Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Zaffaroni: “En la Ciudad, si se excluyen los homicidios en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, (…) el mismo indicador que en Europa”

En la ciudad de Buenos Aires, si se excluyen los homicidios que se producen en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, que es el mismo indicador que en Europa”, aseguró Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, en una entrevista en El Tribuno de Salta, para poner en cuestión la “sensación de inseguridad” de los porteños.

Es cierto que si se excluyen del cálculo los homicidios cometidos en asentamientos y villas de la Ciudad, la tasa es baja, pero es un punto superior a la que mencionó el Ministro de la Corte Suprema y al promedio del continente europeo. Este punto de diferencia equivale a casi 30 homicidios más en un año.

Un informe del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela que la Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de homicidios de 6,57 muertes cada 100 mil habitantes (con los datos de 2011, los últimos disponibles). Si se compara con 2010, este indicador aumentó: ese año había sido de 5,81 homicidios cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, al considerar el área donde se producen los homicidios, hay una diferencia importante entre las zonas con asentamientos y villas, y el resto de la Ciudad. Si se toman sólo los barrios de emergencia, de acuerdo con el mapa interactivo de Homicidios Dolosos 2011, la tasa asciende a 40,5 homicidios cada 100 mil habitantes, mientras que en el resto de la Ciudad, la tasa es de 4,5 cada 100 mil habitantes (ver cálculos).

Sólo el 14,7% de los homicidios se producen en ocasión de robo, y la mayor causa son las discusiones o riñas (39,4%). Esta proporción se modificó respecto de 2010, cuando el porcentaje de homicidios en situación de robo fue de 28% y las discusiones o riñas sólo produjeron el 20 por ciento.

En 2011, un tercio de la población consideró a la delincuencia y la seguridad pública como los problemas más importantes del país, de acuerdo con un estudio de la consultora Latinobarómetro. En 2010 el valor había sido del 37%, y en 2008 del 21 por ciento. “La sensación de inseguridad no tiene ninguna correlación directa con las tasas duras”, explicó Darío Kosovsky, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED).

Por su parte, Europa registró en 2011 una tasa promedio de 3,5 homicidios cada 100 mil habitantes, según un trabajo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es decir, un punto menos que la cifra registrada por la Corte Suprema y que mencionó Zaffaroni.

El secretario letrado de la Corte y profesor de Criminología de la UBA, Matías Bailone, explicó a Chequeado.com que en el razonamiento de Zaffaroni “se excluyeron las comunas con villas y asentamientos por la simple razón de que los resultados muestran dos realidades criminológicas completamente diferentes”, y agregó que, según él, “esto debería orientar políticas criminales distintas y acordes con las necesidades de cada población”.

Es irracional aplicar la misma política de seguridad para todos los lugares. Los sectores diferentes ameritan un abordaje específico”, coincidió Kosovsky.

Tal es el caso del “Plan Unidad Cinturón Sur”, que implementó el Ministerio de Seguridad de la Nación en el segundo semestre de 2011 y que puso a más de 2500 efectivos de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina en las comunas del Sur de la Ciudad. Según el informe del Instituto de la Corte, el resultado del Operativo fue una disminución de los homicidios dolosos entre el primer semestre y el segundo trimestre de 2011.

Fecha de publicación original: 21/08/2013

Temas

Comentarios

  • Billy24 de agosto de 2013 a las 7:00 pmMe ha tocado estudiar como se construyen las estadísticas que reportan la ONU y organismos similares. No hay uniformidad entre los países, ni forma de garantizarla. Hay países que no solo reportan bajo sino que hasta reportan cero homicidios en algunas de sus estadísticas. Los organismos a cargo de reportar tambien son distintos. El criterio de "Homicidio Doloso", que es el índice citado por Zaffaroni, tambien es distinto en distintas latitudes. La sensación de inseguridad esta solo ligada a los homicidios intencionales? Cuesta lo mismo hacer una denuncia en cada región?
    • Abarajamelabañera24 de agosto de 2013 a las 11:53 pmNo entiendo el enojo que causa en algunos estas declaraciones.
      Yo entiendo que esto esta destinado a enfocar políticas de seguridad a donde deben ir y dejar de hacer demagogia con policias, camaras y patrullas luminosas.
      Hay que combatir estos focos delictivos, urbanizar villas para que dejen de ser aguantaderos y evitar que siga creciendo el narcotrafico en ellas, etc.
  • Luchazzzoo25 de agosto de 2013 a las 3:26 pmEs increible ver al ladriprogresismo en estado puro, excluyendo a las villas el derecho a vivir con inseduridad, sin ser asesinados. A que país nos están llevando estos KKs.
  • Marcos31 de agosto de 2013 a las 2:05 amTiene unos cuantos días esta nota así que no se si alguien llegará a leer el comentario.. pero en mi humilde opinión estoy de acuerdo con la segmentación para hacer el análisis, pero creo que "la cifra mas precisa que se pueda obtener" va a estar fuertemente sesgada por los delitos menores que a uno le hacen pensar dos veces antes de ir a un lado.. a lo que me refiero es a que uno se siente inseguro porque en ciertos lugares (que no son villas de emergencia ni mucho menos) va caminando y corre un riesgo alto y real de que lo intercepten, lo amenacen y le roben la cartera, el celular, la billetera, etc.. pero el ciudadano corriente, si bien le da bronca, no lo informa a las autoridades de las cuales se obtiene la info para las estadísticas.. tal vez sea el mejor indicador que tengamos, pero a cuánto ascendería ese índice si todos denunciáramos hechos menores que hacen a la inseguridad?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *