Aprender 2016: ¿qué relación hay entre el nivel socioeconómico del alumno y que vaya a una escuela pública o privada?
En la presentación de los primeros datos de las evaluaciones Aprender 2016, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo que “los resultados fueron sorprendentemente malos” y agregó: “Otro problema de fondo es la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”.
Estas pruebas Aprender, que buscan medir la calidad educativa, son obligatorias y se realizarán anualmente, según informó el propio Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Los resultados se miden en “Por debajo del nivel básico”, “Básico”, “Satisfactorio” y “Avanzado”. Evalúan el desempeño en Lengua y Matemática, mientras que para los estudiantes del último año de la secundaria se suman preguntas de Ciencias Naturales y Sociales.
Si bien aún falta que se publiquen otros datos relevados, como el desempeño según jurisdicción, el Ministerio de Educación presentó un nuevo informe con cifras detalladas de las evaluaciones realizadas a alumnos de sexto grado de la primaria y quinto/sexto de la secundaria (dependiendo del sistema vigente en cada jurisdicción) en todo el país.
¿Qué muestran estos nuevos datos?
Según el informe que presentó el Ministerio de Educación, la tasa de respuesta llegó al 71,3% de los alumnos, es decir, que más de 850 mil estudiantes de las dos edades evaluadas respondieron la mitad o más de alguna evaluación. El número es bueno si se considera que las pruebas tuvieron detractores entre grupos de alumnos y gremios docentes (ver acá y acá).
Los resultados de las pruebas se dividieron según la gestión del establecimiento (escuela pública o privada) y también se separó por el nivel socioeconómico -bajo, medio o alto- de los alumnos.
Al cruzar estos datos, se confirma que cuando aumenta el nivel socioeconómico de los alumnos “aumenta el porcentaje de alumnos que asisten a escuelas del sector privado”. Este fenómeno sucede en la primaria y en la secundaria, aunque “la penetración del sector privado en primaria es menor”.
“Si bien hay países en donde esta brecha es menor, es muy común en la mayoría de los países que las escuelas privadas tengan mayor concentración de alumnos con nivel socioeconómico más alto”, explicó a Chequeado Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Si se analizan estos datos con el desempeño en la evaluación, hay un mejor puntaje en la escuela privada que en la pública en ambos años analizados y en las cuatro áreas. Si bien en gran parte esta diferencia se debe al nivel socioeconómico de los alumnos, a mismo nivel socioeconómico también se obtiene un mejor desempeño (aunque inferior) en las escuelas privadas.
Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, aseguró en la presentación oficial en la que estuvo Chequeado que “las causas que originan estas diferencias no las sabemos” ya que las pruebas Aprender sólo muestran los datos del desempeño, pero que estos resultados reafirman la necesidad de “fortalecer la educación pública”.
Por su parte, Razquin sostuvo que la incidencia del factor socioeconómico depende mucho de qué prueba se tome para analizar ya que, por ejemplo, en las pruebas PISA desaparecía esta brecha en el desempeño. Asimismo, afirmó que las pruebas Aprender “miden el nivel de aprendizaje y no las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes”. En este sentido, destacó que, como las escuelas privadas tienen un proceso de selección del alumno, “es obvio que el nivel en sí va a ser más alto, pero no sabemos si el nivel de mejora del alumno también es mayor”.
Al analizar el desempeño, también se advierte una ventaja significativa en la primaria respecto a la secundaria. Además, en ambos niveles educativos se obtienen mejores resultados en Lengua que en Matemática. Asimismo, se ve cómo afecta positivamente la asistencia a más años de nivel inicial (sala de tres, cuatro o cinco años).
Al ver la repitencia de los alumnos, se nota un mayor nivel en la secundaria que en la primaria y también hay un mayor porcentaje de alumnos que repiten o tienen sobreedad en las escuelas de gestión estatal que en las privadas.
Si bien en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013 los niveles de desempeño eran tres (bajo, medio y alto), la nueva publicación de Aprender 2016 reasignó los niveles de desempeño de 2013 del último año de la secundaria para hacerlos comparables con los nuevos datos.
Así, si bien hubo movimientos dispares, a grandes rasgos el porcentaje de alumnos con conocimientos “Por debajo del nivel básico” y “Básico” (los dos más bajos) disminuyó en Lengua, Ciencias Naturales y Sociales, mientras que aumentó en Matemática. Además, el nivel “Avanzado” (el más alto) aumentó en Ciencias Naturales y Sociales, mientras que disminuyó en Lengua y Matemática.
Vale aclarar que también se tomaron exámenes a alumnos de tercer grado de la primaria y de segundo/tercero de la secundaria, pero todavía no se publicaron los resultados obtenidos. En este sentido, Duro sostuvo en la presentación oficial que estos informes se publicarán en las próximas semanas, así como también la división por jurisdicción.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias