Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Vidal: “Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes (…) de la Provincia equipararon la inflación en los [últimos] dos años”

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial que los docentes no perdieron poder adquisitivo en su gestión y sostuvo: “El salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo. No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes (…) de la Provincia equipararon la inflación en los dos años”. ¿Es así?

Desde el sector de Prensa de la Gobernación explicaron a Chequeado que en 2016 la inflación fue del 36,6% (según una medición propia del Banco Central) y por paritarias le dieron un aumento del 34,6%, sin cláusula gatillo (es decir, aumentos que se disparan si se supera determinado techo inflacionario). Además, aclararon que en 2017 la inflación fue del 25% y el aumento alcanzó el 27,5%, incluyendo la cláusula gatillo y una recomposición por la pérdida de 2016.

Por la emergencia estadística que declaró el INDEC a inicios de 2016 no hay una inflación oficial para ese año en la Provincia de Buenos Aires. Pero, a pesar de la inflación del 36,6% que toman como referencia desde la Gobernación para comparar con el aumento paritario de los docentes, Vidal en su discurso de apertura dio otra cifra: “En dos años bajamos la inflación casi a la mitad, del 40 al 25%”, afirmó.

Si se analiza la variación del salario docente entre enero de 2018 -último dato disponible de inflación- y se lo compara con los dos años atrás a los que hizo referencia la Gobernadora (enero de 2016), efectivamente hubo un crecimiento del salario real del 3 por ciento. Esta cifra surge de cálculos propios de Chequeado al considerar el IPC del Banco Central que toma como referencia la Provincia hasta mayo de 2016, cuando se republicó el IPC del INDEC.

Más allá de esto, si se analiza toda la gestión de Vidal en la Provincia de Buenos Aires, los docentes sí tuvieron una pérdida en su salario real: la caída ronda el 4% entre noviembre de 2015, último mes de la gestión de Daniel Scioli como gobernador bonaerense, y diciembre de 2017. Si se compara noviembre de 2015 y enero de 2018, la baja es aproximadamente del 5 por ciento.

Además, si se toma el promedio anual, el salario real de 2017 sigue por debajo del de 2015. Según la misma estimación de Chequeado, en 2017 el promedio del salario docente bonaerense seguiría un 2% por debajo del promedio anual de 2015.

Según cálculos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en la Provincia de Buenos Aires el salario real promedio de un docente de nivel primario con diez años de antigüedad en septiembre de 2017, último dato oficial disponible, fue $471 más bajo que en 2015, lo que representa una baja del 2,5 por ciento. Para este análisis tomaron Índices de Precios al Consumidor (IPC) alternativos (de la consultora privada Ecolatina, que dirige Santiago Paz) hasta la normalización del INDEC en 2016.

Los salarios docentes utilizados por Chequeado y por Cippec surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Esta entidad publica la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, el último realizado, no están publicados en la web oficial.

Si bien los datos están publicados oficialmente hasta septiembre de 2017 (dato utilizado por Cippec), Chequeado estimó el salario de diciembre de 2017 y enero de 2018 según los aumentos paritarios firmados entre el Gobierno y los gremios.

Fecha de publicación original: 07/03/2018

Temas

Comentarios

  • jorge angel seijo8 de marzo de 2018 a las 9:14 amSolo quiero expresar lo mejor de la politica, en los ultimos años, con virtudes y defectos,como todos los humanos,pero miro el futuro con la señora Vidal.
    • Jorge Martinez10 de marzo de 2018 a las 3:39 pmBuen cristiano, toma tu globito.
      • Federico24 de marzo de 2018 a las 10:40 pmClaro, con el señor de las lanchas, a los docentes nos fue re bien. Toma tu choripan
        • Guillermo4 de julio de 2018 a las 6:35 pmjajajajajajajaja, excelente respuesta
  • Gabriel9 de marzo de 2018 a las 7:54 pmQue buenas notas realizan!!!,gracias por la transparencia y la honestidad con la que escriben,saludos desde Cañada de Gomez,Santa Fe
  • Jorge Martinez10 de marzo de 2018 a las 3:47 pm2016 no tuvo 36,6% de inflación ni por asomo, la mayoria de las consultoras tiran un n° de entre el 39 y el 42%. Joder, hasta Clarín (el 678 del PRO) tira un 40%. Realmente me gustaria que agarraran la costumbre de Le Monde de poner las fuentes al pie de la pagina, porque a veces me queda en duda la veracidad de ciertos analisis. Y me decepciono que no agarraran como base datos de otras fuentes que sean oficiales. https://www.clarin.com/economia/ipc-congresocerro-2016-suba-40_0_S1j9NiMIl.html
    • Julian13 de marzo de 2018 a las 9:38 pmConcuerdo jorge, pero aún con la inflación que toma de referencia chequeado, los docentes perdieron poder adquisitivo, es decir que hasta "siendo buenos" con las estadísticas, el salario viene en baja.
  • Matias19 de marzo de 2018 a las 11:49 pmEntonces es FALSO!
    • Carlos23 de mayo de 2018 a las 6:44 pmChequeado en realidad es Operado, es una cloaca de formación de opinión que opera para el Macrismo, no le ponen un falso a Vidal, lo maquillan con un engañoso.
  • Mariano22 de marzo de 2018 a las 1:50 pmUn detalle que no lo veo contemplado es que están calculando el global de aumento por un año (supongamos 24% de incremento para 2017) cuando en realidad se dio en cuotas y las últimas se cobran a fin de año. Claramente no es lo mismo. Ahora ofrecieron cuatro veces, tres cuotas de 5%, la última en noviembre. Quiere decir que te dan un 5% ahora otro 5% a mitad de año y otro a fin de año cuando la inflación ya superará ampliamente el 10% Por tanto, el salario real perdió contra la inflación en los últimos años
  • Marta Etel Susavila29 de marzo de 2018 a las 8:23 pmAl leerlo sentí que a la noticia le corresponde FALSO tiró números engañosos pero lo que dijo es falso. Gracias.
  • hector6 de abril de 2018 a las 9:31 amme gustaria ver un calculo con respecto al dolar lo podran hacer
  • Federico F8 de abril de 2018 a las 11:03 amEngañoso? No jodas chequeado...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *