millones de hogares (equivalente al 46,4% de los hogares) en 508 municipios. Según la Agencia, la expectativa del Gobierno es que ‘la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en Brasil sea igual o mayor que la actual cobertura analógica, incluso antes de 2016, el año previsto para el final de las emisiones analógicas'”.

Población y hogares cubiertos por TDT en Brasil (mayo 2012)

Fuente: Anatel.

El Ministerio de Planificación nacional cuenta al día de hoy con 51 estaciones de alta potencia operativa. En la oferta de TDT abierta y gratuita pueden verse unas 29 señales, entre informativos, infantiles, deportivos, de cine, documentales, generalistas y de música.

No obstante, la política de televisión digital plantea dos desafíos en cuanto al alcance y el financiamiento de los contenidos. En primer lugar, los cambios deberán transformar cuestiones de distribución de señales y el equipamiento de los hogares en un plazo cuyo cierre sería en 2019, año en que se prevé el apagón analógico según la normativa argentina.

En segundo lugar, respecto a los contenidos, el hecho de que un porcentaje bajo de la población con cobertura acceda a la TDT debe vincularse a la fuerte tradición nacional de consumir TV paga, “ya que en la Argentina aproximadamente el 70% de los hogares está abonado a la TV por cable”, observó Santiago Marino, docente-investigador (UBA) y profesor de Medios de Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL). Además, la posible multiplicación de canales sin un abono que defina el modelo de negocio genera que el dilema mayor sea cómo se financiará este sistema.

Temas

Comentarios

  • Mauro A.10 de septiembre de 2012 a las 8:04 pmy el pero... por que fue? :S.
    Está cayendo el nivel de los chequeos me parece...

    PD: algo que no se tiene en cuenta es que casi todos los lcd nuevos vienen con decodificador incorporado.
  • MAG10 de septiembre de 2012 a las 8:14 pmMuchas calficaciones de chequeado me parecen discutibles, pero no esta. Efectivamente, es Verdadero. Pero... hay muchos peros. Todos los que menciona la nota. Así que es Verdadero, pero la realidad incluye otros puntos igualmente verdaderos y muy relevantes que completan el panorama y llevan a conclusiones diferentes al escenario que uno tendería a componer únicamente con la afirmación del ministro. La TDT dista de ser un medio de gran penetración real y efectiva.
  • Mauro A.11 de septiembre de 2012 a las 4:13 am[quote name="MAG"]Muchas calficaciones de chequeado me parecen discutibles, pero no esta. Efectivamente, es Verdadero. Pero... hay muchos peros. Todos los que menciona la nota. Así que es Verdadero, pero la realidad incluye otros puntos igualmente verdaderos y muy relevantes que completan el panorama y llevan a conclusiones diferentes al escenario que uno tendería a componer únicamente con la afirmación del ministro. La TDT dista de ser un medio de gran penetración real y efectiva.[/quote]
    Segun la definicion: [quote name="chequeado.com"]VERDADERO, PERO…
    El dato es estrictamente verdadero, pero se ha utilizado para reforzar una determinada intencionalidad.[/quote]. Y disculpame si soy medio miope, pero no veo cuál es la intencionalidad. Si se dice que 75% está en condiciones de recibir la TDT, no se dice ninguna otra cosa mas que eso, puede, o no, ser que ese 75% esté disfrutando el servicio, eso es otra cosa...
  • MAG11 de septiembre de 2012 a las 12:56 pmEso no es "otra cosa", es parte del mismo tema. La calificación te reconoce que la afirmación es 100% verdadera, pero falta decir otras cosas que hacen al mismo tema. El ministro tiene una intencionalidad, como la tendría cualquier ministro o cualquier político en cualquier lugar del mundo, en cualquier época, de cualquier signo político (negarle esa intencionalidad sería faltarle el respeto como político experimentado y hombre de la función pública que es).
    Quizás te convendría ir al oculista.
  • tesla11 de septiembre de 2012 a las 1:06 pmSi bien el alcance de antena cubre al 75% del territorio, se van a entregar 1.18 millones de receptores sobre un total de 14 millones de hogares.
    O sea, uno puede estar en condiciones de recibir TDT, pero si no esta planificado entregar mas receptores no veo la forma en que realmente se haga efectiva esa posibilidad. Por lo tanto el dato del 75% de cobertura se volvería trivial.
  • Mauro A.11 de septiembre de 2012 a las 5:15 pm[quote name="MAG"]Eso no es "otra cosa", es parte del mismo tema. La calificación te reconoce que la afirmación es 100% verdadera, pero falta decir otras cosas que hacen al mismo tema. El ministro tiene una intencionalidad, como la tendría cualquier ministro o cualquier político en cualquier lugar del mundo, en cualquier época, de cualquier signo político (negarle esa intencionalidad sería faltarle el respeto como político experimentado y hombre de la función pública que es).
    Quizás te convendría ir al oculista.[/quote]
    Aha, y cual sería la intención?. Está oculta en el mensaje?. Va en contra del mensaje?.
  • Mauro A.11 de septiembre de 2012 a las 5:18 pmLa mayoría de los televisores nuevos vienen con decodificador digital isdb-tb, por otro lado, tambien se puede comprar un decodificador en cualquier lado (x ej: mercadolibre). En ningun lado la nacion ha dicho que fuera a entregar decodificadores a todo el mundo, solo a los que, por sus ingresos, no podrían comprar un decodificador.
    Bajo esta premisa, nunca sería trivial la cobertura del 75%, ya que, si no existiera la cobertura, sería totalmente al pedo comprar un decodificador.
  • Rata11 de septiembre de 2012 a las 11:19 pmhayHago una pregunta: Si en un cabaret a 20 Prostitutas, y no hay clientes, la Conclusión de Uds. sería ¿en ese Cabaret no hay prostitución?.
  • tesla12 de septiembre de 2012 a las 1:12 pmOk, voy a intentar, tengo un samsung smart TV nuevo, te adelanto que estoy googleando hace media hora y no encuentro nada, tampoco se ven muchos lugares donde vendan el decodificador TDT. No importa la cobertura del 75% si tenes un 8% de receptores disponibles. Por eso es "Verdadero, pero..."
  • Kriticon12 de septiembre de 2012 a las 4:46 pmRealmente la afirmación es verdadera. Pero creo que el espiritu de esta pagina es informar y demostrar la verdad de los datos. No creo que sea la intensión hacer campaña para uno u otro lado. Es un informe muy completo que me dejo conforme, que no siempre es asi.
  • Kriticon12 de septiembre de 2012 a las 5:11 pmYo te diria que si para acceder a las prostitutas tenes que tener puestos zapatos verdes, la conclusión seria. Hay protitución, pero......
    Porque? Todos podrian acceder, pero resulta que solo el 1% de los clientes tienen zapatos verdes
  • Mauro A.12 de septiembre de 2012 a las 9:27 pmHay bastantes decos (http://listado.mercadolibre.com.ar/isdb), pero no se vende tanto por separado por que los teles nuevos lo traen incorporado (fijate en http://televisores.mercadolibre.com.ar/televisores-lcd-y-plasmas/_Desde_51 que mas del 80% traen tdt o isdb-tb o television digital).
    El tema es que ese: pero... no le corresponde al estado solucionarlo, es como creer que una empresa de celulares te tiene que regalar el aparato para aceptar que tiene 100% de cobertura. Tal vez ese 8% que tienen decos gratis son los que no pueden pagar por uno nuevo. Está muy forzado si ese es el pero...
  • Mauro A.12 de septiembre de 2012 a las 9:34 pmPero el enunciado era si había prostitución, no si accedían al mismo. Del mismo modo que el enunciado de De Vido dijo que hay 75% de cobertura, no que el 75% usan la TDT (hay un error en la interpretación), y mucho menos que el estado deba ser el que provea los decodificadores para que ese 75% disfrute del servicio, como así tampoco sería el prostíbulo el que debería dar los zapatos verdes para que haya prostitución.
    Creo que hay un error de interpretación, por que lo que dijo, está avalado por los datos mas confiables, y lo que se discute, es lo que no dijo.
  • Eziman13 de septiembre de 2012 a las 8:37 pmLa TDT es buena el problema es la programación es de pésima calidad mucho canales de noticieros
  • Kriticon14 de septiembre de 2012 a las 12:51 pmNo hay error de interpretación. De vido dice el 75% esta en condiciones de recibir la señal, pero no se entegaron la caontidad necesaria de decodificadores para eso sea asi y no digo que le estado lo deba entregar. Yo pregunte en varios comercios y no esta disponible. Osea que es verdadera la afirmación por un lado por lado ya que la señal esta existe, PERO no existe la cantidad necesaria de decodificados para que eso sea posible. Entonces es verdadero, PERO.........:::::::
  • Mauro A.14 de septiembre de 2012 a las 11:08 pmPero te contradecis, decis que que no necesariamente el estado debe entregar los decodificadores, y despues decis que el pero está por que no están los decodificadores, pero el decodificador sirve para disfrutar del servicio, no para confirmar la cobertura del mismo, o acaso vos sos de los que piensan que si un arbol cae en un bosque donde no hay personas, no hace ruido?.
    Fijate bien que la frase dice: "el 75% de la población está en condiciones de recibir la television digital", no dice que el 75% de la población la reciba. Bajo tu premisa, siempre habría un pero... por que no se puede asegurar que el 75% de la gente tenga tele, de hecho hay mucha gente que no la tiene, y eso no es algo que deba facilitar el gobierno, como asi tampoco el decodificador. Hay un error de interpretación.
  • Edgardo Durso18 de septiembre de 2012 a las 4:27 amVivo en el interior de la provincia de Bs. As. , Olavarria y para mi falta propuesta de contenidos , aca se ven y muy bien 16 canales cuando uno ve en la pagina de la TDT que en capital y gran bs. as. ya ven 20 o mas , si en el interior se empareja , muy poco ehh ,la oferta la TDT avanzaria mucho , con un canal de peliculas y otro de novelas entretenimiento etc ya esta , opinion personal por lo que se habla en el lugar de trabajo y si se ven los canales de aire 9 , America y telefe ni hablar , la gente sigue las novelas por estos canales y no las quiere dejar aunque se queja del costo del cable
  • MartínEsquel18 de septiembre de 2012 a las 3:53 pmY cuantos argentinos pueden contratar un servicio de internet serio ? (1M).. pocos porque la TV la manejan ellos e internet NO.
  • rogelio4727 de septiembre de 2012 a las 8:38 pmPienso que el resultado del chequeado debería ser VERDADERO a secas. El hecho de que muchos no tengan el deco (el cual se puede conseguir en casas como Garbarino o Fravega donde lo compre yo o mercado libre, amen de que la mayoria de los TV nuevos lo traen incorporado) no hace la cuestión. El hecho que muchos no les interese porque prefieren cable (la TDT no es competencia del cable sino reemplazo de la analogica), no esten informados o no puedan comprarse un deco no tiene importancia para el chequeo de la veracidad de la informacion.
  • @AleRMazzei27 de noviembre de 2012 a las 2:52 pmTotalmente de acuerdo y ya lo mencione en otros informes. No hay peros en esta afirmación, quienes se tomen el tiempo de leer el discurso (el link esta en la nota) notaran que toda la intensión del mismo es informar sobre los avances en la cobertura de los distintos servicios a cargo del ministerio (fibra óptica, televisión digital, etc.

    El ponerle "VERDADEROS, PERO..." no es mas que otro intento de ensuciar un hecho a destacar. De crear suspicacias y de tomar partido. Quizá las columnas en La Nación estén empañando la objetividad que solían tener, pero es claro que la perdieron.
  • Panchin27 de noviembre de 2012 a las 3:16 pmHabría que entender que significa “Hoy el 75% de la población está en condiciones de recibir la televisión digital”:
    - Si al 75% le llega señal o,
    - Si el 75% ademas de llegarle señal tiene el decodificador.
    Yo por mi parte me compre una tele nueva que lo tiene, compre una antena en una ferreteria a 10$ para que capte la señal y me veo excelente todos los partidos de futbol en HD por la tv publica. Para otra cosa no la uso xq todavia no hay bastantes señales.
  • Telex7 de marzo de 2013 a las 8:44 pmLa afirmación que hace De Vido es estrictamente verdadera. Dice «está en condiciones de recibir». Significa que, si quiere, consigue el decodificador gratis, se compra uno o utiliza el deco del tele.

    Es lo mismo que decir «El 90% de la población está en condiciones de tener Direct TV». Es verdadero. Eso no significa que tengan la antena y no la usen o que no tengan la antena. Significa que están dadas las condiciones (técnicas) para que puedan acceder al servicio.
  • RaulTk16 de julio de 2014 a las 6:47 pmNo se puede hablar de TDA sin hablar del "apagon analogico" https://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_anal%C3%B3gico
    Me extraña que periodistas tan serios no estén al tanto de eso... En teoría, en 2019 la televisión de aire actual debería "desaparecer"
    El ministerio esta haciendo todo lo que corresponde para llegar a esa fecha, falta que nosotros nos pongamos a nivel.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *