Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#ChequeoScioli

Durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, brindó un discurso donde repasó su gestión y adelantó líneas de acción para este año. A continuación, una revisión de algunos datos presentados.

– “Ampliamos la cobertura de agua potable y cloacas del 43% al 75%, incorporando a 7 millones de beneficiarios”
INSOSTENIBLE

De acuerdo con un documento de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, que contrasta 2007 con 2009, la cobertura de agua potable en el territorio bonaerense pasó del 68% al 71%, mientras que, en relación con la cobertura cloacal, se incrementó del 54% al 63% de los bonaerenses. Esto supone que según la propia información oficial de la Provincia, la cobertura de ambos servicios básicos era muy superior a la mencionada por Scioli para el inicio de su gobierno.

“Sin embargo, esta cobertura está sobreestimada -explicó Raúl Zavalía, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social-, porque las empresas [AYSA y ABSA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse” por falta de fondos, y por lo tanto no tienen acceso al servicio.

Tanto en el Censo 2001 como en el Censo 2010 se preguntó a la población si el desagüe del inodoro estaba conectado a la red pública, a una cámara séptica o a un pozo ciego y si el agua que se usaba en la vivienda provenía de la red pública, de una perforación con bomba a motor o de transporte por cisterna, entre otras opciones. Si se miran estos datos, en la Provincia la cantidad de hogares conectados aumentó, tanto en cloacas (de 43% a 47,6%) como en agua corriente (de 71% a 75%), pero el crecimiento fue de 4 puntos en ambos casos y no en 30 puntos, como mencionó el Gobernador con respecto a las obras de cobertura.

En la comparación con otras jurisdicciones del país en base al Censo 2010, Buenos Aires es, luego de Misiones, la provincia con menor porcentaje de hogares conectados al servicio de agua de red, y se ubica en el puesto número 16 de 24 en el caso del porcentaje de hogares que cuentan con el desagüe a la red pública cloacal. El Gobernador había sostenido la misma cifra en agosto de 2012, y en la apertura de sesiones legislativas del año pasado.

– “Se redujo un 40% el envío de residuos a la Provincia”
VERDADERO

En noviembre de 2012 Scioli se cruzó con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los residuos que la Ciudad enviaba a la Provincia, por lo que se acordó una reducción del 78% para mediados de 2014. Así, entre octubre de 2012 y octubre de 2013 hubo un descenso del 34% en las cantidades dispuestas por la CABA, cercano al que mencionó Scioli, de acuerdo a la última información proporcionada por la CEAMSE.

Tras el acuerdo, las dos jurisdicciones tomaron medidas para reducir los envios de la Ciudad. A principios del año último ambos distritos inauguraron en la localidad de José León Suárez una planta procesadora, para tratar 1.000 toneladas diarias, y recuperar casi 600 de éstas. Además, se suma la derivación de residuos de la construcción y demolición de la Ciudad a plantas de tratamiento de áridos en el Bajo Flores, y las tareas de reciclaje de las cooperativas de cartoneros o recicladores urbanos, aunque en este caso no existen datos sobre las cantidades que se procesan.

Vale la pena mencionar que, a pesar de la reducción, los residuos enviados por la Ciudad duplican las metas establecidas en la Ley de Basura Cero para 2012.

– “En Buenos Aires, y en la Argentina toda, tenemos la tasa de desocupación más baja desde la vuelta de la democracia: un 6,5 por ciento”
EXAGERADO

Desde el retorno de la democracia, en 1983, hay varios años con menor desocupación. En 1984, los partidos del conurbano tuvieron un 3,8% de desocupados. Desde ese momento, hubo otros años con menor porcentaje, hasta el 5,7% de octubre de 1991, última fecha con un número por debajo de lo dicho por Scioli.

Además, el número actual que mencionó el Gobernador refiere a la Región Gran Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si se tiene en cuenta sólo a la Provincia, la desocupación es mayor, y llega al 7,2 por ciento, según datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC.

En lo que respecta al total del país, el 6,4% es la más baja también desde octubre de 1991. Para más información, ver: CFK: “Es el índice [de desocupación] más bajo del que tengamos memoria”

– “Seguimos reduciendo la tasa de mortalidad infantil, que el último viernes alcanzó su mínimo valor histórico: 10,9 por mil nacidos”
APRESURADO

El último anuario de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que depende del Ministerio de Salud de la Nación fue publicado en diciembre del año pasado, pero tiene los datos de 2012. De acuerdo con esta información oficial la tasa de mortalidad infantil en la Provincia de Buenos Aires fue de 11,4 cada mil nacidos vivos.

El número presenta una reducción en relación a la tasa de 2011, con 11,8 casos cada mil nacidos vivos, y en mayor medida con respecto a los 13,6 de 2007, cuando asumió Scioli, pero aún así no alcanza la cifra que mencionó el Gobernador. El dato de 2013 todavía no se encuentra publicado: el Ministerio de Salud provincial también tiene disponibles estadísticas hasta 2012. En relación al total del país, en todos los años mencionados la Provincia se ubicó por encima del promedio nacional.

– “Disminuímos un 32% la tasa de mortalidad materna”
APRESURADO

En 2007 la tasa de mortalidad materna en Buenos Aires era de 3,7 cada 10 mil nacidos vivos. El último dato de la DEIS es de 2012, y registra una tasa de 3 casos, también cada 10 mil nacidos vivos. Esto representa una caída del indicador del 19%, lejos del 32% al que aludió Scioli. Al igual que en el caso de la mortalidad infantil, los datos de 2013 todavía no están publicados, e impiden confirmar o refutar los dichos del Gobernador. En este caso, en cambio, la Provincia estaba debajo del promedio a nivel país, según los datos disponibles.

Temas

Comentarios

  • oski8 de marzo de 2014 a las 3:17 amEn cualquier emprendimiento de vivienda la existencia de infraestructura,se refiere a la posibilidad de conectarse a la red publica.Las conexiones SIEMPRE son responsabilidad del usuario,titular de dominio.Es un criterio mas que restrictivo no considerar esas viviendas con el servicio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *