Chequeado

Aranguren: “La compañía que últimamente ha aumentado más los precios es YPF”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
11 Septiembre, 2014 | Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO, PERO...
La empresa con participación estatal tuvo un aumento mayor que Shell a partir de la llegada de Miguel Galuccio. Pero aun así sus precios son menores que los de la empresa extranjera en casi todos los combustibles.

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, criticó la ley de abastecimiento propuesta por el Gobierno por querer aprobarla “de apuro”, durante una entrevista en el programa “50’ Minutos” de Canal 26. Y, a propósito, afirmó: “¿En qué se lo va a aplicar? En el mercado de los combustibles, si se lo aplicara, la compañía que últimamente ha aumentado más los precios es YPF. (…) Es evidente, porque está recuperando un atraso del año anterior”.

La empresa con participación estatal tuvo un aumento mayor que Shell a partir de la llegada de Miguel Galuccio como presidente de YPF. Pero aun así sus precios son menores que los de la empresa anglo-holandesa en casi todos los combustibles.

Entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2013, YPF aumentó en la Ciudad de Buenos Aires su nafta súper un 63% y el gasoil común un 62%, según se desprende de los números oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. La empresa Shell también incrementó sus combustibles pero lo hizo en menor porcentaje: 50% la nafta súper y un 44,5% el gasoil común. Hay que destacar que Shell todavía no anunció si aumentará este mes sus precios, como sí lo hicieron YPF y otras empresas del sector.

Pese a que Shell todavía no incrementó sus combustibles, los precios de la empresa con participación estatal siguen siendo en general los más baratos del mercado. El litro de nafta súper, por ejemplo, cuesta $11,91 en YPF contra $11,98 en Shell, el de nafta premium $13,41 contra $13,71, y el de gasoil premium $12,40 frente a $12,88. La excepción es el gasoil común, donde YPF ($10,82) se volvió más cara que Shell ($10,69) tras el aumento (ver datos).

Desde que la compañía petrolera pasó a manos del Estado nacional y asumió Galuccio, YPF aumentó el precio de sus combustibles entre un 117% (nafta súper) y un 97% (gasoil premium). Shell, por su parte, tuvo incrementos menores, con mayor distancia en la nafta súper y menor en la premium y en el gasoil, salvo en el gasoil premium donde aumentó más que YPF. En todos los casos, se tomaron los precios de las estaciones de servicio propias de cada empresa en Capital Federal.

Desde que ingresó Galuccio los aumentos fueron mayores y más continuos porque YPF tiene un plan de inversiones mucho más agresivo y necesita conseguir fondos para proyectos productivos en Vaca Muerta”, explicó a Chequeado Víctor Bronstein, director de la Licenciatura en Energía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Antes de estos dos años la que más aumentaba los precios era Shell. Era el jugador del mercado que tendía siempre a querer aumentar los precios”, recordó el especialista, respecto de la evolución del precio de los combustibles de la empresa anglo-holandesa desde el fin del congelamiento de precios en 2007 hasta principios de 2012.

Entre enero de 2007 y enero de 2012, Repsol-YPF aumentó su nafta súper un 156% y su nafta premium un 203%, cuando en el mismo lapso las variaciones de Shell fueron mayores: 188% y 213%, respectivamente (ver datos).

A la hora de evaluar las causas de los incrementos de YPF, el especialista en Petróleo y Gas de la consultora Abeceb Horacio Lazarte señaló un factor predominante: la resolución 35/2013, emitida por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en abril del año último, y que fijaba precios máximos para naftas y gasoil en todo el país a las empresas del sector de hidrocarburos.

La resolución estableció precios tope por regiones, y eso le permitió a YPF -que había quedado atrasada y por debajo del precio máximo en todas las zonas- poder aumentar los precios de sus combustibles para reducir la brecha con sus competidoras. YPF tenía un gran margen para aumentar, mientras que las otras empresas también aumentaron pero menos”, explicó el economista.

Lazarte añadió: “YPF también aumenta sus precios más que el resto porque necesita financiar su plan de inversiones y principalmente frenar el declino de la producción de petróleo, y su máxima caja de ingresos es el mercado de combustibles. Esto le permite conseguir recursos, incluso aumentando por encima de la inflación, hasta que lleguen las inversiones del exterior”.

El Plan 2013-2016 presentado por Galuccio planea financiar las inversiones con un 70% de caja propia, es decir a través del mercado de combustibles interno. Además, prevé “reducir la brecha de precios con la competencia”, que calcula en un 15 por ciento.

 

Temas

3 Respuestas

BF 12 de Septiembre de 2014 a las 4:04 pm

Si YPF es las que más ha aumentado los precios de sus productos en un espacio de tiempo, es algo independiente al precio al que las demás empresas vendan los suyos. Corresponde un VERDADERO, sin el “pero”.

and 14 de Septiembre de 2014 a las 2:31 pm

totalmente de acuerdo

anonimo 25 de Noviembre de 2015 a las 10:28 pm

Ypf aumento los combustibles pero los sueldos de los trabajdores de turno .por ejemplo un operador cobra 14.500 pesos y el aumento de este año van a recibir el 20 % recien el 1 de enero 2016 (aumento mentirso 2015) y 7.8% restante el 1 de febrero . trabajo insaluble de turnos de 12hs en condiciones bajas con sueldos muy por debajo que cualquier trabajador de shell.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos” Luego de la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una entrevista en el canal Net y se refirió al aborto. Habló de la necesidad de legalizarlo, pero primero despenalizarlo, dado que con eso “el aborto deja de ser clandestino y las mujeres […]