Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “En 2016 la mitad de chicos que terminaba el colegio no comprendía textos. Hoy ocho de cada diez alcanzaron un nivel superior en Lengua”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2018, el 75% de los estudiantes alcanzaron los niveles “Satisfactorio” o “Avanzados” en Lengua.
  • Si bien mejoró contra 2016 (era del 67%), no aumentó 30 puntos como dio a entender el Presidente, sino nueve.
  • Las pruebas PISA de 2012 mostraron que la mitad de los estudiantes argentinos estuvieron por debajo de los resultados mínimos esperados en Lengua, pero no hay nuevos informes.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, festejó en su cuenta de Twitter los avances logrados en Educación durante su gestión a partir de los mejores resultados en Lengua de las pruebas Aprender de 2018 y aseguró que, mientras “en 2016 la mitad de chicos que terminaba el colegio no comprendía textos”, luego de que el Gobierno empezó “a trabajar esa área” hoy los resultados muestran que “ocho de cada diez alcanzaron un nivel superior en Lengua”. ¿Es así? Veamos qué dicen los datos.

Las pruebas Aprender 2018 midieron el conocimiento de los estudiantes de sexto grado de primaria de todo el país en dos materias: Lengua y Matemática. Las pruebas las contestaron el 79% de los chicos y chicas de esa edad, superior al 71% de 2016 y al 75% de 2017. Los resultados se miden desde 2016, cuando comenzó esta evaluación, según cuatro niveles de aprendizaje: “Por debajo del nivel básico”, “Básico”, “Satisfactorio” y “Avanzado”.

El informe oficial con los resultados de las pruebas Aprender 2018 revela que “los niveles de desempeño en Lengua muestran una mejora entre 2016 y 2018”, mientras que en Matemática “muestran una estabilidad entre 2016 y 2018, con leves desmejoras”.

Siguiendo la comparación que planteó el Presidente, en 2016 el 66,8% de los estudiantes de sexto grado de primaria había logrado los niveles superiores (“Satisfactorio” o “Avanzado”) en Lengua, mientras que en 2018 ese porcentaje subió al 75,3 por ciento. Esto es lo mismo que comunicó esta semana Jefatura de Gabinete de la Nación.

Es decir, hubo una mejora de casi nueve puntos, pero no subió 30 puntos porcentuales -del 50% al 80%-, como dio a entender Macri.

Además, según el mismo documento oficial, esto no es algo nuevo. “Estos resultados dan cuenta de una tendencia de mejora continua en los desempeños de los estudiantes en Lengua, presente desde el Operativo Nacional de Evaluación 2013 y que se incrementa en los últimos dos operativos Aprender”, sostiene el estudio al respecto de las pruebas de 2016 y 2018 (en 2017 se realizó la prueba, pero sólo para Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).

Otros funcionarios del Gobierno nacional han comunicado otras veces que la mitad de los chicos que terminaba el colegio no comprendía textos. Esto surge del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, que realiza exámenes cada tres años a una muestra de jóvenes de 15 años y mostró en 2012 que el 53,5% de los estudiantes argentinos estuvieron por debajo de los resultados mínimos esperados en Lengua.

Sin embargo, no hay datos nuevos de este estudio para el país: en 2015 hubo problemas metodológicos con la prueba y la prueba de 2018 se realizó, pero todavía no están los resultados. Por esto, no se puede ver cómo evolucionó este indicador durante la Presidencia de Cambiemos.

Pero, ¿a qué se refiere Macri al hablar del trabajo que empezó el Gobierno en esa área? Según comunicó la Jefatura de Gabinete, en 2016 “más de un tercio de los alumnos de sexto grado presentaba conocimientos por debajo de satisfactorio en comprensión de textos”. Según el organismo liderado por Marcos Peña, se generó un plan mediante el cual “más de 900 mil docentes accedieron a nuevos materiales producidos especialmente”. Lo mismo muestra un informe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. “Dos años después, ocho de cada diez alumnos obtuvieron resultados entre satisfactorios y avanzados”, aseguró Jefatura.

Leandro Bottinelli, sociólogo especializado en Educación e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE), explicó que “los resultados de Aprender muestran mejoras en Lengua en las 24 provincias y en todos los grupos sociales entre 2016 y 2018”. Según el especialista, esta uniformidad de resultados, además de una mejora real, podría explicarse por efectos estadísticos como, por ejemplo, el nivel de dificultad del examen.

Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, explicó a Chequeado que, aún “dando el beneficio de la duda” sobre el cuestionario o la muestra, “lo que es seguro es que no se puede atribuir estos progresos a una política específica del Estado nacional” sin estudios específicos que lo certifiquen, documentos que aún no existen en este caso.

Razquin aseguró que para sostener el éxito de esta política habría que estudiar, entre otras cosas, a qué docentes se capacitó, si los alumnos que rindieron estos exámenes tuvieron a dichos maestros, si no hay programas provinciales que tuvieron efecto en la mejora y qué otros factores pueden haber influido.

Temas

Comentarios

  • Leandro19 de marzo de 2019 a las 11:28 amGran equipo de Chequeado: Si alguien dice un numero y en realidad es otro, es FALSO no engañoso. El análisis de la nota es muy bueno, como siempre pero la calificación de "Engañoso" no me parece correcta. Engañoso puede ser cuando alguien tuerce levemente algo o hace omision de algun dato para adecuar su discurso. Cuando se muestra 1 cuando en realidad es 2, es falso, sin grises. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *