Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es lo que debe enseñarse en las escuelas según la Ley de Educación Sexual Integral?

En los últimos días circularon por redes sociales y WhatsApp mensajes críticos sobre la Educación Sexual Integral (ESI) que está prevista por ley en la Argentina, algunos sin firma, otros vinculados con agrupaciones religiosas. Algunos de ellos difunden información falsa y otros son opiniones sobre los contenidos que se dan en estas clases.

Desde la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación nacional señalaron a Chequeado que “es falaz que la ESI presente material pornográfico y que dicte talleres de masturbación como se enuncia en algunos contenidos que circulan por redes sociales”. Además, confirmaron que no recibieron denuncias formales de que hayan existido casos de este tipo en algún establecimiento educativo.

Pero, ¿qué es lo que debe enseñarse en las escuelas según la Ley de ESI? A continuación, todos los detalles.

La ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada por el Congreso nacional en 2006. Esta norma establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de este tipo tanto en los establecimientos de gestión estatal como en los de administración privada sin importar la orientación religiosa. Es decir, en todos los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios del país.

El Programa tiene en cuenta un concepto amplio de sexualidad que considera “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entre sus objetivos, la ley aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”, entre otros.

A partir de 2009, el Ministerio de Educación de la Nación elabora y distribuye materiales educativos, cuyos principales ejes son el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad. Estas líneas se van adaptando a cada etapa educativa y se incluyen de manera transversal en diferentes materias.

En la etapa inicial, obligatoria entre los tres y los cinco años, a través de distintos juegos en el aula se propician “hábitos de cuidado de uno mismo, de los y las demás”, “la expresión de sentimientos y emociones” y “la construcción de valores de convivencia”, según detalla el material didáctico elaborado por el Ministerio de Educación.

Se trabaja algo muy importante que es la conciencia sobre la propia intimidad y la noción de que nadie tiene que tocarles las partes íntimas a los niños y niñas salvo en alguna situación de higiene específica”, explicó a Chequeado Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e investigadora de relaciones de género, familias y políticas públicas. Y, además, agregó: “En la medida en que los chicos vayan identificando que tienen derecho a su intimidad y que cualquier contacto o propuesta que les incomoda pueden señalarla, también se está trabajando en prevención del abuso”.

Por su parte, durante la primaria, los contenidos se enfocan en el conocimiento de los derechos vinculados con el respeto por los demás y la convivencia; el respeto por la diversidad a través de la identificación de prejuicios vinculados al género; y el reconocimiento de distintos modos de vida, como las distintas organizaciones familiares.

A su vez, en el contexto de la pubertad, la ESI propiciael conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general”.

Por último, en la secundaria se enseña sobre “la sexualidad humana desde la perspectiva científica”, con información sobre los órganos sexuales y su funcionamiento, la salud sexual y el embarazo; y también desde su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias.

Además, entre otros contenidos, las actividades buscan reconocer y reflexionar sobre “situaciones de violencia en las relaciones interpersonales, específicamente afectivas y sexuales”; y dar a conocer “los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos”.

“Los contenidos de la ESI se van adaptando al ciclo de vida, por eso es muy importante empezar a trabajarlos desde la infancia. Cuando entramos recién en el nivel secundario con algunos de estos contenidos muchas veces llegamos tarde. Ya sea para prevenir alguna situación de violencia o abuso, o para desarmar algunos estereotipos. Sobre todo, cuando llegamos tarde postergamos el sufrimiento de los chicos cuando viven situaciones que vulneran sus derechos”, explicó Faur.

Desde su creación, la efectiva implementación del Programa de Educación Sexual ha enfrentado varias barreras: problemas presupuestarios y falta de capacitación docente, como explicamos en esta nota, y también la resistencia cultural de distintos grupos y sectores a llevar estos contenidos a las aulas.

Días atrás, en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo dictamen un proyecto de reforma de la ESI que busca reforzar la obligatoriedad de que estos contenidos sean impartidos en las escuelas de todo el país, además de que siempre sean laicos y científicos. Entre otros puntos, ordena declarar la ley de “orden público” y elimina la posibilidad de que cada escuela adapte los contenidos a su “ideario institucional”.

Fecha de publicación original: 20/09/2018

Temas

Comentarios

  • Emilio11 de junio de 2020 a las 8:00 pmEs correcto difundir conceptos de igualdad de derechos y respeto a la diversidad en todos los ordenes. No lo es el promover el analisis CRITICO de nuestra condición sexual ni del color de nuestra piel ni la situación económica de cada estudiante o su familia. La ESI tiene un objeto y es la preparación para la sexualidad adulta. No la promocion de ningún grupo mas allá de lo respetable que sea.
  • Hugo3 de septiembre de 2020 a las 9:54 pmHola.. soy papa de dos hijos, mi hija de 12 años es autista. Mi hijo menor tiene 6 años, el esta en segundo grado. Hoy le enviaron por wathsapp la tarea escolar de leer el articulo 1 de esta ley..no me parecio adecuado de a cuerdo a su edad y capacidad de entendimiento que lo haga y lo comunique al grupo de colegio.. fui muy cuestionado por esto. Entiendo que el articulo 5 de esta ley no permite que el docente pida autorizacion a los padres para abordar calquier tema referido a esta ley. Eso me enfurece bastante. Ya que si no estuvieramos en cuarentena. Los niños verian esta informacion sin previo aviso. No se bien cuando perdimos este criterio como padres. Repito ... mi hijo tiene 6 años actualmente.
  • Julio Daniel Reyes Y.29 de septiembre de 2020 a las 10:35 amSi miramos un poco el desarrollo de las ideas pedagógicas, sabemos que la educación puede constituirse, en una herramienta del estado para inculcar sus ideas políticas. Esta posibilidad impone énfasis y desequilibrios. El artículo 5 de la ESI, es un problema para muchos y la única posibilidad para los padres e instituciones con un ideario diferentes, de defender una linea de pensamiento distinta. Aunque sea molesto, el pensamiento único, en este campo o en cualquier otro, siempre será el interés del poder de turno, aun cuando se use en nombre de la democracia. La educación sexual es importante, pero sin caer en exageraciones, la misma debe ser impartida por profesionales, y siendo que su tratamiento es tan delicado, con mas razón. Y consensuada en su currícula con los padres y profesionales de la educación, y esto es lo que se esta llevando al extremo. Lamentablemente, lo que no se flexibiliza se rompe. Y es difícil, llegar a acuerdos, cuando no se respetan los matices.
  • Amanda Ponce21 de noviembre de 2020 a las 8:12 pmAngel el perfil profesional para el dictado de clases en la escuela es Docente, como el de personal de salud es curar, no podemos delegar a otras profesiones lo que le compete al docente: enseñar. Silvia tiene razón, debemos involucrarnos todos los docentes y no de modo personal o determinadas posturas, sino a partir de un proyecto integrador donde están involucrados los padres y algunas instituciones que la escuela considere pertinente como apoyo para consulta o dictado de charlas a padres y docentes según las problemáticas que surjan del diagnóstico institucional y en función de ellas se focalizarâ la enseñanza de determinados contenidos. Podríamos de decir Que ESI es Comunitario. Si en la comunidad hay violencia, abusos infantiles etc se focalizará mas en esos contenidos desde todas las área. ESI no solo es enseñar contenidos sino formar una nueva cultura comunitaria.
  • Facundo6 de diciembre de 2020 a las 12:13 pmCada vez que alguien dice "Patria Potestad" un nuevo código civil se tira de la estantería.
  • Catalina1 de febrero de 2021 a las 1:42 amPura gente cerrada de mente veo en los comentarios jajajaja, yo tengo 16 años, y eso de sexto de primaria me enseñaron educación sexual, y estuvo BIEN no es nada de otro mundo, es educativo, enseña como prevenir embarazos y enfermedad de transmisión sexual, esta bien que quieras enseñarle a tu hijo vos educación sexual, pero mira que no hay NADA de malo que lo enseñen también en la escuela. A parte el tema de la homosexualidad, trans, genero y etc... por favor dejen a sus hijos ser libres, si le gusta su mismo genero esta BIEN, si no se siente cómoda con su genero y quiere ser mujer/hombre esta BIEN. Al negar les y decirles que esta mal o que es pecado no ayudan en nada y menos mandándolos a un psicólogo, los hacen inseguros, no van a compartir mas sus ideas o simplemente van hacer que se alejen, le pueden causar depresión y pensamientos suicidas del miedo al ser rechazados, literalmente harían su vida imposible. También el lenguaje inclusivo no es ningún insulto, si quiere hablar así NO ES MALO, y por mas que la real academia española no lo haya aceptado no importa, quieren incluir a los dos géneros en una palabra QUE LO HAGAN. No prohíban su libertada
  • [email protected]13 de mayo de 2021 a las 3:28 pmMuchísima intolerancia de ambas partes! Esto se debería trabajar en ESI el encuentro con el otro, el reconocimiento de las emociones, la identidad q no es género solamente, autoestima , derechos i dividiales y colectivos valores, y aquí el cuidado q apunten al bien común pero parece q esto no es importante!! No nos engañemos esto está ya planificado, por la agenda feminista izquierdistas etc
  • Luciana Carro18 de abril de 2023 a las 1:12 pmMe parece perfecto que haya Educación sexual, pero tienen que limitarse a enseñar desde el punto de vista científico, para que sirve el aparato reproductor y sus partes, cómo evitar embarazos no deseados, y como defenderse ante un abuso, lo que no tienen porque meter en la cabeza de nuestros hijos es sus opiniones personales y elecciones de vida, dejen que eso lo elija cada uno con la madurez necesaria. Los chicos son muy influenciables, y terminan haciendo lo que está de moda lo que los demás hacen, no porque quieran, muchas veces por no saber justamente lo que quieren, me parece que deben elegir ellos, pero los docentes no deben meter ideas que corresponde a los padres analizar con sus hijos. Y dense cuenta que los del movimiento LGBT, discriminan a los que piensan diferente y están obligando cada vez más a pensar como ustedes, y eso no tiene porqué ser así, cada cuál que haga con su vida lo que le pinte, pero no obliguen a los demás a aceptarlo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *