Chequeado

Vidal: “Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes (…) de la Provincia equipararon la inflación en los [últimos] dos años”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Vidal

07 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
07 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
En 2016 y 2017 los salarios docentes equipararon a la inflación, aunque si se analiza toda la gestión de la Gobernadora bonaerense, desde diciembre de 2015, los docentes perdieron entre 2% y 4% de poder adquisitivo.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial que los docentes no perdieron poder adquisitivo en su gestión y sostuvo: “El salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo. No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes (…) de la Provincia equipararon la inflación en los dos años”. ¿Es así?

Desde el sector de Prensa de la Gobernación explicaron a Chequeado que en 2016 la inflación fue del 36,6% (según una medición propia del Banco Central) y por paritarias le dieron un aumento del 34,6%, sin cláusula gatillo (es decir, aumentos que se disparan si se supera determinado techo inflacionario). Además, aclararon que en 2017 la inflación fue del 25% y el aumento alcanzó el 27,5%, incluyendo la cláusula gatillo y una recomposición por la pérdida de 2016.

Por la emergencia estadística que declaró el INDEC a inicios de 2016 no hay una inflación oficial para ese año en la Provincia de Buenos Aires. Pero, a pesar de la inflación del 36,6% que toman como referencia desde la Gobernación para comparar con el aumento paritario de los docentes, Vidal en su discurso de apertura dio otra cifra: “En dos años bajamos la inflación casi a la mitad, del 40 al 25%”, afirmó.

Si se analiza la variación del salario docente entre enero de 2018 -último dato disponible de inflación- y se lo compara con los dos años atrás a los que hizo referencia la Gobernadora (enero de 2016), efectivamente hubo un crecimiento del salario real del 3 por ciento. Esta cifra surge de cálculos propios de Chequeado al considerar el IPC del Banco Central que toma como referencia la Provincia hasta mayo de 2016, cuando se republicó el IPC del INDEC.

Más allá de esto, si se analiza toda la gestión de Vidal en la Provincia de Buenos Aires, los docentes sí tuvieron una pérdida en su salario real: la caída ronda el 4% entre noviembre de 2015, último mes de la gestión de Daniel Scioli como gobernador bonaerense, y diciembre de 2017. Si se compara noviembre de 2015 y enero de 2018, la baja es aproximadamente del 5 por ciento.

Además, si se toma el promedio anual, el salario real de 2017 sigue por debajo del de 2015. Según la misma estimación de Chequeado, en 2017 el promedio del salario docente bonaerense seguiría un 2% por debajo del promedio anual de 2015.

Según cálculos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en la Provincia de Buenos Aires el salario real promedio de un docente de nivel primario con diez años de antigüedad en septiembre de 2017, último dato oficial disponible, fue $471 más bajo que en 2015, lo que representa una baja del 2,5 por ciento. Para este análisis tomaron Índices de Precios al Consumidor (IPC) alternativos (de la consultora privada Ecolatina, que dirige Santiago Paz) hasta la normalización del INDEC en 2016.

Los salarios docentes utilizados por Chequeado y por Cippec surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Esta entidad publica la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, el último realizado, no están publicados en la web oficial.

Si bien los datos están publicados oficialmente hasta septiembre de 2017 (dato utilizado por Cippec), Chequeado estimó el salario de diciembre de 2017 y enero de 2018 según los aumentos paritarios firmados entre el Gobierno y los gremios.

Temas

13 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]