Defensor del Pueblo: se presentaron tres candidatos luego de ocho años y no hubo participación ciudadana
Luego de ocho años de acefalía, la Argentina se encamina a tener un Defensor del Pueblo de la Nación. El dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral encargada de su designación propuso como candidatos a Alejandro Amor (actual defensor del Pueblo porteño propuesto por el senador nacional Rodolfo Urtubey -PJ-), Humberto Roggero (ex diputado nacional del Partido Justicialista propuesto por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto -PJ-) y Jorge Sarghini (diputado bonaerense del Frente Renovador propuesto por Sergio Massa -FR- y otros diputados nacionales de su partido).
Como se explicó en otras notas (acá y acá), desde la renuncia de Eduardo Mondino en 2009 quedó vacante el cargo que funciona como representante de los ciudadanos frente al Estado y a privados que prestan servicios públicos. Si bien la Defensoría sigue funcionando, lo hizo bajo gestiones provisorias que no pueden ejercer todas las funciones del Defensor, como iniciar demandas judiciales.
Diversas organizaciones -como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)- pidieron reiteradamente que se designe a un nuevo Defensor, pero en las últimas horas también realizaron quejas por la poca transparencia del proceso y repitieron el pedido hecho durante los últimos años para que la elección se realice con una amplia participación ciudadana.
En una nota enviada a la Comisión Bicameral en 2016, 55 organizaciones de la sociedad civil sostuvieron que “la transparencia y participación no se encuentran garantizadas normativamente”, por lo que pidieron que se reformara el reglamento de la Comisión para que se implementara “un mecanismo que lo asegure en la próxima elección” y que así quedara establecido para el futuro.
Actualmente, la ley sólo plantea que una Comisión Bicameral permanente integrada por siete senadores y siete diputados debe proponer de uno a tres candidatos para ocupar el cargo y que será Defensor el candidato que logre el voto de dos tercios de los miembros de ambas Cámaras. Los únicos condicionantes para ser Defensor son ser argentino y tener 30 años de edad como mínimo.
En este sentido, las organizaciones sugirieron que la Comisión implemente un procedimiento que se ajuste a los Principios de París, y que la designación del Defensor del Pueblo al menos cumpla con los siguientes estándares mínimos: que exista una definición detallada del perfil deseado; la publicidad y difusión de antecedentes de los candidatos; la presentación de impugnaciones y avales; que haya audiencias públicas; y la publicación de la evaluación sobre los méritos de los distintos candidatos.
La senadora Marta Varela (Pro), presidenta de la Comisión, explicó en un comunicado que se está haciendo “todo lo que dice la ley, la cual en ningún momento menciona la obligatoriedad de convocar audiencias públicas”. Aunque aclaró que les hubiera gustado realizarlas, sostuvo que era necesario designar a un Defensor “cuanto antes”. Además, añadió que el miércoles 15 de noviembre está programada la fecha para votar esta designación en el Senado y que, de aprobarse, podría votarse en Diputados la semana siguiente.
Fecha de publicación original: 08/11/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias