Chequeado

Defensor del Pueblo: se presentaron tres candidatos luego de ocho años y no hubo participación ciudadana

Flickr | Phil Roeder

08 Noviembre, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de ocho años de acefalía, la Argentina se encamina a tener un Defensor del Pueblo de la Nación. El dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral encargada de su designación propuso como candidatos a Alejandro Amor (actual defensor del Pueblo porteño propuesto por el senador nacional Rodolfo Urtubey -PJ-), Humberto Roggero (ex diputado nacional del Partido Justicialista propuesto por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto -PJ-) y Jorge Sarghini (diputado bonaerense del Frente Renovador propuesto por Sergio Massa -FR- y otros diputados nacionales de su partido).

Como se explicó en otras notas (acá y acá), desde la renuncia de Eduardo Mondino en 2009 quedó vacante el cargo que funciona como representante de los ciudadanos frente al Estado y a privados que prestan servicios públicos. Si bien la Defensoría sigue funcionando, lo hizo bajo gestiones provisorias que no pueden ejercer todas las funciones del Defensor, como iniciar demandas judiciales.

Diversas organizaciones -como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)- pidieron reiteradamente que se designe a un nuevo Defensor, pero en las últimas horas también realizaron quejas por la poca transparencia del proceso y repitieron el pedido hecho durante los últimos años para que la elección se realice con una amplia participación ciudadana.

En una nota enviada a la Comisión Bicameral en 2016, 55 organizaciones de la sociedad civil sostuvieron que “la transparencia y participación no se encuentran garantizadas normativamente”, por lo que pidieron que se reformara el reglamento de la Comisión para que se implementara “un mecanismo que lo asegure en la próxima elección” y que así quedara establecido para el futuro.

Actualmente, la ley sólo plantea que una Comisión Bicameral permanente integrada por siete senadores y siete diputados debe proponer de uno a tres candidatos para ocupar el cargo y que será Defensor el candidato que logre el voto de dos tercios de los miembros de ambas Cámaras. Los únicos condicionantes para ser Defensor son ser argentino y tener 30 años de edad como mínimo.

En este sentido, las organizaciones sugirieron que la Comisión implemente un procedimiento que se ajuste a los Principios de París, y que la designación del Defensor del Pueblo al menos cumpla con los siguientes estándares mínimos: que exista una definición detallada del perfil deseado; la publicidad y difusión de antecedentes de los candidatos; la presentación de impugnaciones y avales; que haya audiencias públicas; y la publicación de la evaluación sobre los méritos de los distintos candidatos.

La senadora Marta Varela (Pro), presidenta de la Comisión, explicó en un comunicado que se está haciendo “todo lo que dice la ley, la cual en ningún momento menciona la obligatoriedad de convocar audiencias públicas”. Aunque aclaró que les hubiera gustado realizarlas, sostuvo que era necesario designar a un Defensor “cuanto antes”. Además, añadió que el miércoles 15 de noviembre está programada la fecha para votar esta designación en el Senado y que, de aprobarse, podría votarse en Diputados la semana siguiente.

Temas

3 Respuestas

SILVIA INES MONTERO 15 de Noviembre de 2017 a las 8:36 am

Quiero Ser Defensora de los Deportistas Argentinos !!!!
Basta de mafias federativas como la CAP IGJ 358402 LLEVA 22 AÑOS HACIENDO CORRUPCION A LA NACION. DEPORTISTAS Y CLUBES ! Los Deportistas son lo mas Importante y los deportes se desarrollan en los Clubes!!! Las Federaciones o Confederaciones NO ESTAN DESARROLLANDO LOS DEPORTES !!!

David 21 de Noviembre de 2017 a las 9:05 pm

Se viene el tarifazo…

Graciela García 1 de Diciembre de 2017 a las 7:30 pm

¿Cómo se puede hacer para que en las municipalidades se elija también el Defensor del Pueblo correspondiente? Porque viniendo para el sur, salvo en Avellaneda y en CABA, no hay defensores, la gente ni sabe que deberían existir.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

El nuevo Gabinete: 9 ministerios nuevos y un total de 20 El presidente electo, Alberto Fernández, anunció el viernes último los nombres de quienes lo acompañarán en el Gabinete a partir del 10 de diciembre. Con el equipo anunciado, se prevé que a partir del traspaso de mando se incremente el número de ministerios, que se habían visto reducidos en el último tramo de la Presidencia […]

Hilando fino

¿Qué país deja Mauricio Macri? Mirá los datos en este especial Faltan horas para que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma formalmente al mando del Poder Ejecutivo Nacional y finalice la presidencia de Mauricio Macri. Pero, ¿cómo será el país que gobernará Fernández? Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio dan distintos datos para mostrar la “herencia” que deja Macri tras sus 4 […]