Bullrich: “La mitad de los que reciben el título secundario no comprende textos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Bullrich: “La mitad de los que reciben el título secundario no comprende textos”

“La mitad de los jóvenes de 18 años solamente llegan a un título secundario en la Argentina. (…) De la mitad que termina el secundario, a la cual le damos un título (y acá está el fraude), la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos, señaló el ministro de Educación porteño y candidato al Parlasur regional por Cambiemos, Esteban Bullrich, para criticar la cobertura del actual sistema educativo.

Las evaluaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el último año de secundaria muestran que casi un 50% tuvo dificultades en lectura, mientras otras pruebas a nivel nacional ubican en el nivel bajo a un porcentaje menor, el 25% de los alumnos.

En 2011 los estudiantes que se graduaron de la secundaria representaron un 41% de las personas en edad de completar sus estudios (es decir, de entre 17 y 18 años), de acuerdo con los datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este cálculo se conoce como tasa bruta de graduación y va en línea con lo mencionado por Bullrich, aunque pueden recibirse luego con sobreedad.

Sobre el desempeño de los estudiantes, existen distintas pruebas a quienes están terminando la secundaria. Al tener resultados diferentes, la conclusión depende del estudio que se considere.

La evaluación de Finalización de Estudios Secundarios de Buenos Aires (FESBA) de 2013, realizada a todos los alumnos de 5° y 6° año (según la modalidad) de la CABA, registra que el 42,6% estuvo en el nivel más bajo de lectura.

Este nivel significa que “sólo pueden localizar y obtener información de relevancia diversa, principalmente en textos académicos, cuando esta se encuentra ubicada en zonas iniciales”, o “logran niveles elementales de reflexión cuando distinguen criterios de organización de datos muy frecuentes”. Además, un 14,5% no completó todas las preguntas de alguno de los cuatro niveles, por lo que no se los pudo ubicar en ninguno.

Los exámenes a nivel nacional, en cambio, muestran un menor porcentaje de alumnos con los peores desempeños. El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, registró que el 25,7% de 5°y 6° año secundario se ubicó en el nivel más bajo en Lengua. Hay que destacar que en este estudio la Ciudad está entre los distritos que tienen mejores resultados (ver acá y acá).

El nivel bajo implica que los alumnos poseen “un desempeño elemental o poco satisfactorio en el dominio del conjunto de contenidos y las capacidades cognitivas evaluadas y esperables”, aunque “pueden abordar algunos aspectos textuales superficiales” y “diferenciar textos literarios de periodísticos”, entre otras cosas.

En diálogo con Chequeado, Alejandro Ganimian, investigador de Posdoctorado del Abdul Latif Jameel Centro de Acción contra la Pobreza (J-PAL) de Asia del Sur y especialista en análisis cuantitativos en educación, señaló que los distintos exámenes “no evalúan exactamente el mismo contenido, ni necesariamente lo hacen con el mismo énfasis. Por ejemplo, dentro de Lengua, una prueba puede enfocarse en alfabetización y otra en comprensión lectora”.

Destacó que además de los contenidos, las evaluaciones pueden tener distinta dificultad (aún si evalúan el mismo contenido), o en qué tienen en cuenta al decidir cuándo un alumno pasa de un nivel a otro, entre otras cosas. Por esto, no son comparables entre sí.

La lectura es un proceso que involucra diferentes aspectos y, entre estos, las pruebas suelen centrarse en los relativos a la compresión”, explicó a Chequeado la investigadora principal del Área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Andrea Brito.

La especialista señaló que aún con esto, los resultados no son estrictamente equivalentes a la falta de comprensión de textos, porque “siempre se comprende algo de un texto, sino que lo que señalan es el logro de diferentes niveles de complejidad”.

La evolución en los últimos años

En la última prueba PISA realizada por la OCDE en 2012, que releva a chicos de 15 años más allá del año que estén cursando, el 53,5% de los estudiantes argentinos estuvieron por debajo del nivel dos en comprensión lectora, lo que según el criterio general “implica el dominio de las competencias mínimas para desenvolverse e integrarse productivamente”, explicó Lilia Toranzos, ‎experta en Evaluación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en este chequeo.

Ganimian advirtió que “en otros países, la comprensión lectora ha mejorado muchísimo más que en la Argentina”. Por ejemplo, en la prueba PISA de 2000 Chile estaba por debajo del país pero en 2012 lo supera; México tenía resultados similares y hoy se ubica por encima; y Perú se encontraba a gran distancia y en el último estudio se acercó.

“La Argentina tuvo una trayectoria cambiante: primero tuvo un marcado descenso en sus resultados de lectura entre 2000 y 2006 y luego una mejora similar entre 2006 y 2009, para mantenerse estable en 2012. En conjunto, desde 2000 a 2012 los resultados disminuyeron 22 puntos en todo el período”, repasa Axel Rivas, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en su libro América Latina después de PISA.

Agradecemos a la lectora Maite Guardo (@maiteguardo) por sugerirnos este chequeo.

Temas

Comentarios

  • Ivan17 de agosto de 2015 a las 11:50 pmLas evaluaciones ONE son una vergüenza, los docentes perdieron meses enseñando a los chicos la forma de aprobar la evaluación, en lugar de seguir con la curricula
  • Susana Moreno18 de agosto de 2015 a las 10:31 amSi bien es cierto lo que dice el ministro de Educación de la ciudad de Buenos aires, el por qué los niños leen menos y tienen menor comprensión lectora, también él debería hacerse na autocrítica, las escuelas secundarias la mayoría tiene problemas edilicios, cómo ellos desde la ciudad implementan un plan para que se mejore esto, porque por obra y gracia del espíritu santo no creo que los chicos comiencen a leer
  • JM18 de agosto de 2015 a las 2:18 pmEstá confuso el chequeo porque mezclan datos porteños y nacionales (incluso, sería clave que el chequeo consignara los datos principales de los dos links entre paréntesis, por porteños). Además, no queda claro a qué nivel se refería Bullrich cuando decía "le damos un título" (podría interpretarse de las dos maneras).
  • Ana18 de agosto de 2015 a las 4:10 pmTanto tiempo para semejante fracaso... En todo caso la verguenza son los resultados...
  • Ana18 de agosto de 2015 a las 4:16 pmEs increíble que hayamos caído en educación frente a otros paises de la región, pero algunos estén más preocupados por crítias políticas que por la deficiencia vergonzosa del sistema de edcuación actual... En un país donde la corrupción no tiene consecuencias legales, la educación es importantísima, quizás sea por eso que la degradan tanto: "El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto" Cuanto más ignorante es el pueblo, más fácil de dominar... Da la impresión de que algunos abogan por un pueblo ignorante y manipulable...
  • Mariano T.19 de agosto de 2015 a las 7:10 pmCualquiera sabe que se ha retrocedido en nivel educativo. Lo que hace falta es la métrica del fenómeno.Con evaluaciones imparciales, y hacerlas públicas. Después de las docentes que conocí en las elecciones, que eran en general presidentes de mesa, me animaría a pedir que también los docentes deben ser evaluados.
  • Jorge20 de agosto de 2015 a las 3:42 pmParece que el Sr. ministro tardo bastante en darse cuenta de la deplorable calidad de la educación en la argentina y en particular en CABA donde el es funcionario desde hace tiempo y ni siquiera da una propuesta para cambiar o revertir esa situacion en el futuro cercano. No olvidarse que su ilustre apellido fue y es responsable (uno mas entre otros) de la degradación, fracasos y derrotas no solo en la educación, también en el acontecer de las conquistas sociales de la clase trabajadora y los sectores populares del país.
  • Mariano T.22 de agosto de 2015 a las 11:21 amEl estado de la enseñanza pública en la CABA es preocupante. Lo más preocupante, sin embargo, es que en todas y cada una de los distritos del interior, o sea del resto del país, el estado es mucho peor.
  • Franco22 de agosto de 2015 a las 9:36 pmNo sé, en el interior no vimos al pro arrasando en elecciones. Por algo será.
  • paulerdos31 de agosto de 2015 a las 4:24 pmBueno, podría ser porque en el interior no saben leer, o dicho de otra manera no se enteran de lo que pasa si no se los explican --con el peligro que eso conlleva?!
  • Karina22 de diciembre de 2015 a las 9:12 pmUno de los problemas de este tipo de afirmaciones es la concepción que se tiene de "comprensión lectora". La entienden como una habilidad general, lo que está sumamente cuestionado en las investigaciones actuales, porque siempre la comprensión está relacionada con el contenido del texto, en el caso de la lectura. Como ejemplo, ¿acaso cualquier lector puede leer de igual manera un texto de Física Cuántica como uno de Historia de Africa? No. Entonces se vuelve muy relevante el contenido del texto con el que se evalúa, sea el que sea, y eso puede dar cualquier resultado, especialmente cuando la misma prueba se toma sin considerar las condiciones de la enseñanza. Si les interesa que amplíe con bibliografía, se las puedo mandar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *