Aranguren: “La compañía que últimamente ha aumentado más los precios es YPF”
El presidente de Shell, Juan José Aranguren, criticó la ley de abastecimiento propuesta por el Gobierno por querer aprobarla “de apuro”, durante una entrevista en el programa “50’ Minutos” de Canal 26. Y, a propósito, afirmó: “¿En qué se lo va a aplicar? En el mercado de los combustibles, si se lo aplicara, la compañía que últimamente ha aumentado más los precios es YPF. (…) Es evidente, porque está recuperando un atraso del año anterior”.
La empresa con participación estatal tuvo un aumento mayor que Shell a partir de la llegada de Miguel Galuccio como presidente de YPF. Pero aun así sus precios son menores que los de la empresa anglo-holandesa en casi todos los combustibles.
Entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2013, YPF aumentó en la Ciudad de Buenos Aires su nafta súper un 63% y el gasoil común un 62%, según se desprende de los números oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. La empresa Shell también incrementó sus combustibles pero lo hizo en menor porcentaje: 50% la nafta súper y un 44,5% el gasoil común. Hay que destacar que Shell todavía no anunció si aumentará este mes sus precios, como sí lo hicieron YPF y otras empresas del sector.
Pese a que Shell todavía no incrementó sus combustibles, los precios de la empresa con participación estatal siguen siendo en general los más baratos del mercado. El litro de nafta súper, por ejemplo, cuesta $11,91 en YPF contra $11,98 en Shell, el de nafta premium $13,41 contra $13,71, y el de gasoil premium $12,40 frente a $12,88. La excepción es el gasoil común, donde YPF ($10,82) se volvió más cara que Shell ($10,69) tras el aumento (ver datos).
Desde que la compañía petrolera pasó a manos del Estado nacional y asumió Galuccio, YPF aumentó el precio de sus combustibles entre un 117% (nafta súper) y un 97% (gasoil premium). Shell, por su parte, tuvo incrementos menores, con mayor distancia en la nafta súper y menor en la premium y en el gasoil, salvo en el gasoil premium donde aumentó más que YPF. En todos los casos, se tomaron los precios de las estaciones de servicio propias de cada empresa en Capital Federal.
“Desde que ingresó Galuccio los aumentos fueron mayores y más continuos porque YPF tiene un plan de inversiones mucho más agresivo y necesita conseguir fondos para proyectos productivos en Vaca Muerta”, explicó a Chequeado Víctor Bronstein, director de la Licenciatura en Energía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
“Antes de estos dos años la que más aumentaba los precios era Shell. Era el jugador del mercado que tendía siempre a querer aumentar los precios”, recordó el especialista, respecto de la evolución del precio de los combustibles de la empresa anglo-holandesa desde el fin del congelamiento de precios en 2007 hasta principios de 2012.
Entre enero de 2007 y enero de 2012, Repsol-YPF aumentó su nafta súper un 156% y su nafta premium un 203%, cuando en el mismo lapso las variaciones de Shell fueron mayores: 188% y 213%, respectivamente (ver datos).
A la hora de evaluar las causas de los incrementos de YPF, el especialista en Petróleo y Gas de la consultora Abeceb Horacio Lazarte señaló un factor predominante: la resolución 35/2013, emitida por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en abril del año último, y que fijaba precios máximos para naftas y gasoil en todo el país a las empresas del sector de hidrocarburos.
“La resolución estableció precios tope por regiones, y eso le permitió a YPF -que había quedado atrasada y por debajo del precio máximo en todas las zonas- poder aumentar los precios de sus combustibles para reducir la brecha con sus competidoras. YPF tenía un gran margen para aumentar, mientras que las otras empresas también aumentaron pero menos”, explicó el economista.
Lazarte añadió: “YPF también aumenta sus precios más que el resto porque necesita financiar su plan de inversiones y principalmente frenar el declino de la producción de petróleo, y su máxima caja de ingresos es el mercado de combustibles. Esto le permite conseguir recursos, incluso aumentando por encima de la inflación, hasta que lleguen las inversiones del exterior”.
El Plan 2013-2016 presentado por Galuccio planea financiar las inversiones con un 70% de caja propia, es decir a través del mercado de combustibles interno. Además, prevé “reducir la brecha de precios con la competencia”, que calcula en un 15 por ciento.
Fecha de publicación original: 11/09/2014
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias