Zaffaroni: “En la Ciudad, si se excluyen los homicidios en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, (...) el mismo indicador que en Europa” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Zaffaroni: “En la Ciudad, si se excluyen los homicidios en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, (…) el mismo indicador que en Europa”

En la ciudad de Buenos Aires, si se excluyen los homicidios que se producen en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, que es el mismo indicador que en Europa”, aseguró Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, en una entrevista en El Tribuno de Salta, para poner en cuestión la “sensación de inseguridad” de los porteños.

Es cierto que si se excluyen del cálculo los homicidios cometidos en asentamientos y villas de la Ciudad, la tasa es baja, pero es un punto superior a la que mencionó el Ministro de la Corte Suprema y al promedio del continente europeo. Este punto de diferencia equivale a casi 30 homicidios más en un año.

Un informe del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela que la Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de homicidios de 6,57 muertes cada 100 mil habitantes (con los datos de 2011, los últimos disponibles). Si se compara con 2010, este indicador aumentó: ese año había sido de 5,81 homicidios cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, al considerar el área donde se producen los homicidios, hay una diferencia importante entre las zonas con asentamientos y villas, y el resto de la Ciudad. Si se toman sólo los barrios de emergencia, de acuerdo con el mapa interactivo de Homicidios Dolosos 2011, la tasa asciende a 40,5 homicidios cada 100 mil habitantes, mientras que en el resto de la Ciudad, la tasa es de 4,5 cada 100 mil habitantes (ver cálculos).

Sólo el 14,7% de los homicidios se producen en ocasión de robo, y la mayor causa son las discusiones o riñas (39,4%). Esta proporción se modificó respecto de 2010, cuando el porcentaje de homicidios en situación de robo fue de 28% y las discusiones o riñas sólo produjeron el 20 por ciento.

En 2011, un tercio de la población consideró a la delincuencia y la seguridad pública como los problemas más importantes del país, de acuerdo con un estudio de la consultora Latinobarómetro. En 2010 el valor había sido del 37%, y en 2008 del 21 por ciento. “La sensación de inseguridad no tiene ninguna correlación directa con las tasas duras”, explicó Darío Kosovsky, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED).

Por su parte, Europa registró en 2011 una tasa promedio de 3,5 homicidios cada 100 mil habitantes, según un trabajo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es decir, un punto menos que la cifra registrada por la Corte Suprema y que mencionó Zaffaroni.

El secretario letrado de la Corte y profesor de Criminología de la UBA, Matías Bailone, explicó a Chequeado.com que en el razonamiento de Zaffaroni “se excluyeron las comunas con villas y asentamientos por la simple razón de que los resultados muestran dos realidades criminológicas completamente diferentes”, y agregó que, según él, “esto debería orientar políticas criminales distintas y acordes con las necesidades de cada población”.

Es irracional aplicar la misma política de seguridad para todos los lugares. Los sectores diferentes ameritan un abordaje específico”, coincidió Kosovsky.

Tal es el caso del “Plan Unidad Cinturón Sur”, que implementó el Ministerio de Seguridad de la Nación en el segundo semestre de 2011 y que puso a más de 2500 efectivos de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina en las comunas del Sur de la Ciudad. Según el informe del Instituto de la Corte, el resultado del Operativo fue una disminución de los homicidios dolosos entre el primer semestre y el segundo trimestre de 2011.

Temas

Comentarios

  • Sopapo21 de agosto de 2013 a las 7:37 pmLo unico que falta es que salga algún intelectual k a decir que en la provincia, si se excluye el 77% opositor, el 100% es oficialista.
    Que pretende Zaffaroni con esta declaración? No es nuevo que los crímenes aumenten en las zonas mas pobres.
  • Fercho21 de agosto de 2013 a las 8:48 pmPor 1 punto exagerado?
  • fabitoq21 de agosto de 2013 a las 11:15 pmY por qué "si se excluyen las villas" ?? .... no son ciudadanos que merezcan seguridad?? .....
  • Guille22 de agosto de 2013 a las 12:54 amSí, bueno, dos realidades distintas, pero para comparar bien también hay que excluir las villas de emergencia, ghetos, etc. de las estadísticas europeas. ¿Acaso porque es Europa piensan que no hay barrios carenciados en Turquía, Grecia, Polonia, Serbia, etc.? ¿Qué se imaginan, Francia y Alemania nada más?
  • cacho22 de agosto de 2013 a las 4:54 amen la entrevista habla sobre la sensación de inseguridad. lo que argumenta el juez es que la percepción de la gente que no vive en villas en cuanto a ser víctimas de un episodio de inseguridad está exacerbado por los medios.
  • Mauro A.22 de agosto de 2013 a las 7:30 amTal vez se estén utilizando distintas fuentes de datos.
    Si se usan los datos de la [url=http://www.csjn.gov.ar/dbei/ii/caba2011/hc2011.pdf]Presentación de homicidios 2011[/url], se ve que en la página 30 menciona que los homicidios en Zona Urbanizada ascienden a 97, dando una tasa de 3.55 homicidios cada 100 mil habitantes.

    Considerando esto, el chequeo puede clasificarse como discutible, aunque lo que no es muy discutible es que la tasa es mucho mas baja de la que aparentaría teniendo en cuenta la fuerza del reclamo por mas seguridad
  • Yo22 de agosto de 2013 a las 1:54 pm3,5 vs. 4,5

    Según como lo quieras ver, un 22% de reducción, o 30 muertos por año.

    Sí, es significativo.
  • ArielDaf22 de agosto de 2013 a las 2:49 pmEl INADI no tendrá nada para decir? Porque implicitamente se esta diciendo que si no fuera por las villas, esto sería Europa (en cuanto a delincuencia).
  • Gborda22 de agosto de 2013 a las 3:27 pm- La realidad de una ciudad no es la misma que la de un pais. Menos si se trata de la ciudad capital.
    - La inseguridad no se mide solo en base a homicidios.
    - El promedio europeo utilizado qué paises/zonas incluye?
  • Eze F22 de agosto de 2013 a las 3:37 pmLo que nunca van a tomar en cuanta es la cantidad de denuncias que no son ratificadas en fiscalia. Pueden ir a una comisaria y preguntar cual es la fiscalia de turno, a ver si tienen suerte..
  • gabytog22 de agosto de 2013 a las 5:50 pm¿No habría que comparar con la tasa en Europa sin villas? ¿O allá no hay?
  • PedroPedro22 de agosto de 2013 a las 6:53 pmevidentemente lees lo que queres...
  • VANNE24 de agosto de 2013 a las 5:29 pmFALSO, YA QUE LAS VILLAS "FORMAN PARTE" DE LA CIUDAD Y SON COMO UN BARRIO MAS, ASI QUE SON TODOS CIUDADANOS DE LA CABA, Y POR ENDE LO QU SUCEDA EN UNA VILLA PASA EN LA CIUDAD. NO ES UNA "SENSACION" COMO PRETENDEN HACERLO VER ESOS CORRUPTOS K, ES UNA REALIDAD!!
  • VANNE24 de agosto de 2013 a las 5:33 pmvillas como las de aqui no hay, al menos en la Europa del oeste, hay barrios pobres, que en cuestiones edilicias son mucho mejors que las "villas" de aqui.
  • Billy24 de agosto de 2013 a las 6:50 pmBuena observación Gborda! No se puede comparar una ciudad con un país y menos con un continente.
    La estadística mencionada incluye toda Europa. Si se realiza la misma operación de analisis de Zaffaroni, se distingue una gran diferencia entre Europa oriental, el antiguo bloque soviético y Europa occidental donde el índice de homicidios dolosos estás en alrededor de 1.0 . Si se excluyen los barrios marginales el indice es aún menor. Zaffaroni elige la comparación con Europa apelando a una asociación ideológica de Europa como "civilizada" No se si coincido, pero aceptando su insinuación, ESA Europa tiene un índice de homicidios 4 veces menor que el que Zaffaroni cita.
  • Billy24 de agosto de 2013 a las 7:00 pmMe ha tocado estudiar como se construyen las estadísticas que reportan la ONU y organismos similares. No hay uniformidad entre los países, ni forma de garantizarla. Hay países que no solo reportan bajo sino que hasta reportan cero homicidios en algunas de sus estadísticas. Los organismos a cargo de reportar tambien son distintos. El criterio de "Homicidio Doloso", que es el índice citado por Zaffaroni, tambien es distinto en distintas latitudes. La sensación de inseguridad esta solo ligada a los homicidios intencionales? Cuesta lo mismo hacer una denuncia en cada región?
  • nando24 de agosto de 2013 a las 9:58 pmuna cosa es un robo y otra un homicidio... todos los homicidios se investigan... no hace falta que se denuncie.... quizas habra algun que otro muerto que se pueda llegar a esconder... pero es mas dificil...
  • ArielDaf24 de agosto de 2013 a las 11:44 pmEl INADI ya ha dictaminado que no se puede asociar la pobreza y la delincuencia. Lo mismo respecto de las drogas. Entonces, que alguien "discrimine" por zonas según su condición económica, y encima las compare respecto del continente con mejor nivel de vida, es una clara discriminación.
  • Abarajamelabañera24 de agosto de 2013 a las 11:53 pmNo entiendo el enojo que causa en algunos estas declaraciones.
    Yo entiendo que esto esta destinado a enfocar políticas de seguridad a donde deben ir y dejar de hacer demagogia con policias, camaras y patrullas luminosas.
    Hay que combatir estos focos delictivos, urbanizar villas para que dejen de ser aguantaderos y evitar que siga creciendo el narcotrafico en ellas, etc.
  • BF25 de agosto de 2013 a las 2:56 pmEs lamentable que un funcionario haga una declaración con una carga tan grande de discriminación. Parece que deja claro que para él, existen cuidadanos de primera y de segunda. Terrible.
  • BF25 de agosto de 2013 a las 3:00 pm[quote name="PedroPedro"]evidentemente lees lo que queres...[/quote]
    Y qué se supone que inferís vos Pedro? Digo, el Sr. Zaffaroni ha hecho una declaración con una clara discriminación. Se supone que hay algún otro mensaje? Lo has leído al revés para deducir otra cosa?
  • Luchazzzoo25 de agosto de 2013 a las 3:26 pmEs increible ver al ladriprogresismo en estado puro, excluyendo a las villas el derecho a vivir con inseduridad, sin ser asesinados. A que país nos están llevando estos KKs.
  • cacho25 de agosto de 2013 a las 4:57 pmtal vez esta nota te de un poco más de contexto http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-208784-2012-11-28.html
  • Cheewy27 de agosto de 2013 a las 3:48 amLo dice en un contexto de aplicar diferentes polticas de seguridad. Depende donde lo leiste quizas te dio la impresion de que esta justificando o celebrando, pero esta criticando que los 40 homicidios c/100mil habitantes que ocurren en las villas sean promediados con el resto de la ciudad y se aplique la misma politica.
  • Ingeniero27 de agosto de 2013 a las 5:51 pmAcaso porque es Europa piensan que no hay barrios carenciados en Turquía, Grecia, Polonia, Serbia, etc.?----- Los barrios carenciados, como villas miseria en Buenos Aires de misma envergadura y del mismo nivel bajo de la calidad de vida - no, no hay.
  • Marcos31 de agosto de 2013 a las 2:05 amTiene unos cuantos días esta nota así que no se si alguien llegará a leer el comentario.. pero en mi humilde opinión estoy de acuerdo con la segmentación para hacer el análisis, pero creo que "la cifra mas precisa que se pueda obtener" va a estar fuertemente sesgada por los delitos menores que a uno le hacen pensar dos veces antes de ir a un lado.. a lo que me refiero es a que uno se siente inseguro porque en ciertos lugares (que no son villas de emergencia ni mucho menos) va caminando y corre un riesgo alto y real de que lo intercepten, lo amenacen y le roben la cartera, el celular, la billetera, etc.. pero el ciudadano corriente, si bien le da bronca, no lo informa a las autoridades de las cuales se obtiene la info para las estadísticas.. tal vez sea el mejor indicador que tengamos, pero a cuánto ascendería ese índice si todos denunciáramos hechos menores que hacen a la inseguridad?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *