CFK: “Hoy estamos cubriendo al 65% de la población argentina con la TV digital abierta” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

CFK: “Hoy estamos cubriendo al 65% de la población argentina con la TV digital abierta”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “hoy estamos cubriendo al 65% de la población argentina, con la TV digital abierta y gratuita para todos”. En el acto del 9 de febrero, junto a otros anuncios, destacó el avance de TDA, la política pública a través de la cual el Estado argentino implementa nuevas tecnologías que permiten el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Digital Satelital.

La TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital. En Argentina comenzó en 2009 por iniciativa del Gobierno nacional y se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Se han completado dos de las cuatro fases planificadas, con lo que se logró cubrir el territorio en el que habita el 65% de los ciudadanos de nuestro país, unos 9,5 millones de hogares. Ahora bien, el total de personas que pueden ver la TDT es sensiblemente menor. Si bien no hay datos oficiales (ni privados ni públicos), para Martín Becerra, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, “se estima que poco menos del 10% de quienes están cubiertos por la antenas de TDT acceden a sus señales, por la cantidad de decodificadores distribuidos a la fecha”, que cuentan con el equipamiento necesario para ello: un televisor de nueva generación con recepción digital, o un decodificador para adaptar un equipo analógico.  

La inversión que lleva adelante el Estado desde el Ministerio de Planificación Federal se implementa en una Argentina de 14,2 millones de hogares, en la que el 97,8% tiene al menos un receptor de TV y hay más de 7,5 millones de abonados a televisión de pago (Unión Internacional de Telecomunicaciones, diciembre 2010). En ese contexto, el gobierno llevó adelante un plan para entregar 1.180.000 decodificadores a personas de sectores sociales vulnerables. Entre los beneficiados están quienes cobran la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo (AUH). A esta altura, los datos oficiales sostienen que el plan se completó en un 81,7%, ya que se entregaron 964.557 decodificadores (el contador cambia segundo a segundo).

Sin embargo, a pesar de que menos del 10% del total de la población cubierta accede a la TDT, es necesario destacar que nuestro país es el más avanzado de América Latina en materia de Televisión Digital. Incluso supera a Brasil, donde Anatel afirma que “87,7 millones de personas (equivalente al 45,99% de la población) están cubiertos. En total, hay 30,7 millones de hogares en 480 municipios. Según la Agencia, la expectativa del Gobierno es que ‘la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en Brasil sea igual o mayor que la actual cobertura analógica, incluso antes de 2016, el año previsto para el final de las emisiones analógicas'”.

Población y hogares cubiertos por TDT en Brasil (octubre 2011)

Fuente: Anatel.

La plataforma experimental de transmisión cuenta al día de hoy con 36 estaciones de alta potencia operativa. En la oferta nacional de TDT abierta y gratuita pueden verse unas 28 señales, entre informativos, infantiles, deportivos, de cine, documentales, generalistas y de música, y en algunas regiones se ven canales locales. Canal 13 (Grupo Clarín) tiene una frecuencia de TDT, pero hasta ahora no la usa.

El análisis de la política de Televisión Digital plantea dos desafíos: el alcance y el financiamiento de los contenidos. En primer lugar, los cambios deberán transformar cuestiones de logística, de distribución de señales y el equipamiento de los hogares en un plazo cuyo cierre sería en 2019, año en que se prevé el apagón analógico según la normativa.

En segundo lugar, respecto de la cuestión de los contenidos, aparecen todavía más dudas qué certezas. Parece claro que un porcentaje bajo del 65% de la población con cobertura accede a la TDT, lo que debe vincularse necesariamente con la fuerte tradición nacional de consumir TV de pago, “ya que en Argentina aproximadamente el 70% de los hogares está abonado a la TV por Cable”, señala Becerra. Además, la posible multiplicación de canales sin un abono que defina el modelo de negocio genera que el dilema mayor sea: ¿quién paga la cuenta? Es decir, cómo se financiará este sistema.

* Docente-investigador (UBA) y coordinador de Maestría en Industrias Culturales (UNQ).

Temas

Comentarios

  • Mariano T.22 de febrero de 2012 a las 10:02 pmUna cosa es cobertura geográfica, y otra cobertura de hogares.
    Hay productos que estan en el 100% de los supermercados del país, pero solo los compra el 5% de las familias (Share)
    A mi me parece totalmente FALSA la apreciación de Cristina. El 70% de los hogares con cable es un dato de share, el 65% de cristina no.
  • Martín Sosa23 de febrero de 2012 a las 3:14 amMirá dónde te vengo a encontrar Santi!! fui alumno tuyo en 09. Siempre cerca de la tv por cable y la tdt, una continuación de aquella tesis que teníamos que estudiar. En fin, siempre bueno lo tuyo

    abrazo de gol
  • MPA23 de febrero de 2012 a las 4:01 pmTuve la oportunidad de comprar un LED con deco integrado. Estoy interesada en disfrutar de la tv digital y conciente de que en pocos años brindará muchas más oportunidades y como dice en esta nota, para el 2016 finalizarán las conexiones analógicas.
    No sé dónde está el problema, pero el vendedor de la tv me aseguró que podía ver tg digital. Ahora tengo que agregarle una antena, que no sé cuánto sale, ni tampoco sé si tengo asegurada la trasnmisión (vivo en una planta baja en bs as). El mismo vendedor aseguró que la tv digital no tiene futuro. En fin.
    El tema es informarse bien antes, pero siempre hay algo técnico que se escapa, y como todo lo nuevo y desconocido hay desconfianza.
    ¿Cómo puedo informarme para seguir adelante? (aparte de leer aqui..).
  • EduardoB23 de febrero de 2012 a las 6:57 pmLas antenas en general son económicas y en Buenos Aires la señal suele ser buena.
    Yo instalé una en el balcón y anda muy bien. Solamente un cable la une a la TV.

    Para más información visitar http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/

    Respecto de lo que te dijo el vendedor, no sé, dudo que tenga razón. Por lo que he charlado con distintas personas, ni siquiera se entiende bien de que se trata, pero se apresuran a emitir opiniones negativas que solo sirven para desilusionar incautos.
  • JPA28 de febrero de 2012 a las 2:44 pmEl PERO es sumamente insostenible dice Martín Becerra "no hay datos oficiales (ni privados ni públicos)'se estima que poco menos del 10% de quienes están cubiertos por la antenas de TDT acceden a sus señales, por la cantidad de decodificadores distribuidos a la fecha'". ¿Cómo lo estima?, no se sabe. Parece tener en cuenta sólo aquellos distribuidos x el GOB NAC. Ahora bien, la realidad es que no hace falta usar el q reparte el Gob. Te podés comprar uno en cualquier casa d electrodomésticos, es decir, si sólo toma datos de los repartidos por el Gob. es un error.
    Asimismo, para acabar con la "fuerte tradición nacional de consumir TV de pago", una medida sería crear un canal "Deporte para todos"(fútbol, TC, Basquet, etc) exclusivo d TDA y quien quiera mantener cable que pague el codificado para ver fútbol, esto es, que el Estado le venda a las empresas de Televisión paga el DPT. Así pues, las clases populares cambiarían casi obligadamente su "fuerte tradición".
  • juanpe2 de marzo de 2012 a las 3:34 amcuando llegue donde vivo me salgo de multicanal de cabeza (es lo unnico q hay)
  • AndresTelex5 de septiembre de 2012 a las 3:56 pmEl «pero» está forzado. Es verdadero a secas que hay una cobertura del 65% de la población. Si esa población utiliza o no el servicio es otro tema, porque si quiere puede utilizarlo. Está «cubierta».
    Sería como decir «El 90% de la población está cubierta por el sistema de transporte urbano de pasajeros». Si lo utilizan o andan en su propio vehículo, es otro tema, pero el dato es cierto.
    Los datos sobre decodificadores se basan solo en los datos oficiales pero no contemplan el acceso privado. El dato del 10% es «exagerado» o «engañoso»

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *